Home

Salud

Artículo

Tos
Pese a todo, lo mejor para los adultos mayores es no correr el riesgo de contagiarse, pues son mucho más proclives de agravarse que el resto de la población. | Foto: Getty Images

Coronavirus

Estudio mostró que infectarse de covid puede proteger tanto como vacunarse, pero el riesgo es mayor

Se trata de una de las investigaciones más robustas que se han hecho sobre el tema.

17 de febrero de 2023

La población está tan bien protegida contra lacovid-19 tras un contagio del coronavirus como cuando ha sido vacunada contra la enfermedad, de acuerdo con un estudio científico que fue publicado este viernes 17 de febrero. Se trata de una de las investigaciones más extensas que se han realizado sobre ese tema hasta la fecha.

“Si bien una infección da una protección que disminuye con el tiempo, el nivel de esta (...) parece tan duradero, incluso más, que el conferido por la vacunación”, fue una de las conclusiones del trabajo que fue publicado en la prestigiosa revista The Lancet.

La comparación se hizo a partir de las vacunas de ARN mensajero de las casas farmacéuticas Pfizer/BioNTech y Moderna, que se encuentran entre las más eficaces contra la covid-19 y que, además, fueron las que más se utilizaron en las campañas de vacunación de muchos países de Europa y América.

El interés por determinar cuál es el impacto que tiene la infección de covid-19 en el sistema inmune no es nuevo y muchos estudios ya han intentado comparar los riesgos de contraer el virus nuevamente, dependiendo de si uno está vacunado o si ya se ha infectado.

Pero el trabajo publicado en The Lancet es de una magnitud sin precedentes. Recopila unos 60 estudios preexistentes con un retroceso de varios años y también tiene en cuenta la emergencia, a finales de 2021, de la variante ómicron.

Esta última demostró ser mucho más contagiosa que sus predecesoras. De hecho, tenía la capacidad de infectar a numerosas personas vacunadas, sin que por ello corran un alto riesgo de sufrir una forma grave de la enfermedad.

Gente en supermercados.
El estudio incluyó los brotes generados por la variante ómicron en 2022. | Foto: Long Visual Press/Universal Imag

El estudio concluyó que lo mismo ocurre en caso de infección anterior por coronavirus. La protección es más bien débil contra una reinfección con la variante ómicrón, pero sólida contra una forma grave.

Estos resultados no significan que sea indiferente vacunarse o infectarse para adquirir una primera inmunidad. Es mucho más arriesgado enfermarse, sobre todo en el caso de las personas mayores.

Sin embargo, este estudio ofrece una visión más precisa de lo que se puede esperar del desarrollo de una inmunidad “híbrida” en la población, a medida que más y más individuos hayan sido vacunados y se hayan contagiado el virus al menos una vez.

.
Vacunarse sigue siendo la mejor medida de prevención para la covid-19, sobre todo en las personas de la tercera edad. | Foto: Getty Images

Los resultados sugieren que las futuras olas de covid darán lugar a bajos niveles de hospitalización, concluye el estudio.

La infección híbrida y la estrategia covid cero

Esta investigación llega a confirmar una idea que ya esbozaban en el pasado los científicos y las autoridades sanitarias de varios países: la protección que genera contagiarse y vacunarse es una fórmula única para contrarrestar el coronavirus.

Así lo señaló en su momento el Ministerio de Salud de Colombia, que seguía de cerca los datos de seroprevalencia. Es decir, hacían proyecciones de la cantidad de personas en territorio nacional que ya habían tenido algún contacto con la covid-19.

Esta protección fue llamada por las autoridades como “inmunidad híbrida” y explica por qué los últimos picos de la pandemia no han generado las mismas afectaciones en la salud pública y en la población que los primeros picos, cuando la mayoría de la población no se había contagiado, ni se había vacunado contra la covid-19.

Esa falta de inmunidad adquirida tras la infección es uno de los factores que los epidemiólogos han usado para explicar la explosión de contagios y muertes por covid-19 que se presentó en China entre finales del año pasado y comienzos de este año.

China flexibilizó sus políticas de 'cero covid' y ahora los casos se disparan en medio de la amenaza que representan las mutaciones del virus.
China flexibilizó sus políticas de 'cero covid' y los casos se dispararon en medio de la amenaza que representan las mutaciones del virus. | Foto: AP Photo/Dake Kang

Hasta hace un par de meses la política que tenía el Estado chino para enfrentar la pandemia era conocida como “covid cero”, que consistía en obligar a la población a someterse a cuarentenas estrictas y férreas restricciones a la movilidad. Como resultado, la población china no tuvo contacto con el virus y no adquirió inmunidad por esa vía, lo que a la larga provocó que fuera más vulnerable a los contagios masivos.

*Con información de AFP