Home

Salud

Artículo

Migración venezolana
Las agresiones contra mujeres y niñas también son documentadas por los profesionales de la salud. | Foto: Twitter UNFPA Colombia

Violencia de género

El sistema de salud colombiano identifica 15 casos sospechosos de violencia de género cada hora

Solo entre enero y noviembre de este año han reportado 116.838 hechos relacionados con violencia física, sexual o psicológica.

28 de noviembre de 2022

Para aportar a la conversación, el Instituto Nacional de Salud (INS) compartió con la opinión pública los últimos datos que ha recogido el sistema de salud colombiano sobre los casos sospechosos de violencia de género a nivel nacional.

“La notificación que realizan las instituciones de salud es muy importante para visualizar este evento con el fin de que se le otorgue la importancia que merece”, advirtió el INS en su reporte.

Según sus cálculos, solo entre el 1 de enero y el 5 de noviembre, del año en curso, se han documentado 116.838 casos sospechosos de violencia de casos sospechosos de violencia de género, intrafamiliar y ataque con agentes químicos.

Esto significa que cada día se reportan alrededor de 379 casos de agresiones contra mujeres al día y, por lo menos, 15 cada hora.

A nivel nacional, la tasa es de 225,5 casos por 100.000 habitantes. El INS reportó, además, que esto implica un aumento del 20,7 % en comparación a lo que se ha registrado el año pasado.

No obstante, vale decir que los datos que recogió el sistema de salud durante el 2020 y el 2021 estuvieron fuertemente afectados por la pandemia. Esto se debe a que la aparición de la covid-19 obligó a los profesionales de la salud a fijar su atención en los pacientes contagiados e impidió que las mujeres acudieran a los servicios sanitarios con la misma frecuencia.

En todo caso, la tasa de casos por cada 100.000 habitantes que se ha registrado en 2022 sí es más alta en comparación a lo que se ha registrado en años previos a la pandemia. En 2019, por ejemplo, se reportó una tasa de 200,1 casos sospechosos de violencia de género por 100.000 habitantes. Es decir, en comparación a ese año, los casos en 2022 han subido un 12,6 %.

El INS también reportó que a nivel nacional los casos más comunes son los de violencia física, pues agrupan el 47,7 % de los registros.

“La violencia física se mantiene a lo largo del tiempo como la principal forma de violencia que se notifica al Sivigila (el sistema de notificación del sistema de salud colombiano). En la mayoría de los casos, ejercida principalmente por la pareja y de ocurrencia en el hogar; generando no solo afectaciones a la víctima sino también al núcleo familiar”, agregó la entidad.

A su vez, se informó que el 26,8 % corresponden a violencia sexual; el 16,3 %, a negligencia y abandono y el 9,3 %, a violencia psicológica.

El círculo cercano de las víctimas es generalmente el responsable de la mayor cantidad de violencias. De acuerdo con los registros del INS, en el 24,3 % de los casos el agresor es la pareja y en el 15,9 % el responsable es un familiar cercano.

Piden declarar emergencia de género

Para algunas líderes políticas la situación es tan grave que le están pidiendo al presidente Gustavo Petro que declare una “emergencia de género”. De hecho, la propuesta la hizo formalmente la senadora del Pacto Histórico María José Pizarro durante una sesión de la Comisión Legal de Equidad de la Mujer y la Comisión de Paz del Senado.

No obstante, la sesión se vio empañada por hackers que ingresaron a la videollamada virtual y pusieron un video obsceno en ella.

“Nos hackearon la plataforma. Me acaban de informar que había un hombre masturbándose en la plataforma. Hoy, en esta audiencia de la Comisión para la Equidad de la Mujer, un hombre se masturbaba durante la intervención”, aseguró Pizarro.

Según señaló, se trató de una muestra más de que la violencia de género afecta a mujeres y niñas en todos los espacios.