Home

Salud

Artículo

¿Qué tan seguro para la salud es el uso diario de tapabocas?
Las autoridades tendrán que mejorar su vigilancia epidemiológica sobre los virus respiratorios. | Foto: AP

Salud

OPS hizo alerta epidemiológica por incremento de virus respiratorios en América del Sur

El ente sanitario les pidió a los países de la región hacer más esfuerzos para vigilar estos patógenos.

7 de junio de 2023

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica en las últimas horas para advertirles a los países sobre el incremento en los casos de virus respiratorios.

El organismo sanitario emitió este documento teniendo en cuenta que la circulación de estos patógenos ya ha aumentado a los niveles que tenían antes de la pandemia de covid-19. De hecho, señaló que han registrado un ascenso en las hospitalizaciones asociadas a niños menores de dos años tanto en la región andina como en el cono sur.

Por eso, la OPS les recomendó a los estados de la región “fortalecer e integrar la vigilancia de la influenza, el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) y el SARS-CoV-2 y adoptar las medidas necesarias para la prevención y el control de los casos graves, asegurando una alta cobertura de vacunación en grupos de alto riesgo, un manejo clínico adecuado, la adecuada organización de los servicios de salud, el cumplimiento estricto de las medidas de control de prevención de infecciones, el suministro adecuado de antivirales y el tratamiento oportuno de las complicaciones asociadas”.

Según los datos que han sido compartidos por la OPS con la opinión pública, en la subregión sur (que incluye a los países de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) se ha registrado un incremento “temprano” de la influenza estacional y un aumento de la circulación del virus sincitial respiratorio (VRS).

También indicó que en esos países el virus que ha predominado es el de la influenza A, sobre todo el A(H1N1)pdm09. Además, reportó que se ha documentado un aumento en la presencia del VRS, mientras que la actividad de la covid-19 se encuentra en “niveles bajos”.

“Después de alcanzar niveles altos, la actividad de las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) medida por hospitalizaciones sigue siendo alta en algunos países, especialmente relacionada con el VRS entre los niños menores de 2 años”, añadió la OPS.

La medida restrictiva del uso de tapabocas obligatorio en colegios y en espacios cerrados, dejó de serla a partir del 15 de mayo
Los niños son especialmente vulnerables a las infecciones respiratorias. | Foto: Getty Images / Catherine Delahaye

Mientras tanto, el ente multilateral dio más detalles sobre la situación en la región andina, que comprende a los países de Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela.

Según informó, desde la semana 19 de este año (a comienzos de mayo pasado), el virus de la influenza ha aparecido con más frecuencia en las pruebas de detección de las autoridades sanitarias. No obstante, señalaron que se han registrado “bajos niveles estables de positividad” respecto a este virus.

Tos
La OPS les recordó a las autoridades de los países de América del Sur que deben proteger a alas poblaciones más vulnerables de estos virus respiratorios. | Foto: Getty Images

En este último mes, indicó la OPS, se registró con más frecuencia la circulación del virus de influenza A(H1N1)pdm09 y en segundo lugar el de la influenza B (también conocido como Victoria).

A diferencia de sus vecinos del cono sur, los países de la región andina han registrado un incremento en la actividad del VRS, que se ha mantenido en “niveles medios de circulación”. La covid-19, mientras tanto, se encuentra en niveles moderados.

De otro lado, señaló que las infecciones respiratorias agudas graves han tenido un comportamiento constantemente alto. Según advirtió la OPS, la influenza representó más de la mitad de estos casos. Afectó, sobre todo, al grupo de edad que se encuentra entre los 20 y los 59 años.

El segundo virus que más ha circulado en la región es el VRS, que ha afectado sobre todo a los niños menores de cinco años.

Una cepa de la influenza mutó y esto hace que la efectividad de su vacuna baje.
Los virus respiratorios son uno de los principales problemas de salud pública en el mundo. | Foto: Getty Images

“La actividad de IRAG y la circulación de la influenza se mantuvieron en niveles basales en general con predominio de la influenza A(H1N1pdm09)”, señaló la OPS en su alerta epidemiológica. “Sin embargo, en Bolivia, la actividad de IRAG por cada 100 hospitalizaciones aumentó por encima del promedio estacional con la mayoría de los casos entre niños menores de cinco años. La actividad de la influenza aumentó por encima del promedio estacional a niveles de baja intensidad con la influenza A(H1N1)pdm09″, añadió la entidad.