Home

Salud

Artículo

El pabellón de quemados el HIC tiene una ocupación del 95%.
Entre el 1 y el 29 de diciembre se han registrado 221 menores de 18 años quemados con pólvora. | Foto: FCV.

Quemados con pólvora

Estos son los departamentos con más personas quemadas con pólvora: van 633 casos

Además, 161 personas han resultado lesionadas con artefactos pirotécnicos mientras estaban en estado de embriaguez.

30 de diciembre de 2022

Entre el 1 y el 29 de diciembre, Colombia registró 663 personas que resultaron lesionadas con pólvora. Se trata de un leve decrecimiento en comparación a las cifras que se reportaban para las mismas fechas del año pasado, cuando se registraban 644 casos.

De los lesionados que fueron registrados este año, 412 fueron adultos y 221 menores de 18 años. Mientras la cantidad de mayores de edad se redujo en un 3,29 % en comparación al año pasado. Pero la cifra de niños y adolescentes afectados es levemente más alta: en estos 29 días de diciembre de este año se reportaron 221 afectados con menos de 18 años. Para el mismo periodo de 2021 se registraron 218 casos.

Una cifra que también preocupa es la de quienes resultaron lesionados mientras se encontraban en estado de embriaguez. Estas personas ya suman 161 casos en lo que va de diciembre. Más grave aún es que 29 niños y adolescentes resultaron afectados en compañía de un adulto bajo efecto del alcohol.

A su vez, el INS registró que 7 de cada 10 personas que resultaron lesionadas por la pólvora durante este temporada decembrina la estaban manipulando con sus propias manos. Sin embargo, el 20,1 % de los afectados simplemente eran observadores y alrededor del 1,3 % resultaron afectados mientras estaban transportando artefactos pirotécnicos.

Las cifras, además, muestran que las lesiones más comunes son las quemaduras con el 90,7 %. Le siguen las laceraciones con el 62,1 % y las contusiones con el 23,5 %. También hay otros percances graves que se dan en menor proporción, como las amputaciones, que fueron necesarias en el 7,1 % o los daños oculares que se reportaron en el 6,2 % de los incidentes. Las afectaciones auditivas, además, se reportaron en el 2,2 % de las personas lesionadas.

De igual forma, se conoció que los totes siguen siendo los artefactos más peligrosos, pues se encontraron en el 30 % de los casos de lesiones. Luego están los voladores (18,8 % de los casos), los cohetes (7,3 %) y los volcanes (7,3 %).

Asimismo, el INS ya reportó un caso de una persona intoxicada con fósforo blanco y 49 personas intoxicadas por licor adulterado con metanol, de las cuales 36 se convirtieron en fallecimientos.

Estos son los departamentos más afectados

Aunque las lesiones con pólvora son un fenómeno nacional, hay algunos departamentos que acumulan más casos. Bogotá, Antioquia y Nariño son las tres entidades territoriales que reportan más personas afectadas por pólvora.

De hecho, en la capital se han registrado 71 casos, lo que representa un incremento del 1,43 % en comparación a las cifras que reportaba para la misma época del año pasado. Antioquia notificó 66 casos y registró una disminución de 4,35 % en comparación al periodo anterior. Nariño, por su parte, ha acumulado 44 casos y registra un incremento del 51,72 %.

“Los departamentos o distritos que disminuyeron el número de casos fueron Boyacá, que pasó de 19 a 10 casos y Cali, que pasó de 26 a 10 casos”, aseguró el director del INS Giovanny Rubiano. “La recomendación del Instituto Nacional de Salud en ese sentido, entonces, es por favor, no usen, ni manipulen pólvora y mucho menos se la entregue a los menores. Las quemaduras son dramáticas y las consecuencias son más graves. Por favor, no tienen que pasar por esta tragedia en las festividades de fin de año”, concluyó el funcionario.