Home

Salud

Artículo

Aumenta a 20 los fallecidos por ingerir licor adulterado en Ecuador (imagen de referencia)
Los aperitivos tenían registros falsos del Invima. - Foto: Getty Images / Spencer Platt / Fotógrafo de plantilla

salud

Ojo: estos aperitivos con sabor a aguardiente y ron tienen un registro sanitario falso, y pueden ser peligrosos

El Invima advirtió que recibió varias denuncias sobre estas bebidas alcohólicas que no cuentan con la debida autorización sanitaria.

El licor adulterado y las bebidas embriagantes sin registros sanitarios siempre pueden poner en riesgo la salud, pero son aún más peligrosos durante el fin de año.

De hecho, este viernes 2 de diciembre la Alcaldía de Bogotá reportó que se registraron 13 personas intoxicadas por consumir metanol a través de bebidas adulteradas. Las 13 personas estaban en delicado estado de salud y, en total, seis murieron.

Una alerta similar emitió la Gobernación de Cundinamarca durante el fin de semana, pues reportó tres personas con intoxicaciones graves a raíz del consumo de licor adulterado. Dos de las personas fallecieron y la otra se encontraba hospitalizada.

Pues bien, para prevenir estas intoxicaciones, las autoridades sanitarias vigilan cuáles son los productos que se están comercializando de forma fraudulenta en el mercado. Por ello, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una nueva alerta sanitaria sobre varios aperitivos de alcohol que no cumplen con las normas para ser consumidos de forma segura.

Las bebidas alcohólicas fraudulentas identificadas se comercializan bajo la denominación de Aperitivo saborizado a aguardiente, Aperitivo de aguardiente, Aperitivo saborizado a ron, con marcas REY DE REYES y CABAÑITA”, aseguró el Invima a través del documento de la alerta sanitaria.

Indicaron que los procesos de envasado, elaboración y venta no fueron autorizados por el Invima y que, pese a todo, indican que tienen una autorización sanitaria de número 2009L-004295. Puntualizaron que debido a eso su comercialización está prohibida en territorio nacional.

El hecho de que no tengan esas autorizaciones sanitarias implica que no fueron sometidas a las valoraciones de la entidad sanitaria, que es la que finalmente determina si son aptas para el consumo humano y si están libres de riesgo para la salud de los compradores.

Por eso, el Invima les pidió a los ciudadanos que no compren estos productos o que suspendan de inmediato su consumo en caso de haberlos adquirido.

Mientras tanto, a las entidades territoriales les pidieron buscar activamente si hay establecimientos comerciales donde estén vendiendo los aperitivos. También les solicitó “realizar las actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su competencia que, potencialmente, puedan comercializar estos productos y tomar las medidas sanitarias a que haya lugar”.

Cuidado con las bebidas alcohólicas adulteradas

Conscientes de que son los mismos ciudadanos el primer eslabón de la prevención en salud, las autoridades han compartido algunas recomendaciones para evitar urgencias médicas producto del consumo de licor adulterado.

Por un lado, piden comprar bebidas alcohólicas solo en sitios confiables, revisar que las bebidas cuentan con sellos, estampillas y tapas que se encuentren en buen estado. Si se le pasa el dedo a la etiqueta y esta se desprende fácil o se destiñe rápidamente, lo mejor es que los ciudadanos desconfíen y alerten a las autoridades. Las denuncias oportunas pueden salvarles la vida a otras personas.

“El rotulado debe declarar entre otra información: registro sanitario, lote, fabricante, graduación alcohólica”, advirtió la Gobernación de Cundinamarca a través de un comunicado de prensa.

También es importante que la botella no esté rota ni tenga fisuras, también que su contenido no tenga sedimentos o partículas en suspensión una vez se ponen a contraluz.

E indicaron que quienes consumen licor adulterado pueden empezar a ver borroso, tener convulsiones, presentar ceguera permanente, tener fallos en el hígado y los riñones, entrar en coma e incluso morir. En caso de que se tengan estos o varios síntomas después de ingerir bebidas alcohólicas, es clave asistir a un centro de salud.

“Si se presentan estos síntomas después de beber alcohol, se debe consultar a urgencias; adicionalmente, se invita a reportar a la Línea 123 estas situaciones y aquellas que se consideren como distribución irregular de licores”, indicaron desde la Alcaldía de Bogotá.