Home

Salud

Artículo

Ministra de Salud, Carolina Corcho Mejía
La ministra de Salud, Carolina Corcho, ha dicho que su reforma a la salud es necesaria para superar lo que ella considera una crisis en el modelo de aseguramiento actual. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

Reforma a la salud

Ministra de Salud, Carolina Corcho, les puso fecha de ‘muerte’ a las EPS. Su anuncio dejó ‘pegado al techo’ a más de uno

La funcionaria aseguró que hay varios procesos de liquidación que están frenados debido a que no pueden trasladar a millones de pacientes.

4 de febrero de 2023

La ministra de Salud, Carolina Corcho, ha estado en boca de la opinión pública durante las últimas semanas debido a que se aproxima la fecha de radicación del proyecto de ley de la reforma a la salud en el Congreso de la República y, con ello, el país entrará formalmente en una espinosa discusión de la que ya se han adelantado varios detalles.

A través de declaraciones en medios de comunicación e intervenciones en conferencias y foros con distintos sectores de la sociedad civil, la ministra Corcho ha explicado cuáles serán las bases de su propuesta para transformar profundamente el modelo de aseguramiento en salud que hoy está vigente en Colombia.

Uno de los argumentos con los cuales la alta funcionaria ha defendido la reforma a la salud es que el sistema actual se encuentra en crisis, debido a que numerosas EPS han tenido que entrar en procesos de liquidación por parte de la Superintendencia Nacional de Salud.

Las liquidaciones en la práctica implican que las EPS que son objeto de esa medida tienen que dejar de operar y sus pacientes deben ser trasladados a otras EPS, que en adelante se encargan de afiliarlos y garantizar que tengan un acceso adecuado a los servicios de salud.

Es común que estos procesos liquidatorios les generen dificultades a los pacientes, pues generalmente tienen que cambiar de institución prestadora de salud (IPS), que es el lugar donde los atienden. Y en el caso de las personas que se someten a tratamientos complejos para enfermedades crónicas o de alto costo, las barreras son aún más complejas.

Si bien en el papel deben garantizarles continuidad en la atención, en la práctica es común que la asistencia médica presente interrupciones u obstáculos de papeleo.

¿Las EPS tienen el tiempo contado?

Durante una exposición que hizo la ministra Corcho sobre la reforma a la salud en un evento con asociaciones médicas y sociedades científicas, volvió a insistir en lo que ella considera es la crisis del modelo actual.

Carolina Corcho, ministra de Salud, en el Valle del Cauca
Carolina Corcho, ministra de Salud, ha dicho que el modelo de las EPS está en crisis. | Foto: Foto de @ViceColombia

“En este momento hay una realidad concreta, independientemente de la reforma y de quien haya sido el presidente o el ministro, hoy 7.068.417 colombianos se encuentran en EPS que no cumplen con indicadores financieros hace muchos años, algo demostrado por el órgano de inspección, vigilancia y control”, advirtió la ministra Corcho en su intervención.

Allí, además, mostró una tabla en la que se podían leer cuáles son las EPS que en la actualidad se encuentran en riesgo financiero, según los indicadores de la Superintendencia de Salud. Entre ellas están Asmet Salud, Emssanar, Saviasalud, S. O. S., Ecoopsos, Capresoca y Comfachocó.

“Esta es la realidad hoy, pero lo cierto es que si tú liquidas alguna de estas EPS (...), tienes que hacer un traslado masivo a las EPS que cumplen algunos indicadores financieros, se desploma el sistema y se tienen que declarar en insolvencia. Es decir, esto es un castillo de naipes, que no es nuevo, esto viene hace muchos años”, agregó la jefa de la cartera de salud.

Según advirtió, el Estado colombiano ha decidido eludir esta problemática durante los últimos años. Además, recordó que hay varias decisiones de liquidación que están frenadas debido a que no hay dónde enviar a los colombianos que se encuentran en esas EPS que se encuentran en riesgo.

“Entonces, en ese sentido, aquí vemos otras (EPS) que están en riesgo medio”, aseguró la ministra Corcho, mientras mostraba una gráfica de la Superintendencia de Salud en la que había una lista de tres EPS: Famisanar, Capital Salud y Comfaoriente.

Interminables filas han padecido los usuarios de algunas EPS en Cali para reclamar medicamentos.
Según la Superintendencia de Salud, hay 7 EPS en alto riesgo financiero. | Foto: Secretaría de Salud - A.P.I.

Pero tal vez uno de los datos más preocupantes que arrojó la alta funcionaria tenía que ver con las proyecciones que están haciendo las autoridades sanitarias con el futuro en general de las EPS.

“En las proyecciones y modelamientos que hemos hecho en dos años se tendría que ir todo el régimen subsidiado y en cinco años se irían todas las EPS, por el efecto dominó. Luego, es una realidad, no es ideológico”, puntualizó la ministra Corcho.

Por último, mostró la gráfica de las EPS que “sí cumplen” y que, por lo tanto, están clasificadas con un riesgo financiero bajo por la Superintendencia de Salud. Entre ellas están: Nueva EPS, Sanitas, Sura, Salud Total, Coosalud, Mutualser, Compensar, Cajacopi, CCG Valle, Aliansalud, EPS Familiar y Salud Mía EPS.

Un camino largo para aprobar la reforma

Aunque en su intervención la ministra Corcho aseguró que el proyecto de ley para transformar de raíz el sistema de salud sí se radicará durante las sesiones extra del Congreso, lo cierto es que todo apunta a que le falta un largo camino.

La jefa de la cartera de Salud indicó que el Gobierno nacional aún estaba revisando un grupo de artículos que se refieren a la transición que habría entre el modelo de salud actual y el nuevo.

Carolina Corcho y Roy Barreras en encuentro del sector salud.
Aunque la ministra de Salud Carolina Corcho y el presidente del Senado Roy Barreras se han reunido para hablar sobre la reforma a la salud, en los últimos días Barreras ha marcado distancia. | Foto: Prensa Roy Barreras

Y por otro, hay colectividades que han expresado sus dudas frente a la propuesta del Ministerio de Salud, como el Partido Liberal y el partido de La U.

A esto se suma que el presidente Gustavo Petro dijo recientemente que el Gobierno no radicará el proyecto de ley con mensaje de urgencia, lo cual hará que sea debatido con mayor lentitud.