Home

Nación

Artículo

El nuevo superintendente de Salud, el doctor Ulahy Beltrán López.
Ulahí Beltrán López, superintendente de Salud. | Foto: Twitter (@ulahybelpez)

Nación

SuperSalud pidió transparencia a liquidadores de EPS e interventores de hospitales

El superintendente nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, advirtió que no permitirán que funcionarios se perpetúen en sus cargos.

12 de octubre de 2022

A través de un comunicado, la Superintendencia de Salud informó que el líder de esa entidad, Ulahí Beltrán López, urgió transparencia en sus acciones a quienes están encargados de la liquidación de las EPS que han salido del sistema, a los interventores de los hospitales intervenidos y a los contralores designados por este ente de control.

En el marco de una reunión especial, el superintendente manifestó que la entidad quiere en esas responsabilidades “a personas que sepan lo que tienen que hacer”. Así mismo, indicó que algunos de los agentes que ha tenido la Superintendencia han encontrado la comodidad en el desempeño y se quieren perpetuar en su actual cargo, como liquidadores, interventores y contralores.

Eso no lo vamos a permitir, porque no llegaron para eso. Dentro de las asignaciones no está perpetuarse en el cargo, sino cumplir las funciones propias para las que fueron designados”, advirtió el superintendente.

De este modo, Beltrán López insistió en que lo primero que se debe tener en cuenta es la protección del derecho a la salud de los usuarios y enfatizó que estos son los verdaderos dueños del sistema. “Los recursos del sistema son públicos, aunque sean operados por actores privados. Y si son públicos, son de todos; no de algunos de los administradores. Cuando estamos protegiendo la salud de los afiliados del sistema, estamos protegiendo a los dueños del sistema”, aseveró.

El superintendente expuso estos planteamientos durante un encuentro de interventores, contralores y liquidadores designados por la SuperSalud para dar pautas a seguir y explicarles las últimas normas que los cobijan.

En el caso de las liquidaciones de EPS, López dijo que lo malo no es decretarlas, sino el sistema que conduce a que eso ocurra. Adicionalmente, reconoció que el liquidador es “la última esperanza” de aquellos que esperan recuperar los dineros que creían perdidos.

Transparencia publicando bienes y rentas

En septiembre, la Supersalud les recordó a todos los agentes especiales que deben publicar sus declaraciones de bienes y rentas, el registro de conflictos de interés y la declaración del impuesto de renta y complementarios, con base en la Ley 2013 de 2019.

A través de una circular, también les reiteró que deben considerar como gastos administrativos de funcionamiento los créditos originados en servicios de salud prestados entre el inicio de la liquidación de una EPS y el traslado efectivo de los afiliados a las EPS receptoras. Igualmente, las indemnizaciones por terminación de contrato de trabajo sin justa causa a quienes el liquidador decida que no necesita en el proceso liquidatorio.

¿Cuántos son?

En la actualidad, existen cerca de 50 agentes designados por la Supersalud para desarrollar estas tareas. La medida busca además que no se presenten conflictos de intereses entre los que van a estar al frente de una liquidación, por lo cual, también debe hacerse público esa circunstancia, si llegara a existir.

Dentro del documento normativo, la SuperSalud advierte que el incumplimiento de las instrucciones impartidas dará lugar a la imposición de sanciones sin perjuicio de responsabilidades disciplinarias, fiscales, penales o civiles que puedan derivarse y las sanciones que puedan imponer otras autoridades judiciales y administrativas.

“Como se recuerda, cuando la Superintendencia ordena alguna medida especial sobre una EPS o IPS, designa un agente especial, interventor o liquidador -según sea el caso- y nombra adicionalmente una firma contralora que haga el seguimiento a esa medida administrativa”, estableció la entidad.

De dominio público

Para la Superintendencia, teniendo en cuenta la importancia del papel de estos agentes especiales, se aplicarán los principios de transparencia y publicidad necesarios, de manera que la ciudadanía, sin restricción alguna, pueda consultar la documentación tributaria y de interés público.

La entidad de control recordó también que los agentes especiales que participan en procesos liquidatorios y de interventoría son particulares que realizan una función pública. Lo hacen de manera transitoria, tiempo en el cual, quedan obligados a regirse por las normas del sector público.

La documentación la tendrán que presentar a través del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (Sigep), así como en el Aplicativo por la Integridad Pública de la actual administración.

En los últimos tiempos, en Colombia se volvió común que entidades del sector salud, como EPS, lleguen a ser inviables y tengan que ser liquidadas. En el primer trimestre de este año, desde la Superintendencia de Salud se informó que iban 13 EPS liquidadas y 9,3 millones de colombianos trasladados a otras administradoras. Las que más se liquidan son las del régimen subsidiado.