Home

Cali

Artículo

El caso de Ariadna mantiene la indignación en México por la violencia contra las mujeres y recuerda a Debanhi Escobar, cuya ubicación se perdió el 9 de abril de 2022.
'Ofelia no está sola' ha llegado a todo el territorio colombiano y a otros países de América Latina como Bolivia, Chile, Argentina y Perú. | Foto: Getty Images / asiandelight

NACIÓN

La estrategia de sensibilización frente a violencias basadas en género que ha llegado a Colombia, Bolivia, Chile, Argentina y Perú

En 2022 se han formado más de 5.000 personas con la estrategia ‘Ofelia no está sola’ con la cual se han entregado más de 32.000 manuales.

23 de noviembre de 2022

En el marco de la conmemoración del 25N, Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, la Fundación WWB Colombia presentó la estrategia ‘Ofelia no está sola’, la cual consiste en sensibilizar y educar a las personas en la promoción de la equidad de género y la prevención de las violencias basadas en género en todas sus manifestaciones (física, sexual, psicológica, económica, patrimonial, o por prejuicio LGTBIQ+).

Desde su creación en el año 2016 en Colombia, cuentan por medio del arte la historia de ‘Ofelia’, a través de metodologías lúdicas.

“Un cine taller ‘Al final tú decides’, la formación virtual denominada ‘Las reflexiones de Ofelia’ y el manual ‘Ofelia no está sola’, hacen parte de las metodologías lúdicas, con las que se identifican y consignan los tres pasos que debe seguir una mujer en caso de ser o haber sido víctima de violencia”, indica la Fundación WWB Colombia.

La narración se hace a partir de una historieta que cuenta la vivencia de ‘Ofelia’, una mujer que ha sufrido violencia intrafamiliar, además cuenta con un directorio de bolsillo con los datos de contacto de las instituciones públicas y privadas que atienden casos de violencia de género en Cali y municipios del Valle del Cauca. Este manual les recuerda que como ‘Ofelia’ ninguna mujer está sola y explica las acciones y recursos para la atención, protección y acceso a la justicia.

Salomé Arias Arévalo, líder y socióloga del programa FortaleSer de la Fundación, dijo que a través de diferentes aliados, ‘Ofelia no está sola’ ha llegado a todo el territorio colombiano y a países como Bolivia, Chile, Argentina y Perú.

“Las violencias basadas en género se han posicionado como una problemática de intervención urgente e inmediata, todas y todos debemos sumar esfuerzos y seguir trabajando por su erradicación”, manifestó Arias Arévalo.

Cabe recordar que el Valle del Cauca es el departamento de Colombia donde han ocurrido más casos de violencia contra la mujer en lo corrido de este año.

Hasta el mes de septiembre se registraron 80 feminicidios en esta región, de acuerdo con el Observatorio de Feminicidios de Colombia.

Según las estadísticas, 13 de los 80 mencionados se registraron en el mes de septiembre. Detrás del Valle del Cauca aparecen Antioquia (64), Bogotá (59), Atlántico (40) y Cauca (26). El año pasado, esta entidad contabilizó 622 feminicidios en todo el territorio colombiano. El 40 % de estas víctimas eran madres que dejaron huérfanos a 268 niños y niñas.

El departamento que más casos tuvo fue Antioquia, con 109, seguido por el Valle del Cauca (75). Así las cosas, en lo que va de 2022 ha habido más homicidios de mujeres que en todo el año anterior.

“El mes en el que se cometieron más feminicidios en 2021 fue en junio, con 63 registros. El rango de edad con mayor registro durante 2021 fue de 25 a 29 años, seguido por el rango de 20 a 24 años”, precisó el Observatorio de Feminicidios de Colombia.

Si se está sufriendo de algún tipo de violencia basada en género o conoce a alguien que lo haga, tenga en cuenta que el Observatorio de Género del Valle del Cauca cuenta con una línea de psicorientación a la cual se pueden comunicar los ciudadanos todos los días de la semana marcando el número telefónico (602) 6203580. Los profesionales que atienden la línea activan la ruta de atención al enterarse de cada situación denunciada.

De igual forma, se puede exponer el caso a través de la línea 122 de la Fiscalía General de la Nación, 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y 155 de la Policía Nacional.