Home

Salud

Artículo

Laboratorio, pruebas de laboratorio, muestras
Más de 300 científicos evalúan cuál podría ser la siguiente pandemia. | Foto: Getty Images

Salud

OMS publicará lista de patógenos que podrían ser potenciales pandemias

Se han examinado 25 familias de virus y bacterias para determinar qué tanto riesgo representan para la salud pública global.

22 de noviembre de 2022

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó en las últimas horas que puso a andar un “proyecto científico” internacional para actualizar cuáles son, desde la perspectiva sanitaria, las mayores amenazas para la humanidad.

La intención de la OMS es establecer a qué patógenos, que incluyen virus y bacterias, se les debe prestar mayor atención debido a que podrían convertirse en pandemias potenciales.

“El objetivo es servir de referencia para la inversión, la investigación y el desarrollo en todo el mundo, en particular en materia de vacunas, pruebas de detección y tratamientos”, advirtió la OMS a través de un comunicado público.

Una de las últimas etapas de este proyecto científico se surtió el pasado 18 de noviembre, cuando la OMS propició un encuentro entre más de 300 científicos para revisar los datos y la evidencia científica existente sobre más de 25 grupos de virus y bacterias.

Se espera que los expertos puedan elaborar una lista con los patógenos prioritarios. Esto permitirá que se desembolsen recursos y se definan prioridades mundiales de investigación. “Los criterios utilizados serán científicos y de salud pública, pero también guardarán relación con el impacto socioeconómico, el acceso y la equidad”, indicó la OMS.

La OMS también adelantó que revisará “la denominada «enfermedad X», que figura en la lista para referirse a un patógeno desconocido con capacidad para desencadenar una grave epidemia internacional”.

El ente multilateral también recordó que en 2017 ya se había publicado una lista con esos patógenos potencialmente peligrosos y se ha ido modificando con el tiempo. Es por eso que en la actualidad el listado incluye a la covid-19.

Entre otros patógenos, se incluyeron “la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, el ébola y la enfermedad por el virus de Marburgo, la fiebre de Lassa, el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), la enfermedad por el virus de Nipah y las infecciones por henipavirus, la fiebre del Valle del Rift, el zika y la citada enfermedad X”.

La lista no solo es importante para que las autoridades sanitarias de los países vigilen intensamente el comportamiento de estos patógenos, sino para que los científicos y las industrias farmacéuticas definan hojas de ruta para realizar investigaciones y producir vacunas y fármacos.

La producción de medicamentos, además, requiere que se realicen distintos tipos de ensayos clínicos que no solo requieren millonarios recursos, sino también tiempo.

“Para responder de forma rápida y eficaz a las epidemias y pandemias, es fundamental centrarse en los patógenos y familias de virus prioritarios sobre los que investigar y obtener contramedidas”, aseguró el doctor Michael Ryan, quien funge como director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias del OMS.

Se espera que el nuevo listado se publique en el primer trimestre de 2023, según confirmó el ente multilateral.

La sorpresa de la covid-19

La pandemia de covid-19 tomó por sorpresa al mundo y a las autoridades sanitarias internacionales precisamente porque no se encontraba en la “lista negra” de la OMS, pues se dio a raíz de un virus nuevo del cual no se tenía registro.

No obstante, sigue siendo una de las principales amenazas para la salud pública global: la covid-19 ha contagiado a más de 636 millones de personas y ha causado más de 6,6 millones de muertes.

Los temores de cierre de Shanghai regresan en medio del aumento de casos de COVID
En octubre un nuevo brote de coronavirus afectó China, que optó por usar estrictas cuarentenas. | Foto: REUTERS

Aunque en los últimos meses su intensidad ha bajado debido al aumento de la vacunación anticovid, la OMS sigue manteniendo su calificativo de pandemia. ¿La razón? Aunque decenas de países de alto y mediano ingreso ya han conseguido amplias coberturas de vacunación, aún hay países de ingreso bajo que no logran que la mayoría de su población se inmunice.

Así mismo, hay países como China que aún están en riesgo, pues la mayoría de su población aún no se ha contagiado con el virus, por lo cual no han conseguido la inmunidad híbrida, que se da cuando las personas tienen una infección previa y, además, están vacunadas.