Home

Salud

Artículo

insomnio
Estadísticamente, algunos grupos sanguíneos tienen más probabilidades de padecer de enfermedades como el insomnio y la depresión. | Foto: Getty Images

Salud

Los tipos de sangre con más riesgo de sufrir insomnio y depresión

Una investigación analizó qué enfermedades afectan con más frecuencia a distintos grupos sanguíneos.

24 de marzo de 2023

El grupo sanguíneo es una característica clave que puede salvar la vida de las personas en caso de que requieran de una transfusión. Pero también ha sido un dato útil para que los científicos crucen datos y encuentren cuáles son los padecimientos que más afectan a los seres humanos según su tipo de sangre.

Ese fue el ejercicio estadístico que hizo un grupo de investigadores españoles, quienes publicaron un estudio llamado Principales enfermedades según el grupo sanguíneo en población mayor de 60 años en provincia de Cuenca (España).

Así, dividieron a los individuos estudiados en los cuatro tipos de sangre (A, B, AB y O) y su factor RH, que puede ser positivo o negativo.

La investigación incluyó una muestra de 73 personas que hicieron parte de un estudio observacional. Los individuos, todos mayores de 60 años, también fueron separados por características como la edad y el género.

“Los porcentajes de grupos sanguíneos de la población estudiada por género son 42,6% (grupo A); 42,4% (O); 13% (B) y 1,4% (AB). Predomina el A+ (35,6%), seguido del O+ (27,4%)”, indicaron los autores del trabajo investigativo.

Si bien la probabilidad de padecer distintas enfermedades está asociada a múltiples causas genéticas y ambientales, los científicos trabajaron bajo la hipótesis de que el grupo sanguíneo tiene la posibilidad de “condicionar” algunos padecimientos que los seres humanos presentan durante su tiempo de vida.

Muestra de sangre / Tipo de sangre
Hay tipos de sangre que pueden ser más proclives a padecer ciertas enfermedades. | Foto: Getty Images

Así, por ejemplo, encontraron que “los grupos Rh positivos padecen más de HTA (hipertensión arterial), insomnio y depresión que los Rh negativos. Los grupos A y O padecen mayor aumento de colesterol que los del grupo B”.

Pero los resultados de la investigación agregaron más detalles sobre grupos de sangre específicos y la frecuencia con la que tienen distintas enfermedades. Por ejemplo, los investigadores encontraron que las personas del grupo sanguíneo O tenían más probabilidades de desarrollar enfermedad tiroidea, insomnio (0,65) anemia provocada por falta de hierro, alzhéimer, gota y enfermedad pulmonar.

Doctor haciendo un análisis de sangre
Las personas con RH positivo padecían con más frecuencia de hipertensión arterial, insomnio y depresión. | Foto: Getty Images

Mientras tanto, las personas que pertenecían al grupo A+ tenían con más frecuencia afecciones relacionadas con la anemia (por falta de vitamina B12), depresión, afecciones relacionadas con los niveles de colesterol en la sangre, glaucoma y diabetes,

No obstante, los investigadores señalaron que “los grupos B y AB no se tienen en cuenta, dado que el porcentaje existente en la población estudiada es bajo”.

Así mismo, es fundamental tener en cuenta que la investigación se llevó a cabo en un grupo relativamente pequeño de personas, por lo cual sus resultados requieren de mayor contrastación con nuevos estudios científicos.

Los grupos sanguíneos con más probabilidad de desarrollar cáncer

Hay, sin embargo, investigaciones más robustas que se han preocupado por determinar qué tanto prevalecen otras enfermedades en ciertos grupos sanguíneos. Por ejemplo, un estudio realizado por científicos del Instituto Nacional del Cáncer de Bethesda en Maryland (Estados Unidos) analizó la frecuencia con la que distintos individuos desarrollaban cáncer según su tipo de sangre.

La prevención y la detección temprana de cáncer es la clave para tratar la enfermedad y evitar la mortalidad
Además del tipo de sangre, hay otros factores genéticos, nutricionales y ambientales que pueden aumentar el riesgo de que una persona padezca cáncer. | Foto: Getty Images

Así fue como encontraron que las personas pertenecientes a los grupos sanguíneos A, B o AB eran más proclives a sufrir cáncer de páncreas, vejiga u ovarios, a raíz de la existencia del gen ABO, localizado en el cromosoma 9, que está presente en todos los tipos de sangre excepto el O.

Este estudio se realizó en 4.300 personas diagnosticadas con cáncer de páncreas y otras 4.500 sin la enfermedad. Así encontraron que el 78 % de los pacientes positivos tenían sangre A o B, un 16 % tenía AB y solo el 6 % era del grupo sanguíneo O.

“Lo que esto nos dice es que hay variaciones en los genes que regulan el tipo de sangre de cada persona, y esto los hace más proclives a ciertos tipos de cáncer”, concluyó Jeff Bridges, uno de los autores de la investigación.