Home

Salud

Artículo

El jugo de mango, banano y espinaca puede ser un energético para comenzar el día. Foto: Getty images.
El jugo de mango, banano y espinaca puede ser un energético para comenzar el día. | Foto: Foto: Getty images.

Salud

Deficiencia de complejo B en el organismo: estos son los síntomas

Incorporando una dieta equilibrada se pueden mantener los niveles adecuados para el funcionamiento del cuerpo.

21 de marzo de 2023

El Complejo B es el conjunto de las ocho vitaminas B, que sirven para aumentar la energía celular, el efecto analgésico ante los dolores neuropáticos y contribuye a la prevención de la anemia perniciosa, debido a que ayuda a la formación de glóbulos rojos en el organismo. Además, el portal Tua Saúde detalla los síntomas de deficiencias y alimentos que ayudan a incrementar su presencia.

  • Vitamina B1 (tiamina)
  • Vitamina B2 (riboflavina)
  • Vitamina B3 (niacina)
  • Vitamina B5 (ácido pantoténico)
  • Vitamina B6 (piridoxina)
  • Vitamina B7 (biotina)
  • Vitamina B9 (ácido fólico)
  • Vitamina B12 (cobalamina)
Ejercicio con mancuerna
El Complejo B es el conjunto de las ocho vitaminas B, que tiene como beneficios el incremento de la energía celular. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vitamina B1 - Tiamina

Se encarga de regular los gastos de energía y estimular el apetito. Por eso, como indica el portal Tua Saúde, cuando hay deficiencia, se presenta sensación de hormigueo, aumento de los latidos cardíacos, falta de aire y apetito, debilidad, estreñimiento, hinchazón en las piernas y pies, somnolencia y falta de atención y memoria.

Para ello es clave saber que la vitamina B1 puede encontrarse en alimentos como la levadura de la cerveza, el germen de trigo y semillas de girasol.

Vitamina B2 - Riboflavina

Esta vitamina ayuda en la producción de sangre, mantiene el metabolismo, estimula el crecimiento y protege la visión y el sistema nervioso.

Son síntomas de deficiencia, el enrojecimiento e inflamación en la lengua, las heridas en las comisuras de los labios, la inflamación de la boca y nariz, la conjuntivitis, la vista cansada y el aumento de la sensibilidad a la luz. Asimismo, la disminución en el crecimiento y anemia. Para aumentar esta vitamina se puede incluir en la dieta el hígado de res, el salvado de avena y almendras.

Almendras
Para aumentar esta vitamina se puede incluir en la dieta el hígado de res, el salvado de avena y almendras. | Foto: Getty Images

Vitamina B3 - Niacina

Esta es la tercera vitamina que integra el complejo B. Sirve para mejorar la circulación sanguínea, contribuye a disminuir los niveles de colesterol y controlar la cantidad de glucosa en la sangre. También sirve aliviar el dolor de cabeza y dar energía a las células.

Los síntomas más comunes de deficiencia son heridas en la espalda y en las manos, la falta de apetito, la diarrea, los mareos, el vómito, la pérdida de peso, la lengua roja, la demencia e incluso la depresión. La vitamina B3 puede encontrarse en los cacahuates o maní, pollo, pescado y vegetales verdes, por ejemplo.

Vitamina B5 - Ácido pantoténico

Es necesaria para equilibrar los niveles de colesterol y la producción de hormonas. También es necesaria en el proceso de cicatrización y es responsable de la generación de energía.

Cuando hay falta de vitamina B5, se aprecian síntomas como la alergia en la piel, el hormigueo y el ardor en los pies, el malestar, los mareos, el dolor de cabeza, la somnolencia, los calambres en el abdomen y los gases. El ácido pantoténico se halla en el hígado, el salvado de trigo, el aguacate, los quesos y las semillas de girasol.

Vitamina B6 - Piridoxina

Es necesaria para regularizar el metabolismo, el sistema nervioso y la piel. Actúa también previniendo enfermedades cardíacas, disminuyendo la presión sanguínea y ayudando en el proceso de formación de hemoglobina.

Cuando al cuerpo le falta la vitamina B6, pueden surgir heridas en la piel y alrededor de los ojos, nariz y boca, inflamación en la boca y en la lengua, además de convulsiones. Para aumentar la cantidad piridoxina se recomienda consumir alimentos como plátano, salmón, papa, pollo y avena.

Avena
Para aumentar la cantidad piridoxina se recomienda consumir alimentos como plátano, salmón, papa, pollo y avena. | Foto: Getty Images

Vitamina B7 - Biotina

Mantiene la salud de la piel y el cabello, ayuda en la absorción de otras vitaminas del complejo B en el intestino. Cuando falta en el cuerpo se puede presentar irritación en la piel, aparición de manchas, conjuntivitis, dolor muscular, cansancio y aumento del azúcar en la sangre. Además, puede haber caída de cabello, pérdida del apetito, resequedad de los ojos e insomnio. La biotina está presente en carnes, huevos o leche.

Vitamina B9 - Ácido Fólico

Es trascendental para el proceso de formación de algunas proteínas y de la hemoglobina. También ayuda en la formación del sistema nervioso del bebé, previniendo algunas enfermedades. Cuando hay carencia de ácido fólico se puede presentar irritabilidad, cansancio, dolor de cabeza, falta de aire, mareo y palidez. Asimismo causa diarrea, anemia megaloblástica y mala absorción de otros nutrientes a nivel gastrointestinal. El ácido fólico se halla en espinacas, frijoles, lentejas, levadura de cerveza, entre otras.

Vitamina B12 - Cobalamina

Y finalmente, la octava vitamina del complejo B, es necesario para la formación de las células sanguíneas y del metabolismo de los aminoácidos. Sirve para prevenir enfermedades cardíacas y neurológicas.

Cuando falta en el cuerpo, hay cansancio, anemia, falta de energía y de concentración, hormigueo en las piernas y mareo, principalmente al levantarse o hacer esfuerzos. Se encuentra en alimentos de origen animal, como mariscos y carnes, además de huevo, queso y leche.