Home

Salud

Artículo

Desnutrición
La diarrea genera condiciones de deshidratación que pueden generar afectaciones en la salud de niños y niñas. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Salud pública

Preocupación por incremento de muertes por diarrea de niños en Colombia; se investigan 17 casos este año

Aunque son fallecimientos prevenibles, están estrechamente relacionados con la falta de acceso a servicios públicos básicos.

6 de febrero de 2023

Los más recientes datos de vigilancia epidemiológica arrojados por el Instituto Nacional de Salud (INS) mostraron un crecimiento en comparación a los registros del último año.

Así lo señaló el Observatorio de Salud Pública y Epidemiología José Félix Patiño de la Universidad de Los Andes. “En las primeras cuatro semanas de 2023 aumentó, la mortalidad por enfermedad diarreica aguda en Colombia en menores de 5 años, pasando de 11 en el mismo período de 2022 a 17 en 2023, en especial en La Guajira, según datos del INS”, advirtió el Observatorio a través de su cuenta de Twitter.

Esa institución citó las cifras del más reciente Boletín Epidemiológico Semanal (BES). En ese documento, el INS aclara que estos fallecimientos se encuentran en investigación. Y, en efecto, se refiere a la difícil situación que se presenta en el departamento de La Guajira.

“Para esta semana se observó un aumento en el número de casos en la entidad territorial de La Guajira en comparación con el histórico correspondiente a semana epidemiológica 04 entre 2016 a 2022″, advirtió el INS a través de su boletín.

Se trata de una de las causas más frecuentes de muertes entre los niños menores de cinco años en Colombia. En esta población, el sistema de salud ha notificado un total de 59 fallecimientos durante el primer mes del año en curso: 25 se presentaron a raíz de infecciones respiratorias agudas (IRA), 17 por desnutrición y otras 17 por enfermedad diarreica aguda.

Las muertes por diarrea y por desnutrición son prevenibles, pues están estrechamente relacionadas con difíciles situaciones de pobreza y falta de acceso a otros derechos básicos.

El ICBF lidera el trabajo de identificación de menores en riesgo de desnutrición en La Guajira.
El ICBF lidera el trabajo de identificación de menores en riesgo de desnutrición en La Guajira. | Foto: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

“Una proporción significativa de las enfermedades diarreicas se puede prevenir mediante el acceso al agua potable y a servicios adecuados de saneamiento e higiene”, ha indicado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ese ente multilateral, además, indicó que a nivel global las enfermedades diarreicas son la segunda causa de muerte en niños menores de cinco años.

De hecho, el ente multilateral ha señalado que anualmente se presentan cerca de 525.000 muertes infantiles a raíz de estos padecimientos.

Getty Creativo
La falta de acceso a agua potable es uno de los problemas de salud pública más importantes de La Guajira. | Foto: Getty Images

“En el pasado, la deshidratación grave y la pérdida de líquidos eran las principales causas de muerte por diarrea. En la actualidad es probable que otras causas, como las infecciones bacterianas septicémicas, sean responsables de una proporción cada vez mayor de muertes relacionadas con la diarrea. Los niños malnutridos o inmunodeprimidos son los que presentan mayor riesgo de enfermedades diarreicas potencialmente mortales”, agregó la OMS.

La desnutrición también sigue siendo alta

Las cifras del INS también mostraron que en las primeras cuatro semanas del año 17 niños murieron por desnutrición en su primera infancia.

“Para esta semana se observó un aumento en el número de casos en la entidad territorial de Cesar en comparación con el histórico correspondiente a semana epidemiológica 4 entre 2016 a 2022. En las entidades territoriales restantes no se observaron variaciones”, sostuvo el INS en su boletín.

A nivel nacional, el sistema de salud ha registrado 1.284 casos de desnutrición aguda en niños menores de cinco años.

Los reportes muestran que la mayor cantidad de casos se registran en tres entidades territoriales: Bogotá, La Guajira y Antioquia.

Aunque es esperable que Bogotá y Antioquia tengan la mayor cantidad de casos, pues tienen también más población, los casos son proporcionalmente altos en el departamento de La Guajira.

Esto se refleja en las tasas de desnutrición. Mientras que el promedio nacional se situó en 0,54 casos por 100 menores de cinco años, en La Guajira se presentó una prevalencia de 1,80 casos por cada 100 niños de cero a cinco años.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
La directora general del ICBF, Concepción Baracaldo, anunció la creción de un nuevo centro zonal en Uribia, La Guajira, para frenar fenómenos como la desnutrición. | Foto: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Lo inquietante es que las cifras han presentado un incremento en comparación a períodos anteriores, según detalló el INS.

“Para la semana epidemiológica 4 de 2023, comparado con el promedio histórico, se observó aumento significativo en la notificación de casos en La Guajira, Chocó, Casanare, Cartagena y Bolívar, mientras que se observó disminución en Cali. En las restantes entidades territoriales no se observaron variaciones estadísticamente significativas”, puntualizó la entidad.