Home

Salud

Artículo

El superintendente de Salud en la audiencia sobre la reforma a la salud en Arauca.
El superintendente de Salud en la audiencia sobre la reforma a la salud en Arauca. | Foto: Superintendencia Nacional de Salud

Salud

Llamado de atención a Nueva EPS, Sanitas y Coosalud: la SuperSalud pidió atención digna para los pacientes en Arauca

La entidad que lidera Ulahí Beltrán pidió garantías para 304.327 usuarios afiliados al sistema de salud.

30 de marzo de 2023

Este 30 de marzo se realizó en Arauca la quinta audiencia pública de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes sobre la reforma a la salud. Allí participaron altos funcionarios como la ministra de Salud, Carolina Corcho, y el superintendente de Salud, Ulahí Beltrán. Además de las autoridades locales, varios congresistas y representantes de las EPS.

En medio de su intervención al público, Beltrán se refirió a información falsa sobre la reforma que lideran desde el gobierno Petro, animó a hacer pedagogía sobre el tema y también envió un mensaje a los representantes de varias EPS para que garanticen las condiciones a los usuarios en Arauca de manera continua y oportuna.

Audiencia sobre la reforma a la salud en Arauca.
Audiencia sobre la reforma a la salud en Arauca. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

“El modelo de transformación al sistema de salud propuesto busca un futuro viable por una Colombia mejor, hoy el cúmulo de fallas validan que nos debemos un cambio y el debate que hoy estamos dando es fundamental e histórico para el país… Cada mes que aumentan las quejas radicadas en Arauca, es una demostración de que tenemos un sistema de salud que pone a suplicar a los enfermos para recibir atención”, aseguró Beltrán.

Audiencia sobre la reforma a la salud en Arauca.
La ministra de Salud, Carolina Corcho, y el superintendente de Salud en la audiencia sobre la reforma a la salud en Arauca. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

Además, en un comunicado oficial de la entidad afirmaron que la radiografía en materia de atención, entre enero de 2022 y febrero de 2023, muestra que los araucanos radicaron ante la superintendencia, 5.112 reclamos relacionados con tardanza en la asignación de citas con especialistas, la falta de oportunidad en la entrega de medicamentos y el reconocimiento de viáticos.

En detalle, el 38% de todos los reclamos (1.780), corresponden a casos en donde se identificó un riesgo de vida inminente para el usuario y requerían una intervención inmediata de la Supersalud.

Desde el oriente del país, el superintendente agregó que el gobierno nacional es defensor de la red pública del sistema de salud. Ello para dignificar la atención de los usuarios y transformar la realidad de la salud, “que no da más espera, pues, el análisis de las quejas demuestra un porcentaje que preocupa de barreras en la atención en este departamento y que requiere cambios inmediatos para que la ciudadanía se encuentre además de afiliada, asegurada y protegida”, añadieron desde la entidad.

“¿Por qué no permiten el cambio?”: Ministra Carolina Corcho, tras golpe a la reforma a la salud

Tras el rechazo de los dirigentes del Partido Conservador y el Partido de la U a la propuesta del Gobierno sobre la reforma a la salud, la ministra del sector, Carolina Corcho, emitió su primer pronunciamiento, este jueves 30 de marzo.

“La única estrategia nuestra es mantener el diálogo con todos los sectores sociales y políticos para que se logre la mejor reforma a la salud”, sostuvo la jefa de cartera en su cuenta de Twitter. “Es el Congreso en su independencia y función constitucional quien deberá tomar la mejor decisión para el pueblo colombiano”, agregó.

Poco después, la funcionaria hizo una intervención este jueves en una audiencia pública sobre la reforma que se llevó a cabo en el departamento de Arauca. “¿Por qué no permiten el cambio? ¿Por qué no permiten una posibilidad alternativa? Otra Colombia posible donde podamos vislumbrar otras formas de hacer las cosas”, dijo Corcho, refiriéndose a la clase política.

Sostuvo que implementar esos cambios no implica que haya destrucción o que se vaya a acabar lo que se ha construido hasta ahora. Indicó que en varias partes del mundo se han planteado “otras formas de garantizar los derechos fundamentales”.

El gobernador de Arauca, Wilinton Rodríguez Benavidez con la ministra de Salud, Carolina Corcho.
El gobernador de Arauca, Wilinton Rodríguez Benavidez con la ministra de Salud, Carolina Corcho. | Foto: Gobernación de Arauca.

Se preguntó si en Colombia es demasiado difícil llegar a acuerdos mínimos con respecto a los cambios que se necesitan para el sistema de salud.

Sostuvo que hay una “matriz mediática negacionista” que afirma que el país tiene uno de los mejores sistemas de salud del mundo, pese a las profundas desigualdades en el acceso a los servicios de salud que se presenta en territorio nacional.

“Aquí las deudas de las EPS son de 23 billones de pesos, pero estamos en el mejor sistema de salud del mundo”, dijo con ironía la funcionaria. Sostuvo que esa situación no ha puesto en alerta a nadie. “Este pueblo tiene que aprender a cambiar, ya hemos hecho grandes cambios en Colombia”, agregó.