Home

Salud

Artículo

La EPS Savia Salud fue la primera en ser mixta en Colombia
Este 27 de enero se vence el plazo para que la Superintendencia de Salud tome una decisión. | Foto: EPS Savia Salud

Liquidación de EPS

“Liquidar a la EPS Savia Salud es poner en riesgo la salud de los antioqueños”: Centro Democrático

El partido político advirtió que cerca de 1,7 millones de personas están en vilo por cuenta de una decisión que podría tomar la Superintendencia de Salud en los próximos días.

25 de enero de 2023

El próximo viernes 27 de enero se vencerá la prórroga que expidió la Superintendencia Nacional de Salud de la medida de vigilancia especial sobre la EPS Savia Salud. En la práctica, esto significa que esa empresa podría entrar en un proceso de liquidación, ya no podría tener pacientes asegurados y sus afiliados tendrían que pasar a otras EPS.

Se trata de cerca de 1,7 millones de pacientes que están en vilo, esperando la decisión de la Superintendencia de Salud.

La decisión también tiene con los nervios de punta a los hospitales y clínicas de Antioquia que contratan mayoritariamente con esa EPS, pues les preocupa su futuro financiero si esta sale de circulación.

En la discusión entró recientemente el partido Centro Democrático, que emitió un comunicado público en el cual dio detalles de su postura frente a la posible liquidación de la EPS, cuya mayoría de afiliados se encuentra en el departamento de Antioquia.

“La bancada de congresistas, diputados y concejales de Antioquia del partido Centro Democrático, solicita de manera respetuosa al Gobierno nacional, analizar la posibilidad de prorrogar el plazo para decidir el futuro de Savia Salud -que se cumple el próximo viernes 27 de enero-, hasta tanto se realice la capitalización por parte de los socios de la Entidad”, advirtieron a través del comunicado.

Incluso se refirieron directamente al presidente Gustavo Petro para que trabaje de la mano con los tres socios mayoritarios de Savia Salud (la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y la caja de compensación Comfama) para que evite la liquidación o una medida de intervención en contra de la EPS.

Superintendente nacional de Salud, Ulahí Beltrán López.
La decisión sobre si liquidar o no a Savia Salud está en manos del superintendente nacional de Salud, Ulahí Beltrán López. | Foto: Senado de Colombia.

Según señalaron, esta decisión también podría “poner en riesgo” la atención en salud de 1,7 millones de pacientes.

Y le pidieron específicamente a la Alcaldía de Medellín intensificar el trabajo que debe ejecutar para evitar que la EPS sea intervenida por la Superintendencia de Salud.

“Además, exhortamos a la administración del alcalde Daniel Quintero para que honre, pero que además asuma los compromisos con la EPS, que se encuentra en medida de vigilancia especial por parte de la Superintendencia Nacional de Salud”, advirtieron.

Hidroituango. Alcalde de Medellín
Desde el Centro Democrático le pidieron al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, apersonarse de la situación de la EPS Savia Salud. | Foto: Congreso de la República

Calificaron como “inadmisible” el hecho de que el primer mandatario de Medellín no sea “el primer doliente” de la situación que atraviesa Savia Salud. Y señalaron a Quintero de haber dejado “solos” a la Gobernación de Antioquia y a la empresa Comfama a la hora de mejorar las condiciones de la EPS.

Según indicaron, los últimos estados financieros de Savia Salud muestran que “adeuda a la fecha $446 mil millones a las IPS, de los cuales $236 mil millones corresponden a la red privada y $170 mil millones a la red pública”.

Además, hicieron énfasis en la gran cobertura que tiene en Antioquia, pues está presente en cerca de 123 municipios de ese departamento. Más importante aún, sostuvieron que es la única EPS que hace presencia en cerca de 53 municipios, por lo cual no es claro cuál sería el futuro de los pacientes ubicados en esas zonas.

Un dato importante en la discusión que también citaron los líderes del Centro Democrático es que más del 90 % de los afiliados pertenecen al régimen subsidiado, que corresponde a los pacientes más vulnerables. Y concluyeron señalando que una buena parte de los pacientes (cerca del 43 %) se encuentra en el Valle de Aburrá.

Coronavirus: la burocracia disminuyó el ritmo de vacunación en Antioquia
En el Valle de Aburrá viven cerca del 43 % de los pacientes de Savia Salud. | Foto: Semana. David Estrada

Es indispensable la voluntad del Gobierno Nacional para salvar una EPS emblemática de los antioqueños y que el municipio de Medellín demuestre su interés en capitalizarla, para que cumpla con los indicadores financieros y de solvencia que le permitan seguir prestando el servicio en el departamento, evitando la desatención para sus afiliados y el colapso de la red hospitalaria”, puntualizaron los miembros del Centro Democrático en el comunicado.