Home

Salud

Artículo

Mesas de trabajo con actores de salud y Supersalud en Guaviare
Mesa de trabajo con actores de salud y Supersalud en Guaviare | Foto: Superintendencia de Salud de Colombia

Salud

Así buscarán solucionar los problemas de salud del Guaviare y otros nueve departamentos de los que más reciben quejas en Colombia

La Superintendencia de Salud evaluará cada quince días, hasta diciembre, los avances de los prestadores de este servicio y derecho.

Semana
27 de octubre de 2022

La Supersalud anunció el plan de mejoramiento con aplicación inmediata para subsanar los inconvenientes que se reportan en el departamento de casi 90 mil habitantes.

“Tanto las autoridades locales, como los prestadores y Nueva EPS deberán ejecutar las acciones aprobadas que serán objeto de seguimiento cada 15 días hasta diciembre con el objetivo de estabilizar la atención de los usuarios”, aseguró Ulahy Beltrán, superintendente nacional de Salud.

En ese sentido, los puntos más críticos identificados fueron los siguientes.

  1. La falta de oportunidad en la asignación de citas para valoración por medicina general y especializada.
  2. Baja capacidad de respuesta en el proceso de traslado de pacientes que requieren servicios en prestadores de servicios de alta complejidad.
  3. Deficiente programación de exámenes de laboratorio e imágenes diagnósticas.
  4. Desabastecimiento de medicamentos.
  5. Falta de oportunidad en la programación de cirugías.

Estas alertas fueron socializadas en las jornadas con participantes de la Nueva EPS, la ESE del Guaviare, el Hospital San José del Guaviare y la Secretaría Departamental de Salud.

Próximas jornadas de la Superintendencia

Con el objetivo de implementar mesas de trabajo similares a las de este territorio de la Amazonia, la Superintendencia de Salud tiene programadas visitas o jornadas virtuales en un total de 10 zonas.

Además de Guaviare se incluyen Antioquia, Bogotá, Valle, Vaupés, Vichada, Bolívar, Chocó, Santander y Risaralda.

“Estas mesas de intervención las estamos haciendo en los departamentos con mayor criticidad por la insatisfacción del servicio que reciben o por la violación sistemática al derecho de la salud; tenemos la responsabilidad de que la garantía a ese derecho se haga costumbre en los territorios”, indicó Beltrán

Las reuniones irán hasta el próximo miércoles 23 de noviembre. Y en detalle, allí se analiza la situación de cada población y se elaboran las alertas más urgentes de corregir para que los actores territoriales implementen el plan de acción aprobado por la Supersalud con tiempos definidos y compromisos puntuales.

“Más de 814.000 peticiones, quejas y reclamos y denuncias contra las administradoras de recursos durante los primeros nueve meses de este año demuestran los altos niveles de desprotección en los que se encuentran los ciudadanos, especialmente los más vulnerables; vamos a revisar a fondo la situación de los territorios para establecer planes inmediatos de acción que garanticen que el derecho a la salud se vuelva una costumbre”, enfatizó el superintendente Beltrán López.

La segunda de las 10 zonas priorizadas es Antioquia. En este momento dicha jornada se adelanta en Medellín. Con la convocatoria a 11 EPS, 125 hospitales y a la Secretaría de Salud departamental.

Anuncios para otros trabajos en el sector salud de las regiones

Durante la reunión de los secretarios y secretarias de salud departamentales y distritales con el Ministerio de Salud y Protección Social y la Federación Colombiana de Departamentos se comunicó que la próxima semana relanzarán el modelo de salud preventivo y predictivo.

En relación con ello el presidente de la FND, Héctor Olimpo Espinosa, explicó qué han hecho para llevar equipos interdisciplinarios y hacer búsqueda activa de pacientes en territorios apartados: “venimos trabajando en la conformación de los modelos y lugares donde se implementarán los primeros pilotos y estamos seguros de que vamos a corresponder a las expectativas de la ministra”.

También contó que en pro de mejorar e implementar las estrategias de salud territoriales, se reunirán más seguido con los encargados de este sector en las diferentes zonas del país.

“Queda institucionalizado un encuentro con todos los secretarios departamentales de salud cada tres meses. Tenemos además la intención de hacer unos diálogos regionales de salud en los meses de enero y febrero del año próximo, previo a la presentación de la reforma por parte de la señora ministra y esperamos poder enriquecer este debate”.