Home

Medellín

Artículo

Hombre murió cuando esquivaba ataque de abejas en Antioquia.
Hombre murió cuando esquivaba ataque de abejas en Antioquia. | Foto: Foto 1: suministrada a SEMANA; foto 2: Fernando Castro.

Antioquia

Tragedia en Antioquia: hombre se lanzó al vacío para esquivar picaduras de abejas

El campesino perdió la vida tras el fuerte impacto.

1 de junio de 2023

Un caficultor chocó con un enjambre de abejas en Antioquia y, para evitar las picaduras, tomó la decisión de saltar desde una montaña. Horas más tarde, rescataron su cuerpo sin vida con múltiples facturas en el rostro.

La emergencia se presentó en el municipio de Fredonia cuando la víctima estaba transitando por la quebrada La Naranjal. De un momento a otro, de manera accidental tocó un panal y rápidamente fue rodeado por los insectos.

Según testigos, en medio de la desesperación, se lanzó por un precipicio y rodó cuesta abajo. De inmediato fueron informados los integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la localidad y arrancaron su búsqueda.

El rescate tardó varias horas por las fuertes precipitaciones. Ante los pocos resultados, se activó un puesto de mando unificado y la comunidad del suroeste se unió a las labores para rastrearlo en las montañas de la vereda.

En Colombia, el Ministerio de Ambiente tiene registro de 550 variedades de abejas, aunque advierte que el inventario está aún en proceso, y que falta por conocer un 60 por ciento de las especies del país. El biólogo colombiano Germán Perilla, profesor de apicultura en George Mason University, asegura que la cifra está cerca de las 1.500 especies y estima que podría llegar a 5 mil.
Imagen de referencia de abejas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En medio de la oscuridad de la noche y luego de caminar 229 metros, los socorristas observaron el cuerpo del campesino. El primer diagnóstico dio cuenta de varias fracturas que habrían sido las causantes del fallecimiento.

Más tarde, los bomberos pudieron extraer el cadáver y lo trasladaron hacia la morgue del Hospital Santa Lucía del municipio de Fredonia en donde fue evaluado en detalle por un equipo forense. La historia conmociona a Antioquia.

Anciana murió luego de ser atacada por abejas en Antioquia

De igual manera, las autoridades judiciales están investigando las causas de la muerte de una mujer de 72 años en el oriente del departamento de Antioquia, luego de ser atacada por unas abejas.

La emergencia se reportó en la zona rural del municipio de El Santuario. De acuerdo con el reporte oficial, la extraña desaparición fue la que llamó la atención de sus familiares.

La Fundación Jaime Duque ha rescatado cerca de siete colmenas, vitales para la protección de ecosistemas locales.
Las autoridades judiciales están investigando las causas de la muerte de una mujer de 72 años en el oriente del departamento de Antioquia, luego de ser atacada por unas abejas. (Imagen de referencia). | Foto: Cortesía: Ecoparque Sabana- Fundación Jaime Duque.

La víctima fue identificada como Ana Delia Ramírez Duque, quien se desplazó desde la cabecera urbana hacia una finca que tenía en la vereda Valle Luna de la misma localidad. Sin embargo, no cumplió con la rutina que usualmente seguía. En conversación con medios locales, sus familiares relataron la pesadilla que vivieron en las últimas horas.

“Ella salió de la casa que tenemos en El Santuario a las 10:00 a. m. para la finca, pero no se volvió a comunicar con nosotros y no regresó a casa”, dijo un familiar a Diarioriente. Parte del misterio de los allegados terminó cuando vieron su cuerpo sin signos vitales en las inmediaciones del inmueble rural con aparentes picaduras provocadas por abejas.

Una vez se reportó el hallazgo, las labores técnicas estuvieron a cargo de la Unidad Básica de Investigación Criminal de El Santuario y fue trasladada a la morgue del pueblo.

Aunque hay fuertes indicios de que el fallecimiento fue producto del ataque por las marcas que dejaron en el cadáver, las autoridades prefieren tener más hipótesis. Desde la administración municipal se indicó que esperan tener el dictamen forense para emitir ante la opinión pública una conclusión oficial sobre su deceso.

El día de la tierra
Imagen de referencia de abejas. | Foto: El día de la tierra

¿Qué pasaría si estos insectos desaparecieran?

Las abejas son de las criaturas más laboriosas del planeta y llevan siglos beneficiando a las personas, las plantas y el medio ambiente. Al transportar el polen de una flor a otra, estos insectos y otros polinizadores no solo posibilitan la producción de una abundancia de frutas, frutos secos y semillas, sino también más variedad y de mejor calidad, contribuyendo así a la seguridad alimentaria y la nutrición de millones de personas.

Dada su importancia, el 20 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial de las Abejas, con el fin de sensibilizar acerca del papel esencial que tienen en la vida de los habitantes del planeta, así como los desafíos que afrontan.