Home

Salud

Artículo

Foto de referencia sobre tapabocas
Foto de referencia sobre tapabocas. | Foto: Getty Images

Salud

Estos son los mejores tapabocas para cuidarse ante virus

Los materiales y espacios para su uso hacen que no cualquier tapabocas sea el adecuado.

2 de diciembre de 2022

El tapabocas ha vuelto a ser noticia este viernes. Y aunque el Ministerio de Salud aclaró que la obligatoriedad de uso es para los tres espacios que estaban vigentes, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), hogares geriátricos y transporte público, es necesario saber que no todos los tapabocas funcionan igual.

En ese sentido, según las recomendaciones del Ministerio de Salud de Colombia y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) es mejor que los tapabocas tengan dos o más capas de tela lavable y respirable, que cubran completamente la nariz y la boca, que se ajusten con precisión a los lados de la cara, sin huecos y que tengan una varilla nasal para evitar que el aire se filtre por la parte superior de la mascarilla.

También sugieren que no estén hechos de una tela que dificulte la respiración, como vinilo, y tampoco que tengan válvulas de exhalación o ventilación porque permiten el paso de partículas del virus.

Se recuerda que los menores de dos años, no están obligados a usar tapabocas, pero para los infantes con más edad el consejo es que usen cubrebocas más pequeños, teniendo en cuenta el tamaño del rostro, para garantizar un buen ajuste.

Hacen parte de los ítems para un buen uso del tapabocas, lavarse las manos o usar desinfectante de manos antes de colocarse la protección. Evitar tocar el tapabocas cuando se tiene puesto y en caso de manipularlo, usar las cuerdas o tirillas de soporte y no desde la superficie del mismo.

¿Desechables, reutilizables?

Hay varios tipos de tapabocas y según la necesidad hay unos que son más funcionales que otros. Por ejemplo, el N95 es recomendado principalmente para el personal de salud. Los demás desechables o los de tela para el resto de población. Esto porque la protección varía según los materiales, que a su vez se pueden relacionar con el costo.

Ahora, en el caso de usar los de tela más convencional, se sugiere lavar cada vez que se ensucien o al menos diariamente. Se pueden lavar en la lavadora con el resto de las prendas y usar el detergente común para prendas. También puede lavarse a mano. Luego, es muy importante que la mascarilla se seque por completo.

Si el tapabocas se humedeció o ensució con sudor, saliva, maquillaje u otros líquidos o sustancias, es preferible guardarlo en una bolsa plástica sellada hasta que pueda lavarse.

“Lave los tapabocas húmedos o sucios lo antes posible para evitar la proliferación de moho. Los tapabocas húmedos dificultan la respiración y son menos eficaces que los tapabocas secos”, añadieron los CDC.

Sin embargo, si el tapabocas está limpio, este puede guardarse en una bolsa de papel o de tela de malla. “Si se quitará la mascarilla para comer o beber fuera de su hogar, puede colocarla en algún lugar seguro para mantenerla limpia, como su bolsillo, cartera o bolsa de papel”, explican los centros.

En el caso de los tapabocas reutilizables, lo sugerido es reciclarlo, una vez se ha usado.

Detalles de la medida

El aumento de los casos de covid-19 que se está presentando en Colombia puso al Ministerio de Salud a evaluar nuevas medidas para hacerle frente a la pandemia. De acuerdo con la ministra de Salud, Carolina Corcho, la cartera que preside volverá a hacer que el tapabocas sea obligatorio en ciertas condiciones.

SEMANA habló directamente con la ministra para aclarar en qué consistirá la decisión. “Prácticamente, es lo mismo, porque nosotros nunca hemos desmontado las medidas”, indicó, haciendo referencia a que en la actualidad el uso del tapabocas sigue siendo obligatorio en ciertos espacios específicos como centros de salud, el transporte público y los hogares geriátricos.

Pero dijo que habrá un cambio clave y es que el tapabocas será obligatorio en espacios cerrados y abiertos cuando haya aglomeraciones.

“Además, debe usarse el tapabocas quirúrgico en casos de personas que no tienen su esquema de vacunación contra el covid-19, para personas que tienen sintomatología respiratoria, comorbilidades y otras enfermedades que nos han demostrado que aumentan el riesgo de hospitalización, sobre todo para personas mayores de 60 años que no tienen las vacunas completas”, indicó la ministra Corcho.