Home

Salud

Artículo

El proceso de auditoría se realizó al hospital del 2 al 6 de junio de 2020.
La Superintendencia de Salud busca prevenir prácticas indebidas en el sector como el lavado de activos. | Foto: Supersalud.

Salud

El pedido de la SuperSalud a 800 IPS del país para ayudar a prevenir el lavado de activos y “operaciones sospechosas”

El ente de vigilancia y control señaló que estas instituciones tendrán que hacer una autoevaluación de sus finanzas.

6 de junio de 2023

La Superintendencia Nacional de Salud informó, a través de un comunicado de prensa, que los representantes de más de 800 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) tendrán que hacer una autoevaluación con el fin de disminuir los riesgos de “operaciones sospechosas”, tales como fraude, corrupción, lavado de activos y financiación del terrorismo.

Estas entidades y sus representantes tendrán que llenar un cuestionario en el que deberán responder unas 209 preguntas sobre el manejo de sus finanzas. Esto se hará con el fin de identificar algunas “oportunidades de mejora” a la hora de cumplir con la normativa vigente de mitigación de riesgos, según lo señaló la Superintendencia de Salud por medio de de su comunicado de prensa.

En esa medida, la entidad les indicó a las IPS que deben implementar un ejercicio de autodiagnóstico para que más tarde esa misma autoridad desarrolle acciones de inspección, vigilancia y control. Entre otras cosas, la Superintendencia de Salud tendrá la facultad de solicitarles soportes a las instituciones y también podrá imponer sanciones en los casos en los cuales encuentre que no están cumpliendo con los requisitos que se les exigen.

Entre otras cosas que las IPS tendrán que evaluar cómo están sus sistemas de administración del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo o la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Además, tendrán que ponerles la lupa a otros sistemas como el de Administración de Riesgos en Salud o el de Administración del Riesgo Actuarial, así como el Subsistema de Administración del Riesgo de Corrupción, Opacidad y Fraude, entre otros.

“Adicionalmente, se evaluará la implementación del Código de buen gobierno corporativo, así como requisitos del Programa de transparencia y ética empresarial”, detalló la Superintendencia de Salud.

Al parecer, los funcionarios del hospital no habrían prestado los servicios de la mejor manera a la madre y a su recién nacido
La Superintendencia de Salud quiere ponerles la lupa a la mitigación de riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo en el sector salud. | Foto: getty Images / Phil Fisk

Y les advirtió que pueden acceder a una guía de asistencia técnica realizada por funcionarios del ente de vigilancia y control para facilitar estas acciones de autodiagnóstico. El contenido informativo estará disponible en el canal de YouTube de la Superintendencia de Salud.

SuperSalud encontró 360 fallas tras auditorías a clínicas y hospitales

La solicitud que les hizo la Superintendencia de Salud a las IPS estuvo antecedida por una serie de auditorías que practicó el ente de vigilancia y control a distintas clínicas y hospitales del país.

Hospital Luis Ablanque de la Plata, de Buenaventura
La Supersalud ha realizado auditorías a clínicas y hospitales de 29 departamentos del país. | Foto: Superintendencia de Salud

El pasado 30 de mayo, la entidad reveló que encontró cerca de 360 fallas en un total de 41 auditorías que llevó a cabo en los últimos meses. Estas falencias se vieron reflejadas en las dificultades que encontraron los pacientes para acceder a los servicios sanitarios.

“En total se desarrollaron auditorías y visitas sobre 25 IPS privadas y 16 públicas con el objetivo de verificar el cumplimiento de los componentes administrativos, financieros y de prestación de servicios en aras de amparar la garantía del derecho a la salud y la protección de los recursos públicos del sistema”, detalló en su momento la Superintendencia de Salud.

Y dio a conocer que 30 de las auditorías se concentraron en la prestación de servicios de salud asociados con problemáticas específicas como la mortalidad materno perinatal, la salud mental, la desnutrición, así como los servicios prestados a las víctimas de accidentes de tránsito.

El Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán.
El superintendente nacional de salud, Ulahí Beltrán, ha subrayado la necesidad de cuidar los recursos públicos de la salud en Colombia. | Foto: Superintendencia Nacional de Salud

Se han ordenado medidas severas para mitigar los riesgos identificados en la prestación de los servicios que ponían en peligro la salud o la integridad física de los usuarios. Se destacan la medida cautelar contra la E.S.E. Universitaria del Atlántico (UNA) y la medida de seguridad adoptada en coordinación con la Dirección Territorial de Salud de Cali contra la IPS Fabilu. Esta última derivó en una investigación que resolvió multar con $ 2.900 millones a Fabilu, por falencias en atención de pacientes SOAT”, concluyó la Superintendencia de Salud.