Home

Salud

Artículo

Medicamento para la migraña retirado por Pfizer.
Este es el medicamento para la migraña retirado por Pfizer. | Foto: Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos

Medicamentos

Pfizer retiró millones de medicamentos para la migraña por riesgo de intoxicación en Estados Unidos

Se trata de un fármaco llamado Nurtec ODT que se administra por vía oral en forma de tabletas.

19 de marzo de 2023

La empresa farmacéutica Pfizer anunció el retiro de cerca de 4,2 millones de empaques de un medicamento que se les receta a los pacientes con migraña en Estados Unidos.

Según informó la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos, la razón por la cual se tomó esa decisión está relacionada con el riesgo que representaría el fármaco para niños y niñas, que podrían resultar envenenados.

Esa entidad explicó que Nurtec ODT, que viene en una presentación de tabletas, debe encontrarse en empaques que sean a prueba de niños y que eviten que los pequeños puedan acceder a ellos, consumirlos por equivocación y terminar intoxicados. No obstante, la comisión señaló que los medicamentos no cumplían con este requisito como lo establece la ley.

“Este retiro del mercado involucra medicamentos recetados Nurtec ODT 75 mg comprimidos de desintegración oral vendidos en cajas que contienen un blister de 8 comprimidos”, indicó la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor.

Asimismo, señaló que las tabletas de Nurtec ODT estaban viniendo en distintos blísteres que no eran a prueba de niños e incluían distintos datos impresos o estampados del producto como su nombre, la concentración de las dosis, el número de lote y la fecha en que vencían.

Los reportes arrojaron que estos medicamentos habían sido distribuidos en droguerías comercializadoras de fármacos de todo el territorio estadounidense entre diciembre de 2021 y marzo de 2023. También se conoció que su valor variaba dependiendo del seguro médico al que estuvieran afiliados los pacientes.

Medicamento para la migraña retirado por Pfizer
El medicamento no contaba con un sistema de seguridad para evitar intoxicaciones en niños. | Foto: Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos

Para los casos en los cuales los pacientes ya compraron el producto, la autoridad estadounidense señaló que tienen que suspender el consumo de los medicamentos, sino que pueden hacer un reporte directamente con la farmacéutica.

Logo empresa farmacéutica Pfizer
Pfizer es una de las empresas más importantes del mercado farmacéutico en el mundo. | Foto: Getty Images

“Los consumidores deben asegurar de inmediato el producto retirado fuera de la vista y del alcance de los niños y comunicarse con Pfizer para obtener una bolsa gratis a prueba de niños para almacenar el producto. Una vez que el producto está asegurado, los consumidores pueden continuar usándolo como se indica”, agregó la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor.

Pfizer lanzó otro innovador medicamento para la migraña

La noticia de este retiro masivo de fármacos curiosamente se dio pocos días después de que la farmacéutica Pfizer anunciara la aprobación de otro producto que también está destinado a mitigar los síntomas de la migraña.

Científicos franceses buscan hacer vacuna contra el covid nasal. (Imagen de referencia)
El spray nasal demostró buenos resultados para mitigar lo síntomas de la migraña. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images

Se trata de un aerosol llamado Zavzpret que está diseñado para aplicarse por la nariz. Después de superar ensayos clínicos de fase 3 con éxito, recibió la autorización sanitaria de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) para ser comercializado en territorio estadounidense.

“El estudio fundamental también demostró el alivio del dolor en tan solo 15 minutos en un criterio de valoración secundario preespecificado en comparación con el placebo”, informó Pfizer a través de un comunicado.

Durante los ensayos clínicos que se llevaron a cabo para probar la eficacia y la seguridad del medicamento, se encontró que lograba mejorar los síntomas de la migraña entre 15 y 30 minutos después de ser administrado a los pacientes.

“La aprobación de Zavzpret por parte de la FDA marca un avance significativo para las personas con migraña que necesitan estar libres del dolor y prefieren opciones alternativas a los medicamentos orales”, aseguró Angela Hwang, la directora comercial y presidenta de negocios biofarmacéuticos globales de Pfizer.

Zavzpret ha tenido una buena recepción entre los profesionales médicos debido a que ofrece una alternativa que les da un alivio pronto a los síntomas de los pacientes.

“Entre mis pacientes con migraña, uno de los atributos más importantes de una opción de tratamiento agudo es la rapidez con que funciona. Como un aerosol nasal con una rápida absorción del fármaco, Zavzpret ofrece una opción de tratamiento alternativa para las personas que necesitan aliviar el dolor o que no pueden tomar medicamentos orales debido a las náuseas o los vómitos, para que puedan volver a su funcionamiento normal rápidamente”, dijo Kathleen Mullin, la directora médica asociada del Instituto de Neurología y Dolor de Cabeza de Nueva Inglaterra, citada por Pfizer.