Home

Salud

Artículo

#forocolombia2023

 FORO COLOMBIA 2023
Enero 25, Club El Nogal
Paloma Valencia, senadora de la República. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Reforma a la salud

Paloma Valencia lanza crítica por la salud de colombianos: “¿En qué va a quedar mientras se construye el nuevo sistema?”

La senadora del Centro Democrático reiteró sus dudas sobre la reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro.

26 de enero de 2023

Mientras poco a poco se van revelando detalles de lo que contendrá el texto de la reforma a la salud, desde distintas orillas políticas argumentan las dudas o certezas que les genera el proyecto, del que no se conoce un documento definitivo.

Por ejemplo, desde la oposición, la senadora Paloma Valencia se refirió a uno de los aspectos que más preocupa a quienes se han mostrado en desacuerdo con la idea que lidera la ministra de Salud, Carolina Corcho.

“¿Cuántos años se toma construir un sistema de salud? Un sistema de salud no es la aprobación de una ley, es un proceso difícil de muchos años y muchos gobiernos. ¿En qué va a quedar la salud de los colombianos mientras se construye el nuevo sistema?”, señaló a través de su cuenta de Twitter.

Ministra de Salud, Carolina Corcho Mejía
La ministra de Salud, Carolina Corcho Mejía, aseguró que la propuesta de la reforma recoge el resultado de las discusiones de la sociedad civil, durante más de siete años. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

Asimismo, insistió en un llamado que comparten desde la oposición y que se escucha a diferentes expertos: construir sobre lo construido.

“Construir un sistema de salud no es un proyecto de un gobierno, sino de muchos. Colombia lleva generaciones construyendo su sistema de salud con buenos resultados. Pedimos al Gobierno no destruirlo. Construyan sobre lo construido”, dijo Valencia.

“No puede acabar un sistema mientras construyen otro”: Roy Barreras reafirma sus diferencias con la reforma a la salud

Este miércoles, el senador Roy Barreras, presidente del Congreso de la República, participó en el Foro Colombia 2023 para hablar sobre las reformas que se avecinan para este año. Entre ellas, comentó sobre la reforma a la salud, liderada por la ministra Carolina Corcho.

En primer lugar, Barreras aseguró que debe haber reforma a la salud, laboral, pensional y transición energética, pero que se debe tener en cuenta uno de los principios que reitera el presidente Gustavo Petro desde su posesión.

Roy Barreras y sus fuertes reparos a la reforma a la salud de la ministra Carolina Corcho.
Roy Barreras y sus fuertes reparos a la reforma a la salud de la ministra Carolina Corcho. | Foto: SEMANA

“La palabra clave que el presidente Petro ha mencionado desde el día de su posesión es transición. Les pido a las ministras, sobre todo a las ministras, que le hagan caso al presidente Petro y que construyan modelos de transición”, indicó.

Barreras dijo que no conoce el texto de la reforma a la salud, dado que aún no ha sido socializado por parte de la ministra Carolina Corcho. Sin embargo, habló sobre los puntos que se han hecho públicos.

“El sistema de salud debe mejorar. Creo, por ejemplo, que debe desaparecer la integración vertical. Se lo he dicho a los dirigentes de las EPS. Lo que no quiere decir destruir treinta años de conocimientos en el sistema. De calidad, de auditoría, de información”, manifestó Barreras.

#forocolombia2023

 FORO COLOMBIA 2023
Enero 25, Club El Nogal
Roy Barreras, presidente del Congreso de la República. | Foto: Nicolas Linares

Además, aseguró que las reformas no deben generar “rupturas abruptas” dentro de los sistemas, poniendo el ejemplo de un documento sobre la reforma al sector salud.

“Leí un documento que dice, según el ministerio, literalmente, ‘vamos a acabar con el sistema para crear uno nuevo’. Bueno, muy bueno. A lo mejor el nuevo es mejor, no sé por qué no conozco el texto, pero usted no puede acabar un sistema mientras construye otro”, agregó el parlamentario.

De acuerdo con Barreras, es un sistema con “fallas y errores”, pero que logró que las familias no tuvieran inconvenientes económicos a la hora de costear procedimientos médicos durante la pandemia.

“Logró, como ha dicho Alejandro Gaviria, el ministro que más ha gobernado la salud en Colombia, que ninguna familia colombiana tuviera que vender la casa en la pandemia para poder pagar la unidad de cuidado intensivo. El sistema de aseguramiento funcionó”, señaló.

Para la reforma, Barreras propone mejorar el sistema con lo que está bien. “Claro que sí a la reforma a la salud, pero hay que construir sobre lo construido”.