Home

Salud

Artículo

Pueblos indígenas en el lanzamiento del Programa de Salud Preventivo y Predictivo, Tu Programa de Salud Territorial.
Pueblos indígenas en el lanzamiento del Programa de Salud Preventivo y Predictivo, Tu Programa de Salud Territorial. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

Salud

El espaldarazo al nuevo programa de salud del Gobierno Petro: estas organizaciones lo aplaudieron

Los voceros de las organizaciones sociales invitadas al lanzamiento del Programa de Salud Preventivo y Predictivo expresaron su total apoyo.

Semana
3 de noviembre de 2022

En medio del acto protocolario del lanzamiento de Tu Programa de Salud Territorial, además de las intervenciones del Presidente, de la Ministra de Salud, del gobernador de Magdalena y del alcalde de Aracataca, hablaron una vocera y un vocero de los pueblos indígenas y de las organizaciones de pacientes, respectivamente. Esto fue lo que dijeron.

La mayora arhuaca, Benerexa Márquez Malo, en el lanzamiento del Programa de Salud Preventivo y Predictivo, Tu Programa de Salud Territorial.
La mayora arhuaca, Benerexa Márquez Malo, en el lanzamiento del Programa de Salud Preventivo y Predictivo, Tu Programa de Salud Territorial. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

La mayora arhuaca, Benerexa Márquez Malo, expresó que esta iniciativa es de gran importancia para los lugares rurales y dispersos, que es justamente donde se concentra la mayoría de los pueblos indígenas.

“Esta es una apuesta retadora para desarrollar la salud propia de los pueblos indígenas en Colombia, fortaleciendo los conocimientos milenarios de los cuales nos hemos valido para tener salud”, señaló.

Añadió que desde el Programa de Salud Preventivo y Predictivo se buscará compartir y articular los conocimientos milenarios, no solo con los pueblos indígenas, también con el resto de la población.

“Es muy importante para nosotros el programa, porque nosotros ya lo venimos trabajando, pero sí queremos conocer de cerca cómo nos vamos a articular”, completó.

El segundo vocero fue el director de la Organización Defensa del Paciente, y miembro del comité de impulso de la cumbre social y política por la reforma a la salud, Francisco Castellanos.

“Recibimos con gran esperanza que por fin en Colombia se rija el destino del sistema de salud y se oriente hacia la promoción, la prevención y el mantenimiento de la salud de las personas… Como decían nuestros abuelos, es mejor prevenir que curar. Nosotros, quienes llevamos años luchando dentro del sistema de salud, sabemos que este Gobierno está dando un giro y un cambio en el sentido correcto, para que podamos tener un mejor estado de la salud, no solamente por el derecho a que nos atiendan cuando estamos enfermos”, sostuvo.

También precisó que, por fin, se ve el derecho a la salud como un estado de bienestar. “Desde ahí hay mucho por hacer y lo primordial es satisfacer esos determinantes sociales, y la salud debe llegar a los rincones del país, como ya se está haciendo con este Gobierno”.

Así fue el lanzamiento

Como se venía anunciando desde campaña presidencial, el Gobierno de Gustavo Petro tendría un programa de salud enfocado en los territorios y en la prevención.

En ese sentido, en un acto protocolario en Magdalena, el presidente de la República, la ministra de Salud, Carolina Corcho; el alcalde de Aracataca, Luis Emilio Correa, y el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, presentaron oficialmente el Programa Salud Preventiva y Predictiva.

El programa tiene inicialmente dos fases. La primera cuenta con 1.007 equipos médicos y de personal de la salud, que incorporan los saberes ancestrales, los médicos tradicionales y que buscarán recuperar la figura del promotor de salud.

“Hoy iniciamos con el concurso de 213 municipios que hoy mostraron sus experiencias, del acumulado de la salud pública, de experiencias que se han mantenido, a pesar de que este sistema de salud no dio prelación a eso”, planteó la ministra.

En ese sentido, aseguró que el actual sistema se enfocó en la atención de la enfermedad y abandonó la prevención. Por esto, “este sistema de salud tiene que volver a una vocación de prevención, a discutir los determinantes sociales de la salud o la crisis climática, por ejemplo”, indicó Corcho Mejía.

Por otra parte, detalló que la jornada de este jueves, 3 de noviembre, contó con la participación de diversas experiencias territoriales, como la de Magdalena, Antioquia, Bogotá, Pasto, Quindío, Valle, Cali, Boyacá, Medellín, Cundinamarca, Coyaima, Villavicencio, Manizales y Vaupés.

Quiero decir que lo que pretendemos es que estos equipos que se desplacen por el territorio sean la puerta de entrada del sistema de salud para detectar la enfermedad, promover la salud. No puede haber discriminación de ningún ciudadano para participar del programa”, aseguró la ministra durante su intervención.