Home

Salud

Artículo

La picadura de la pulga le generó una sepsis.
La picadura de un mosquito, es frecuente en esta parte del cuerpo | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Esta es la razón por la que los mosquitos prefieren picar en los tobillos

Los mosquitos pueden transmitir diferentes enfermedades.

Redacción Semana
3 de agosto de 2023

Las picaduras de los mosquitos suelen ocurrir en cualquier momento, pero se producen con frecuencia en tierra caliente.

Esto sucede debido a que “los mosquitos no ven casi nada, por lo que se orientan gracias a la temperatura. Así, a cuanta más temperatura, más atraídos se sentirán, incluso más si hay humedad”, según el portal de Farmacia I’Estació Sants Barcelona.

Vale decir que cuando un mosquito pica, genera picazón y rasquiña, esto ocurre porque al hacerlo, ellos penetran “la piel usando una parte especial de la boca (probóscide) para chupar sangre. Mientras el mosquito se alimenta, inyecta saliva en la piel. Las reacciones del cuerpo a la saliva son una protuberancia”, indican los Centros para el Control.

Picaduras
Los repelentes son una buena alternativa a la hora de protegerse de las picaduras de mosquito. | Foto: Getty Images
  • “Un bulto hinchado y enrojecido que aparece unos cuantos minutos después de la picadura.
  • Más o menos un día después de la picadura o las picaduras, un bulto o varios bultos duros de color marrón rojizo, que pican.
  • Ampollas pequeñas en lugar de bultos duros.
  • Manchas oscuras con aspecto de moretones”.

En este punto, es importante mencionar que hay enfermedades que son transmisibles por medio de la picadura de mosquito como el dengue, zika, chikunguña, malaria, leishmaniasis, esquistosomiasis, fiebre amarilla, filariasis linfática, ceguera de los ríos y el virus del Nilo Occidental, según la Organización Panamericana de la Salud.

“El dengue y el mosquito Aedes Aegypti están presentes en todo el continente, menos en Canadá y Chile continental. Malaria es causada por un parásito Plasmodium transmitida por la picadura de un mosquito anófeles infectado. Está presente en 21 países de las Américas”, indica el organismo internacional.

Los mosquitos son los principales transmisores del dengue.
El repelente puede ser una buena alternativa para evitar las picaduras de mosquitos transmisores del dengue. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Así las cosas, el farmacéutico de Soria, un municipio en España, reconocido por su cuenta de TikTok en donde comparte contenido médico y científico, explicó en un reciente video la razón de por qué los mosquitos prefieren picar en los tobillos y no en otra parte del cuerpo.

Resulta que los mosquitos, para elegir víctimas, se fijan en el dióxido de carbono que exhalamos al respirar y en el calor que emanan nuestros cuerpos. Así es como te detectan. Y una vez que ya te han localizado, ahora tienen que decidir dónde te van a picar. Y para eso se sirven de su órgano olfativo, que está localizado en sus antenas”, explicó Álvaro Fernández.

El virus Oz se transmite por medio de la picadura de las garrapatas
El virus Oz se transmite por medio de la picadura | Foto: Getty Images / picture Alliance

“Y resulta que el olorcillo que más les gusta es el que desprenden las numerosas bacterias que viven en nuestros pies. Así que ya sabes, lávate los pies más que el de al lado, a ver si así le gustan sus tobillos más que los tuyos”, continuó diciendo.

En ello coincide Farmacia I’Estació Sants Barcelona, pues hablando de los mosquitos, aseguran que estos “tienen una gran capacidad olfativa y les atrae el olor de las bacterias de nuestros pies, por eso nos suelen picar en tobillos y pantorrillas”.

En tanto que Mayo Clinic afirma que “los mosquitos se sienten atraídos por los olores, como la sudoración, las esencias florales y el dióxido de carbono que se exhala”.

E indican que “las hembras de mosquito son las que pican, ya que son las que se alimentan de la sangre. A medida que el mosquito que pica se llena de sangre, inyecta saliva en la piel”.

Dicho esto, los portales de salud coinciden en que la mejor prevención es utilizar un toldillo mosquitero, además de utilizar repelente verificando su nivel de toxicidad.