Home

Salud

Artículo

Agmeth Escaf, representante a la Cámara por el Pacto Histórico 
Bogota enero 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Agmeth Escaf. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Salud

“No estén todo el tiempo comunicándose ni por un meme ni por un chisme”: Agmeth Escaf sobre el debate de la reforma a la salud

Este 8 de marzo se adelantó una audiencia pública en el Congreso sobre el proyecto de ley que lidera la ministra de Salud, Carolina Corcho.

8 de marzo de 2023

Durante cuatro horas y media, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes fue el escenario de la audiencia pública de la reforma a la salud. Allí, voceros como la directora ejecutiva de Gestarsalud, Carmen Eugenia Ávila, la vicepresidenta de Cruz Verde, Claudia Sterling, el director de la Federación Colombiana de enfermedades Raras, Diego Fernando Gil, entre otros, presentaron sus inquietudes y preocupaciones frente al proyecto de ley radicado por la ministra de Salud, Carolina Corcho.

El espacio sirvió para presentar argumentos y documentos que respaldan lo dicho por los voceros y por los congresistas. Ya al final de la audiencia, que fue conducida por el representante a la Cámara y presidente de la Comisión Séptima, Agmeth Escaf, él envió un mensaje a los colombianos a través de los medios de comunicación.

Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
Audiencia pública sobre la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. | Foto: ULT Representante Agmeth Escaf

“Los insumos no son solo para los congresistas, sino también para que la gente, los colombianos y las colombianas se enteren de qué pasa con sus sistemas, de qué pasa con sus recursos. Los quiero invitar a todos a que estén atentos, a que no estén todo el tiempo comunicándose ni por un meme, ni por un chisme. Quiero invitarlos a que realmente se conecten con el proyecto, que es el futuro de cada uno de nosotros, que abramos el pensamiento a entender lo que pasa con nuestro país y con la vida”, aseguró.

Luego, por la pregunta de una de las periodistas, defendió que la ministra de Salud, Carolina Corcho, no estaba presente.

“Hoy fue una coyuntural, realmente ella iba a venir, ella me había confirmado. Ayer tuvimos una reunión justamente, pero fue coyuntural con una situación que se presenta con temas de gobierno, que es que también, a veces nos piden estar en dos lugares y tres lugares al mismo tiempo; todavía no tenemos el poder de la ubicuidad, pero envió al viceministro que lo vimos aquí el día de hoy. Esperemos que para los próximos pueda asistir”, explicó.

Ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho.
La ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho, no asistió a la audiencia pública en el Congreso. | Foto: Twitter @BecerraGabo

Los proyectos de reforma a la salud de diferentes partidos se unirán

En esta misma audiencia pública, el representante del Pacto Histórico contó qué pasará con las propuestas de ‘contrarreforma’.

“Voy a acumular los proyectos. Empezaremos las sesiones ordinarias y vamos a acumular los proyectos. Vamos a sacar de todos y cada uno de ellos, lo mejor para esta reforma. Será un solo proyecto de reforma a la salud, con unos únicos ponentes que son los que ya están asignados. Se juntan los proyectos, se unen los articulados y se proyecta todo hacia un solo debate”, dijo en declaraciones a medios de comunicación.

“Han sido revisados y tendrán obviamente el carácter de ordinarios. Solamente hay un proyecto que está dirigido con fin estatutario y es el Cambio Radical. Ya la decisión de la Cámara tomará una decisión”, argumentó.

Directora ejecutiva de Gestarsalud, Carmen Eugenia Dávila.
En la audiencia pública de este 8 de marzo, participó la directora ejecutiva de Gestarsalud, Carmen Eugenia Dávila. | Foto: ULT Representante Agmeth Escaf

Frente al cumplimiento de las fechas, aseguró que lograrán comenzar a tiempo, el 16 de marzo, con las sesiones ordinarias. Es decir que para esa fecha lograrán estudiar los articulados, hacer las debidas audiencias y acuerdos.

“Tenemos maravillosos ponentes en este proyecto y estaremos a las fechas correspondientes del radicado de ponencia”, precisó.

Anunció además que este 9 de marzo iniciarán las audiencias públicas en diferentes ciudades del país para escuchar a más actores del sector salud.

“Hay una agenda que está por diferentes departamentos y ya se estableció. Arrancamos el día de mañana en Yopal, Casanare. Las siguientes son en el departamento del Guaviare, en el Tolima… Estaremos generando este espacio también para escuchar a todos, a los pacientes, a los médicos, a todos los que hacen parte del sistema, con los espacios correspondientes, con toda la serenidad”, confirmó.