Home

Salud

Artículo

Medicina
El responsable del Fondo Mundial dijo que el mundo estaba mejor preparado para una pandemia que antes del covid-19, pero matizó que eso no implica que esté “bien preparado”. - Foto: Getty Images

salud

El cambio climático fomentará enfermedades infecciosas, advierte el Fondo Mundial contra el sida

El responsable del Fondo Mundial dijo que el mundo estaba mejor preparado para una pandemia que antes del covid-19, pero matizó que eso no implica que esté “bien preparado”.

El cambio climático provocará muertes al hacer prosperar las enfermedades infecciosas, indicó el martes el responsable del Fondo Mundial para la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria.

El director ejecutivo de la organización, Peter Sands, dijo que en 2022 el Fondo atestiguó el “creciente impacto” del cambio climático en la salud.

Aunque hasta ahora se había visto una proliferación de la malaria debido a las cada vez más intensas y frecuentes tormentas tropicales, “las inundaciones en Pakistán lo llevaron a una escala completamente distinta”, dijo Sands.

“Lo que vemos es que el mecanismo por el que el cambio climático acabará matando a gente es a través de su impacto en enfermedades infecciosas”, afirmó.

Sands explicó que partes de África hasta ahora no afectadas por la malaria se veían ahora en riesgo por el aumento de temperaturas y la expansión de los mosquitos, especialmente en altitud.

“Es bastante alarmante”, dijo Sands en un encuentro con la asociación de corresponsales de la ONU en Ginebra.

También apuntó al riesgo de expansión de la tuberculosis debido al elevado número de desplazados en el mundo.

“La tuberculosis es una enfermedad que se desarrolla en concentraciones de gente muy estresada en espacios cerrados con comida y cobijo inadecuado”, dijo.

“Cuanto más vemos desplazamientos provocados por el cambio climático, más se traducirá en condiciones que harán más probable” el desarrollo de la enfermedad, añadió.

Sands también indicó que la inseguridad alimentaria haría más vulnerable a la población ante las enfermedades.

El responsable del Fondo Mundial dijo que el mundo estaba mejor preparado para una pandemia que antes del covid-19, pero matizó que eso no implica que esté “bien preparado”.

“Simplemente no estamos tan mal preparados como antes”, dijo.

Sands dijo que para finales de 2022 la organización habrá invertido alrededor de 5.400 millones de dólares, bastante más de lo que ha hecho nunca. Sus principales donantes son los gobiernos del G7.

“Para la población a la que servimos en las comunidades más pobres, marginadas y vulnerables del mundo, 2022 fue un año brutal”, aseguró.

“En las comunidades más pobres del mundo, el VIH, la tuberculosis y la malaria están matando a más gente que el covid-19″, afirmó.

La OMS quiere identificar patógenos que pueden causar pandemias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está trabajando para elaborar una nueva lista de patógenos prioritarios que pueden provocar una pandemia o brotes y que requerirían una supervisión exhaustiva, anunció este lunes ese organismo de la ONU.

La OMS busca actualizar una lista que se utiliza para la investigación y el desarrollo (I+D) y las inversiones a nivel global, especialmente en vacunas, tests y tratamientos.

En el marco de ese proceso, que empezó el viernes, la agencia sanitaria ha reunido a más de 300 científicos para que observen más de 25 familias de virus y bacterias.

También observarán la llamada “Enfermedad X”, un patógeno desconocido que podría causar una epidemia internacional grave.

“Centrarse en patógenos prioritarios y familias de virus para la investigación y el desarrollo de las contramedidas es esencial para tener una respuesta epidémica y pandémica efectiva y rápida”, afirmó el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan.

“Sin inversiones significativas en I+D antes de la pandemia de covid-19, hubiera sido imposible tener unas vacunas seguras y efectivas desarrolladas en un tiempo récord” agregó. La lista se publicó por primera vez en 2017.

Actualmente, incluye los virus del covid-19, del Ébola y de Marburgo; la fiebre de Lassa, el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), el virus Nipah, el Zika y la Enfermedad X.

Para cada patógeno identificado como prioritario, los expertos precisarán las lagunas de conocimiento y las investigaciones prioritarias.

Se espera que la lista revisada sea publicada antes de abril de 2023.

Con información de AFP