Home

Salud

Artículo

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos
Los productos con solicitudes no resueltas podrán seguir en el mercado hasta la salida del respectivo acto administrativo. | Foto: Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

Salud

El Invima da “parte de tranquilidad” por el agotamiento de existencia de etiquetas, aquí los detalles

El Instituto emitió un comunicado explicando qué está sucediendo.

3 de junio de 2023

Los productos con solicitudes no resueltas podrán seguir en el mercado hasta la salida del respectivo acto administrativo.

Este 2 de junio, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) informó, a través de un comunicado oficial, que entre diciembre de 2022 y febrero de 2023 se recibieron aproximadamente 5.200 trámites de agotamiento de existencia de etiquetas de alimentos envasados o empacados para el consumo humano.

Aseguran que aunque dichos trámites han venido siendo evacuados, debido al alto número de trámites radicados, “se estima que para la entrada en vigor de la Resolución 810 de 2020, o sea, el 14 de junio de 2023, aún habrá solicitudes de agotamiento de etiquetas en proceso de resolución”.

En teoría, la Resolución 810 de 2020, entraría en vigor el 14 de junio de 2023. | Foto: Getty

Al respecto, la Dirección de Alimentos y Bebidas del Invima anunció que para el caso de los alimentos con solicitudes no resueltas/en trámite, dichos productos pueden permanecer en el mercado mientras se da una respuesta de fondo por parte del Instituto a través del respectivo acto administrativo.

En detalle, especificaron que para consultar el estado de un trámite, se puede realizar la búsqueda de las autorizaciones resueltas por registro sanitario en el enlace Sistema de Trámites en Línea - Consultas Públicas (invima.gov.co).

“En la casilla de observaciones se verá reflejado el número de resolución mediante el cual se resolvió la solicitud de agotamiento. Para consultar la resolución correspondiente, el solicitante puede acceder al enlace https://procesos.invima.gov.co/documentos/consdoc_encab.jsp”, detalla el Instituto.

Captura de pantalla de la página habilitada por el Invima.
Captura de pantalla de la página habilitada por el Invima. | Foto: Invima

Además, señalaron que el “tipo de documento” se debe seleccionar la opción “Resolución” y en “número de documento” ingresar el número de la resolución correspondiente. Del mismo modo, las solicitudes pendientes por resolver podrán ser consultadas en el enlace. Sistema de Trámites en Línea - Consultas Públicas (invima.gov.co).

“En virtud de lo anterior y entendiendo que existe un periodo de transición, se recomienda a los interesados que realicen la revisión correspondiente a través de la plataforma de la entidad”, concluyó la entidad.

Colombia, un país vulnerable a ciberataques: este es el alarmante panorama

Hoy en día, las amenazas a la seguridad no vienen solo de parte de delincuentes armados que ingresan a las instalaciones de las entidades en busca de dinero, sino también desde el mundo digital, donde ciberdelincuentes buscan el secuestro de información, uno de los activos más valiosos en pleno siglo XXI.

Desde 2022, el número de ciberataques en Colombia ha aumentado considerablemente en comparación con años anteriores. Según Fortinent, organización especialista en ciberseguridad, en 2022 el país recibió 20 mil millones de ciberataques, un crecimiento del 80 % en comparación al año anterior.

Dicho incremento va en relación con el panorama mundial, pues según el Informe de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial, los delitos cibernéticos se incrementaron en un 600% tras la pandemia y es la octava amenaza mundial en términos de mayor impacto a la que se enfrenta hoy la humanidad.

Importantes infraestructuras críticas del Estado, tanto públicas como privadas, han sido víctimas de ciberataques y del robo masivo de información en el último año. Por ejemplo, Colsanitas perdió 0,8 terabytes de información, entre los que se incluían estados financieros, balances, presupuestos e información personal de sus usuarios.

Por su parte, el Invima fue víctima de dos ataques cibernéticos en 2022, pero no hubo ningún tipo de fuga de información. La información está encriptada

Igualmente, la Fiscalía General de la Nación fue víctima de un ataque cibernético, en el cual más de 10 terabytes de información sensible, incluyendo correos privados fueron secuestrados por ciberdelincuentes.

En mayo de 2023, la plataforma SECOP II, la cual es clave para asuntos de contratación pública en el país, estuvo fuera de línea durante más de 30 horas como consecuencia de un ataque cibernético.