Home

Salud

Artículo

Autoridades nacionales de salud reunidas en Riohacha con Anas Wayuu EPSI.
Autoridades nacionales de salud reunidas en Riohacha con Anas Wayuu EPSI. | Foto: Superintendencia de Salud

Salud

Esto hará la SuperSalud para atender la desnutrición en La Guajira: anunció sanciones en caso de no cumplir

En las últimas semanas, el Gobierno nacional ha hecho varios anuncios para enfrentar la crisis del departamento del norte del país.

11 de enero de 2023

La Gerencia para La Guajira, la priorización de atención a pacientes de la comunidad que pidió el Ministerio de Salud y Protección Social, más la apertura de una sede de la SuperSalud en Riohacha, hacen parte de los anuncios del equipo de trabajo que lidera Gustavo Petro.

En cuanto a la entidad de control del sector salud, confirmaron a través de un comunicado que está listo el respaldo jurídico para cumplir con la orden.

“En aras de proteger el derecho a la salud y preservar la vida e integridad de la comunidad wayuu en este departamento, la Superintendencia expidió este jueves 5 de enero una circular en la que imparten instrucciones específicas para que las EPS y EPSI den obligatorio cumplimiento a las órdenes dadas por el Ministerio de Salud en la resolución 2811 del pasado 30 de diciembre”, explicaron.

Ministra de salud visitó a las comunidades indígenas de La Guajira y llevó planteamientos para el sistema de salud.
Ministra de Salud visitó a las comunidades indígenas de La Guajira y llevó planteamientos para el sistema de salud. | Foto: Cortesía MinSalud

En ese sentido, y en articulación con lo mandado por la cartera de la ministra Carolina Corcho, el superintendente de Salud, Ulahí Beltrán López, aseguró que vigilarán “que se cumplan las órdenes del Ministerio, así que desde ahora la comunidad wayuu no requiere autorización previa en los servicios de madres gestantes y complicaciones durante el embarazo, en la atención integral de la desnutrición aguda, moderada y severa en menores de cinco años, así como en las urgencias y los servicios y tecnologías en salud posteriores a la atención en urgencias sin egreso hospitalario”.

Compromisos de la SuperSalud

Explicaron también que se asumieron cinco compromisos para que, como anunció el Gobierno nacional, se garantice el acceso a los servicios de salud de la comunidad wayuu en la región.

  1. Realizar seguimiento a la contratación y ejecución del Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas de los municipios de Manaure, Maicao, Riohacha, Uribia y en el departamento de La Guajira.
  2. Medir los indicadores en salud pública para verificar el impacto en acciones efectuadas.
  3. Ejercer una vigilancia estricta a EPS y su red de prestación de servicios de salud, verificando el cumplimiento de la garantía del derecho a la salud.
  4. Verificar el fraccionamiento de contratación por parte de las EPS para la garantía de la atención oportuna y con calidad.
  5. Hacer visitas a la E.S.E. Hospital de Nazareth, en la Alta Guajira y a la E.S.E. Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en Uribia, para evaluar la garantía en la prestación de servicios.
Con presencia del director general encargado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Álvaro González, se han adelantado jornadas de articulación para prevenir la desnutrición en La Guajira.
Con presencia del director general encargado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Álvaro González, se han adelantado jornadas de articulación para prevenir la desnutrición en La Guajira. | Foto: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Instrucciones para las EPS

En lo relacionado con la circular del 5 de enero, exactamente la circular externa 2023310000000001-5 de 2023, la SuperSalud dio estas cuatro instrucciones específicas a las EPS y EPSI.

  1. Deberán realizar los ajustes a los acuerdos de voluntades para prestar el servicio a la comunidad wayuu, contando con los soportes que le permitan a la SuperSalud hacer las verificaciones del caso cuando lo disponga.
  2. No podrán generar cargas administrativas que se conviertan en barreras de acceso a la atención en salud, garantizando en todo momento disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y estándares de calidad.
  3. Deberán presentar a la SuperSalud la información y los soportes correspondientes a la caracterización de la población, tal como lo establece la resolución de Minsalud.
  4. Deben velar por la protección de la salud y la vida del paciente.
Consejería para las regiones
El consejero presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco, anunció la estrategia Gerencia para La Guajira. | Foto: Consejería para las regiones

Medidas y sanciones en caso de no cumplir las órdenes

La serie de anuncios desde diferentes ministerios y entidades se dan porque era una de las promesas de campaña del actual presidente, pero también porque hay resoluciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y pronunciamientos de la Corte Constitucional al respecto.

Con eso claro, la SuperSalud les advirtió a las EPS y las EPSI que el incumplimiento a lo ordenado en la circular dará lugar a sanciones, sin perjuicio de las acciones que correspondan a otras autoridades competentes.

Añadieron que el viernes 6 de enero equipos del Ministerio de Salud y la SuperSalud hicieron presencia en Riohacha para socializar el contenido de la resolución con los representantes de las EPS, EPSI y entidades territoriales.