Home

Salud

Artículo

¿Qué significado tiene dormir del lado izquierdo o derecho de la cama?
a veces cuesta conciliar el sueño | Foto: Getty Images

Salud

¿Por qué cuesta conciliar el sueño y cómo repararlo?

El descanso es indispensable para tener una buena salud y evitar enfermedades.

Redacción Semana
23 de agosto de 2023

Dormir es una parte vital de la vida diaria, debido a que es el tiempo en el que el cuerpo se recupera y renueva energía para poder ejecutar las tareas de un nuevo día.

De hecho, el portal Dormi explica que “cuando se está durmiendo se está inconsciente, pero eso no quiere decir que el cerebro lo está, de hecho sigue muy activo. En el sueño nuestro cuerpo va viajando por diferentes procesos donde se altera la respiración, el ritmo cardíaco, la temperatura y la actividad cerebral”.

Despertar renovado: la influencia de las plantas en el sueño nocturno
Sueño natural y tranquilo es vital para evitar enfermedades | Foto: Getty Images/iStockphoto

Así mismo, indican que mientras se duerme, el cuerpo produce citocinas, que son las proteínas encargadas de “proteger el organismo contra las infecciones y de las inflamaciones. También producen anticuerpos y células inmunes. Estas moléculas juntas ayudan a prevenir enfermedades y a eliminar gérmenes”.

De igual manera, Dormi registra que el sueño afecta a las “hormonas del hambre, entre ellas se encuentran el Ghrelin, que es la que aumenta las ganas de comer, y el leptin, que sacia. Mientras duermes, la hormona que da hambre disminuye debido a que se usa menos energía”.

Lo que significa que cuando se padece de insomnio o no se duerme en las horas en que se debe (especialmente en la noche), se tiende a subir de peso, pues al aumentar la producción de dicha hormona, se siente más hambre.

Por su parte, Eafit, en uno de sus artículos, registra que al dormir, “los ojos se mueven y los músculos están muy relajados. La quinta fase es conocida como REM que, por sus siglas en inglés, significa Movimientos Oculares Rápidos, porque los ojos se mueven en todas las direcciones”.

Cuando el cuerpo no logra conciliar el sueño, se habla de insomnio, que, según Mayo Clinic, “es un trastorno del sueño frecuente que puede causar dificultad para conciliar el sueño (quedarse dormido) o mantenerlo”, e incluso despertarse y no poder volver a dormir, haciendo que se permanezca cansado.

Esto puede disminuir “energía y estado de ánimo, sino que también puede afectar tu salud, desempeño laboral y calidad de vida”.

Es importante adecuar la habitación para dormir bien.
Es importante adecuar la habitación para dormir bien. | Foto: Getty Images/Image Source

¿Por qué cuesta conciliar el sueño?

En ese sentido, Mayo Clinic explica que esto puede deberse “a estrés o a un acontecimiento traumático. Pero algunas personas sufren insomnio a largo plazo (crónico) que dura un mes o más. El insomnio puede ser el problema principal o puede estar asociado a otras afecciones o a medicamentos”.

En ese mismo hilo, el portal Cuídate Plus Marca cita a Nohemi Rodríguez, quien es la responsable de Neurofisiologia de los hospitales de Torrevieja y Vinalopó en Valencia, España. Y quien manifiesta que “el horario irregular de sueño, ya que se altera el ciclo sueño/ vigilia al igual que dormir demasiado durante el día”.

La baja actividad física es otra causante para las dificultades al momento de dormir.
La baja actividad física es otra causante para las dificultades al momento de dormir. | Foto: Getty Images / turk_stock_photographer

Entre otros factores, según la especialista, están:

  • “Ver la televisión en la cama.
  • Fumar antes de dormir.
  • Tomar café y/o bebidas estimulantes por la noche.
  • El ruido excesivo en la habitación.
  • Usar el móvil (teléfono celular) en la cama.
  • La luz intensa.
  • Temperaturas extremas.
  • Tener un colchón incómodo”.

¿Cómo repararlo?

Para remediarlo Medline Plus, dicta algunos parámetros que se pueden tener en cuenta para poder conciliar el sueño prontamente.

Dormir boca arriba es perjudicial para la salud.
Dormir es indispensable para la vida | Foto: Getty Images
  • “Acuéstese y levántese a la misma hora. Irse a dormir a la misma hora todas las noches entrena a su cuerpo y cerebro para relajarse y prepararse para el sueño.
  • Haga algo tranquilo y relajante como leer un libro. Esto también puede ayudar a distraerlo del hecho de que no está durmiendo. Cuando se sienta somnoliento, regrese a la cama.
  • Consiga un colchón cómodo. Si su colchón es disparejo, demasiado suave o demasiado duro, será difícil sentirse suficientemente cómodo para dormir.
  • Controle la luz. La luz que proviene de la calle, una televisión o el cuarto de al lado puede hacer que sea difícil mantenerse dormido. Utilice cortinas y puertas para oscurecer su habitación de manera que pueda dormir. También puede intentar con el uso de un antifaz para dormir.
  • Controle los sonidos. Asegúrese de que su habitación sea tan silenciosa como sea posible. Puede utilizar un ventilador, música suave o una máquina de sonido para “ruido blanco” que le permita dormir.
  • Guarde los aparatos electrónicos. Apague cualquier dispositivo que le recuerde correos electrónicos que necesita enviar o cosas que debe hacer”.