Home

Salud

Artículo

Superintendencia de Salud
Superintendente de Salud, Ulahí Beltrán, en la jornada de mesas de intervención en Bucaramanga, Santander. | Foto: Superintendencia de Salud

Salud

En Santander cada día presentan 167 quejas a las EPS: este es el plan de la Supersalud para disminuirlas

Se reunirán con hospitales y EPS para generar acuerdos que a corto plazo mejoren el servicio.

17 de noviembre de 2022

El departamento de “siempre adelante, ni un paso atrás”, como dice en su himno, es el cuarto territorio de Colombia con más quejas de los afiliados al sistema de salud. De acuerdo con el monitoreo de la Supersalud, entre enero y septiembre de este 2022, van 45.040 quejas, reclamos, peticiones y súplicas en este departamento. Esto significa que cada día se han radicado ante la entidad 167 quejas e insatisfacciones.

La propuesta de la Supersalud para disminuir esta cifra es estar en el departamento y acordar soluciones con los 87 hospitales públicos del departamento, las Secretarías de Salud del departamento y de la ciudad de Bucaramanga, así como a representantes de las seis EPS que tienen la mayor cantidad de población afiliada en el departamento (Nueva EPS, Sanitas, Coosalud, Salud Total, Famisanar y Asmet Salud).

Asimismo, el reporte de las EPS señala que tienen una deuda de 227.183 millones de pesos con la red de hospitales, clínicas y proveedores de salud. Por el lado de las IPS, las cifras de cartera mencionan deudas por más de 700.000 millones de pesos.

“Esta situación habla de una criticidad extrema en Santander y no vamos a permitir que se haya vuelto costumbre para las administradoras recibir la UPC (Unidad de Pago por Capitación) y no garantizar con esos recursos la atención a sus afiliados”, señaló el superintendente nacional de salud, Ulahí Beltrán.

¿Qué se hace puntualmente?

Se instalan mesas de intervención con los actores de la salud de Santander convocados. Un equipo de la Supersaud se traslada al departamento. Por ejemplo, en Bucaramanga, la capital de este departamento, hoy y mañana está el superintendente nacional y hasta el viernes el resto del equipo.

Estas mesas de trabajo deben generar acuerdos prácticos de corto plazo para que los recursos que están pendientes de ser girados sean rápidamente trasladados a aquellos actores hasta ahora perjudicados en los pagos. Es inadmisible que todavía tengamos hoy EPS que están aquí presentes que deban dos y tres meses de giro directo”, expresó Beltrán.

Además, durante la instalación de la jornada, según señaló el equipo de comunicaciones, el jefe de la entidad hizo un fuerte llamado a de atención a las autoridades de salud y a los delegados de las EPS, recordándoles que el cumplimiento de las obligaciones no es optativo ni discrecional, sino obligatorio y señalando que en esta jornada “se van a generar obligaciones y compromisos verificables por parte de la Supersalud para efecto de darle solución a una población que tiene el derecho de recibir atención”.

Mesas de trabajo con actores de salud y Supersalud en Guaviare
Mesa de trabajo con actores de salud y Supersalud en Guaviare | Foto: Superintendencia de Salud de Colombia

Recorrido nacional de la Supersalud

Desde el mes pasado se inició un recorrido por los diez territorios con más quejas de los usuarios. Santander es el quinto lugar que visitas. Según lo expresado por la Supersalud, quieren generar soluciones prontas, “que permitan dos objetivos fundamentales: garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos y proteger los recursos públicos de la salud”.

Los cuatro lugares anteriores fueron Guaviare, Bogotá, Valle y Antioquia. Las siguientes serán Vaupés, Vichada, Bolívar, Chocó y Risaralda.

“Estas mesas de intervención las estamos haciendo en los departamentos con mayor criticidad por la insatisfacción del servicio que reciben o por la violación sistemática al derecho de la salud; tenemos la responsabilidad de que la garantía a ese derecho se haga costumbre en los territorios”, indicó en su momento el superintendente. Las reuniones irán hasta el próximo miércoles 23 de noviembre.

Más de 814.000 peticiones, quejas y reclamos y denuncias contra las administradoras de recursos durante los primeros nueve meses de este año demuestran los altos niveles de desprotección en los que se encuentran los ciudadanos, especialmente los más vulnerables; vamos a revisar a fondo la situación de los territorios para establecer planes inmediatos de acción que garanticen que el derecho a la salud se vuelva una costumbre”, enfatizó Beltrán López.