Home

Salud

Artículo

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar | Foto: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Niñez

Los niños y niñas de Colombia serán incluidos en la declaración de la ONU de Buenos Aires; esto detallaron desde el ICBF

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar aseguró que entregarán lo recogido en los diálogos vinculantes.

16 de febrero de 2023

La subdirectora del ICBF, Astrid Cáceres, se reunió con Luis Pedernera, miembro de Comité de los Derechos del Niño de la ONU. Allí acordaron que las ideas de los niños y niñas que fueron recogidas durante los diálogos regionales vinculantes, y que serán incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo, harán parte de la declaración de Buenos Aires, documento en el que está trabajando el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas.

“La reunión fue muy provechosa porque hablar con el Comité de los Derechos de los Niños de Naciones Unidas será para nosotros siempre muy importante, pero hay una conclusión que me parece que es la de destacar, que tiene que ver con la participación de los niños y las niñas en la Observación número 26 que va a referir a cambio climático”, explicó Cáceres.

Agregó que “en esa medida, Colombia hoy se ha comprometido a entregar todo lo que dijeron los niños y las niñas en los diálogos vinculantes en la construcción de Plan de Desarrollo que hace relación con el cambio climático y con todo lo que tiene que ver con el medio ambiente. Estas voces van a ser entregadas a Naciones Unidas para que sean tenidas en cuenta en la declaración de Buenos Aires, que es la que viene trabajando el Comité de Naciones Unidas”, agregó la directora.

La subdirectora del ICBF, Astrid Cáceres, se reunió con Luis Pedernera, miembro de Comité de los Derechos del Niño de la ONU
Equipo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y voceros del Comité de los Derechos del Niño de la ONU. | Foto: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Pedernera también explicó la razón de su visita al país. “Yo estoy de visita no oficial en Colombia, para participar en una consulta con niños y tuve la posibilidad de reunirme con la directora del ICBF. Un poco para conocerla y conocer cuáles son los planes y fundamentalmente intercambiar sobre el proceso que estamos viviendo en el Comité de la elaboración de la próxima observación general de la Convención de los Derechos del Niño sobre Derechos del Niño, Ambiente y Cambio climático y ver formas de cooperación y cómo Colombia puede enviar aportes de niños a esta observación”.

Luis Pedernera, miembro de Comité de los Derechos del Niño de la ONU.
Luis Pedernera, miembro de Comité de los Derechos del Niño de la ONU. | Foto: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Una buena reunión, con muchas expectativas de lo que se puede lograr y esperanzados del futuro que tiene Colombia, pero especialmente para los niños, las niñas y los y las adolescentes de este país”, agregó el expresidente del Comité y de la Reunión de Presidentes de Órganos de Tratados ONU.

Además de este anuncio, también se reunieron para analizar mecanismos que garanticen los derechos de la niñez con un enfoque en la protección del medioambiente y el impacto en su desarrollo.

“Desde esta perspectiva planteamos la disposición del ICBF en la implementación de la soberanía alimentaria en sus programas y servicios como una de las acciones para enfrentar el cambio climático. Así mismo, promover una consulta que permita hacer activa la voz de los niños(as)”, destacaron desde la entidad.

Video | Niño se vuelve viral en TikTok con su reacción al caminar por primera vez

Una familia hizo viral a su pequeño niño en la red social TikTok, al mostrar su tierna reacción después de darse cuenta, por primera vez, de que puede caminar.

Imagen de @thepagelsminors/
Bebé camina | Foto: Imagen de @thepagelsminors/

“Ese sentimiento cuando descubres que puedes caminar”, dice el texto del video. El niño, que se encuentra vestido con un tierno vestido enterizo, empieza a caminar de un punto a otro y de repente se queda parado, gritando, extendiendo los brazos, como celebrando la hazaña que acaba de hacer.

Las personas que se encuentran a su alrededor se ríen y él responde con una enorme sonrisa, antes de luego emprender otro pequeño viaje de varios pasos. Su cara de sorpresa y su sonrisa dicen todo, acerca de lograr algo la primera vez.