Home

Salud

Artículo

Científicos estudian la relación entre la radiación de los teléfonos y la infertilidad masculina.
Hay que tener cuidado con las infecciones genitales y acudir al médico. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Gonorrea: ¿cómo identificar la infección?

Esta enfermedad es una de las de transmisión sexual más común.

28 de junio de 2023

La gonorrea es una infección de transmisión sexual que es causada por la bacteria conocida como ‘Neisseria gonorrhoeae’, y se transmite por medio de “relaciones sexuales anales, vaginales y orales con una persona que tenga esta enfermedad”, según CDC.

Las infecciones genitales típicas que se generan cuando hay gonorrea, se presentan como uretritis entre los hombres y como uretritis y cervicitis entre las mujeres, pero puede darse un amplio espectro de presentaciones clínicas y complicaciones.

Los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades informan que puede causar “infecciones en los genitales, el recto y la garganta. Es una infección muy común, especialmente en las personas jóvenes de 15 a 24 años”.

De igual manera, recomiendan que “si usted es sexualmente activo, hable con su proveedor de atención médica de manera honesta y abierta, y pregúntele si debe hacerse la prueba de detección de la gonorrea o de otras ETS”.

Al menos el 50% de los hombres y mujeres sexualmente activos tienen una infección por el virus del papiloma humano alguna vez en sus vidas. El de bajo riesgo causa verrugas genitales y el de alto riesgo puede (Fuente: CDC). Foto: API

Según Mayo Clinic, son varios los signos que se pueden presentar.

En hombres:

  • Dolor al orinar
  • Secreción similar al pus de la punta del pene
  • Dolor o hinchazón en un testículo

En mujeres:

  • Aumento del flujo vaginal
  • Dolor al orinar
  • Sangrado vaginal entre períodos, como después de una relación sexual vaginal
  • Dolor abdominal o pélvico

De igual manera, algunos de los síntomas incluyen también sangrado rectal, esfuerzo para poder defecar, en el caso de los ojos cuando están infectados, hay dolor y secreción similar al pus. En el caso de las articulaciones, “pueden estar calientes, enrojecidas, hinchadas y extremadamente dolorosas, especialmente durante el movimiento”.

Mientras que desde Medline Plus registran cuáles son los factores que acrecientan las posibilidades de padecerla:

infección inguinal
picazón en la entrepierna. suele ocurrir con gonorrea | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Tiene múltiples compañeros sexuales.
  • Tiene un compañero con antecedentes de cualquier enfermedad de transmisión sexual.
  • No utiliza condón durante las relaciones sexuales.
  • Consume alcohol o drogas ilícitas en exceso.

Vale decir que entre las ETS más comunes se encuentran la clamidia, la gonorrea, el herpes genital, la sífilis, el VIH/sida, la hepatitis B y el virus del papiloma humano (VPH). Estas enfermedades tienen diferentes mecanismos de transmisión y sintomatología, pero todas ellas pueden ser contraídas simultáneamente si se mantiene relaciones sexuales sin protección con parejas infectadas.

Las causas de tener múltiples ETS están relacionadas con comportamientos de riesgo, como tener relaciones sexuales sin el uso adecuado de barreras de protección, tener múltiples parejas sexuales o mantener relaciones sexuales con personas cuyo estado de salud se desconoce.

Además, algunas ETS pueden aumentar el riesgo de contraer otras infecciones, ya que pueden debilitar el sistema inmunológico o causar lesiones en los tejidos, facilitando la entrada de otros patógenos, de acuerdo con el CDC.

El CDC afirma que al menos el 50% de los hombres y mujeres sexualmente activos tendrán una infección por el virus del papiloma humano (PVH) alguna vez en sus vidas. Foto: Pantherstock. | Foto: Pantherstock

Aumento de casos en Europa

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (Ecdc, por sus siglas en inglés) advirtió de un aumento de la gonorrea en las personas heterosexuales en Europa, principalmente en los jóvenes, y especialmente desde el año 2022.

En cualquier caso, el Ecdc apunta que en la mayoría de los países europeos los hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH), suponen “una carga desproporcionada de gonorrea, con un fuerte aumento del número de casos notificados desde 2015″.

También han avisado sobre el papel que están teniendo los hombres bisexuales en el aumento de los casos entre heterosexuales, particularmente en Dinamarca y Países Bajos.

Pese a todo, el Ecdc considera que por el momento “no hay indicios de aumentos en la resistencia a los antimicrobianos” de los casos de gonorrea, pero señalan que “se necesita una vigilancia continua de la resistencia a los antimicrobianos y el seguimiento de los fracasos del tratamiento”.

*Con información de Europa Press.