Home

Salud

Artículo

El laboratorio alemán BioNTech obtuvo un beneficio neto de 502,2 millones de euros en los primeros tres meses del año, lo que supone un desplome del 86,4 % respecto de los 3.699 millones de euros en el mismo periodo de 2022. (Photo by Myo Kyaw Soe/Xinhua via Getty Images)
La vacuna ya había sido aprobada por las autoridades de Estados Unidos. | Foto: Xinhua News Agency via Getty Ima

Salud

Nueva vacuna contra la bronquiolitis fue aprobada por la Comisión Europea: evitaría miles de muertes

El virus respiratorio sincitial es un importante problema de salud pública a nivel mundial.

7 de junio de 2023

Recientemente, la Comisión Europea le dio su autorización a una nueva vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS). Este patógeno es el causante de una enfermedad llamada bronquiolitis, que afecta a millones de personas y causa miles de muertes cada año.

La noticia la dio la empresa farmacéutica GSK por medio de un comunicado de prensa que fue publicado en la mañana de este miércoles 7 de junio en la ciudad de Londres, Inglaterra.

La autorización concierne a las personas de más de 60 años, según informó el comunicado de GSK. La vacuna ya había recibido una autorización de comercialización el 3 de mayo de 2023 por parte de las autoridades sanitarias de Estados Unidos.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya había mostrado indicios de que la vacuna podría ser aprobada durante el mes pasado, pero todavía no había llegado la decisión final de la Comisión.

“Es la primera vez que una vacuna contra el VRS recibe autorización de comercialización en Europa”, anotó GSK. Además, señaló que el inicio de las vacunaciones está previsto para la segunda mitad del año.

Anualmente, el virus genera en Europa “más de 270.000 hospitalizaciones y alrededor de 20.000 fallecidos durante la hospitalización” en personas mayores, afirmó la empresa farmacéutica.

Covid 19 coronavirus
Los virus respiratorios pueden ser especialmente peligrosos para las personas mayores y quienes tienen un sistema inmune débil. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

El VRS es un virus muy expandido y contagioso que normalmente provoca síntomas leves parecidos al del resfriado. Pero puede resultar grave para niños pequeños y adultos, así como para personas con patologías previas o sistemas inmunitarios débiles.

En los casos graves, puede causar neumonía o bronquiolitis, la inflamación en pequeñas vías respiratorias de los pulmones.

OPS emitió una alerta epidemiológica por la circulación de virus respiratorios en América del Sur

La noticia de que hay una vacuna segura para el VRS es de gran importancia no solo para Europa, sino también para el resto del mundo.

Vacunación Influenza
La vacunación de poblaciones vulnerables es una medida de salud pública clave. | Foto: Secretaria Distrital de Salud de Bogotá

Justo este 6 de junio la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo una nueva alerta epidemiológica para que los países de América vigilen de cerca la circulación de virus respiratorios en sus territorios, entre ellos el VRS.

El organismo sanitario señaló que, según sus registros, las cifras de hospitalizaciones por estos patógenos han incrementado a los niveles que tenían antes de que llegara la pandemia de covid-19. También informó que los más afectados serían los niños menores de dos años.

Entre otras cosas les pidió a las autoridades sanitarios de los países de la región aumentar sus esfuerzos para “fortalecer e integrar la vigilancia de la influenza, el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) y el SARS-CoV-2 y adoptar las medidas necesarias para la prevención y el control de los casos graves, asegurando una alta cobertura de vacunación en grupos de alto riesgo, un manejo clínico adecuado, la adecuada organización de los servicios de salud, el cumplimiento estricto de las medidas de control de prevención de infecciones, el suministro adecuado de antivirales y el tratamiento oportuno de las complicaciones asociadas”.

Según informó, desde la semana 19 de este año (a comienzos de mayo pasado), el virus de la influenza ha aparecido con más frecuencia en las pruebas de detección de las autoridades sanitarias de la región andina (que incluye a Colombia, Perú, Venezuela y Ecuador). Pero también sostuvo que se han registrado “bajos niveles estables de positividad”.

En el caso de niños, los médicos recurren a una radiografía de tórax y una espirometría, para encontrar la causa de la tos crónica.
Los virus respiratorios son una de las principales preocupaciones para las autoridades sanitarias en todo el mundo. | Foto: Getty Images/Tetra images RF

Adicionalmente, se conoció que los países de la región andina han registrado un incremento en la actividad del VRS, que se ha mantenido en “niveles medios de circulación”. La covid-19, mientras tanto, se encuentra en niveles moderados.

El organismo sanitario concluyó señalando que las infecciones respiratorias agudas graves (IRAGA) han tenido un comportamiento constantemente alto en estos países. Según informó, la influenza representó más de la mitad de estos casos y afectó, sobre todo, al grupo de edad que se encuentra entre los 20 y los 59 años.

*Con información de AFP