Home

Salud

Artículo

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte alrededor del mundo.
Cada año más de dos millones de mujeres son diagnosticadas con cáncer de seno. | Foto: Getty Images

Salud

Medicamento contra el cáncer de seno podría reducir el riesgo de reaparición, según ensayo clínico

El fármaco podría reducir las probabilidades de recurrencia hasta en un 25 %.

2 de junio de 2023

Una de las preocupaciones más frecuentes entre las pacientes que han padecido y se han curado del cáncer de seno es que la enfermedad vuelva a afectarlas en el transcurso de sus vidas.

En efecto, la American Cancer Society de Estados Unidos ha explicado que este es un riesgo latente. “En algunas mujeres, el cáncer de seno puede reaparecer después del tratamiento, a veces años más tarde. Esto se conoce como recurrencia. La recurrencia puede ser local (en el mismo seno o en la cicatriz de la cirugía), regional (en los ganglios linfáticos cercanos) o en un área distante”, indicó la organización sin ánimo de lucro.

Pero también advirtió que cuando el cáncer aparece en el seno opuesto sin que se haya presentado cáncer en otra parte del cuerpo no se considera como una situación de recurrencia. Por el contrario, señala que es un diagnóstico nuevo y, por lo tanto, debe aplicarse un tratamiento propio.

En todo caso, la ciencia ha investigado cómo mejorar el pronóstico de las mujeres que son diagnosticadas con este tipo de cáncer, que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), son más de dos millones cada año.

Recientemente, se conoció que un tratamiento probado contra el cáncer de mama en etapa temprana demostró ser una gran alternativa para reducir el riesgo de recurrencia en un 25 %, según los resultados de un gran ensayo clínico que fueron conocidos por la opinión pública este viernes 2 de junio.

Los resultados preliminares se dieron a conocer en la mayor conferencia anual de especialistas en cáncer, organizada por la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (Asco) en Chicago.

Cáncer de seno
El cáncer de seno es uno de los más frecuentes en las mujeres. | Foto: Getty Images

“Es un ensayo clínico muy importante que cambiará la práctica” de los médicos, aseguró Rita Nanda, oncóloga independiente de la Universidad de Chicago, que no participó en el ensayo. El medicamento, ribociclib, está desarrollado por Novartis y se usa contra el tipo más común de cáncer de mama, llamado HR+/HR2-.

Ya se utiliza en combinación con la terapia hormonal para pacientes afectadas por cáncer en etapa avanzada, con metástasis. El objetivo de este nuevo estudio fue probar este medicamento para los cánceres en etapas tempranas (1 a 3).

En la publicación añadió también fotos del tratamiento de quimioterapia, así como documentos médicos para confirmar cuál que se trata de una paciente con cáncer.
Se calcula que la recurrencia del cáncer de seno se puede presentar hasta dos o tres décadas después de padecerlo por primera vez. | Foto: Getty Images

El manejo de esta enfermedad generalmente implica cirugía y radioterapia, posiblemente quimioterapia y luego administrar terapia hormonal por años.

A pesar de esto, “un tercio de las pacientes con cáncer de mama en etapa 2 (...) tendrán una recurrencia”, dijo durante una conferencia de prensa Dennis Slamon, oncólogo de la Universidad de California, al presentar los resultados. “Y estas recurrencias pueden ocurrir hasta dos o tres décadas después del diagnóstico”, agregó el especialista.

Más de 5.000 personas participaron en el ensayo clínico, la mitad de las cuales tomó ribociclib y terapia hormonal, y la otra mitad solo terapia hormonal. Según los resultados (que aún son preliminares), el riesgo de recurrencia se redujo en un 25 % con el ribociclib.

Este fármaco funciona actuando sobre las proteínas (CDK4 y CDK6) que afectan el crecimiento de las células cancerosas.

Pero no se trata del único medicamento de estas características. Otros dos tratamientos con inhibidores de CDK, palbociclib y abemaciclib, también se usan para contrarrestar el cáncer de mama metastásico.

Mujer en sujetador rosa sosteniendo una cinta rosa, un recordatorio de la importancia del examen de mama en la atención médica para mantener y mantener un estilo de vida saludable y libre de cáncer
En el mundo ya han sido aprobados varios medicamentos para contrarrestar el cáncer de seno metastásico. | Foto: Getty Images

Abemaciclib también se aprobó recientemente en Estados Unidos para la enfermedad en etapa temprana, pero solo para mujeres con alto riesgo de recurrencia cuyos ganglios linfáticos también están afectados.

Mientras tanto, el ribociclib podría representar una opción para mujeres cuyos ganglios linfáticos no están afectados, subrayó Rita Nanda.

“Probablemente habrá mucha discusión sobre el nivel de beneficio para los pacientes, el tipo de efectos secundarios y los pacientes en quienes existe un beneficio real al usar este tipo de medicamento para la prevención”, dijo Jean-Yves Pierga, jefe del Departamento de Oncología Médica del Institut Curie, durante una conferencia de prensa separada.

*Con información de AFP