Home

Salud

Artículo

Salud, Médicos, pacientes, enfermedades de la piel, dolencias
Los Colegios Médicos Departamentales integran la Federación Médica Colombiana. La ministra de Salud, Carolina Corcho, fue vicepresidente de dicha organización. | Foto: Getty Images

Salud

Reforma a la salud: los colegios médicos del país salieron a su defensa; esto argumentaron

Las organizaciones de 16 departamentos se unieron para respaldar la propuesta del Gobierno Petro.

27 de enero de 2023

En un comunicado de prensa de nueve puntos, este sector de los profesionales de la salud le dio un espaldarazo a la polémica propuesta. Lo escrito allí fue firmado por los presidentes y presidentas de los colegios médicos de Atlántico, Bogotá D.C., Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, César, Chocó, la Guajira, Norte de Santander, Magdalena, Nariño, Risaralda, Tolima, Meta y Valle del Cauca.

Es importante mencionar que en el pronunciamiento se aclaró que estos órganos conforman la Federación Médica Colombiana, que actualmente es dirigida por el doctor y quien hace las veces de presidente, Sergio Isaza, y hasta noviembre del año pasado, fungió oficialmente como vicepresidente, quien es hoy la ministra de Salud, Carolina Corcho.

Ministra de Salud, Carolina Corcho Mejía
La ministra de Salud, Carolina Corcho Mejía, ha trabajado de la mano con la Federación Médica Colombiana. Han defendido intereses similares durante años. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

En un primer punto, los académicos señalaron que su postura frente a lo que se incluye en la reforma a la salud, involucra años de trabajo.

“Desde la promulgación de la Ley Estatutaria de la Salud, la FMC y sus colegios vienen estudiando, documentando y discutiendo de manera amplia su reglamentación, así como el diseño de una propuesta de reestructuración del sistema de salud acorde con los principios expuestos en el “Decálogo por un cambio estructural del sistema de seguridad social en salud”, y dado a conocer el 28 de junio de 2021″, explicaron a la opinión pública.

En segundo lugar, dejaron manifiesto que desde la Federación Médica Colombiana han trabajado en la construcción de la propuesta para la reforma del sistema de salud. “Ha sido un mandato de las asambleas nacionales de los Colegios Médicos Departamentales que integran la Federación”, relataron.

El tercer punto se relaciona con el primero y se refiere a la realización de un decálogo que planteró “las bases de un proyecto de ley que se sustenta en la implementación y desarrollo de la Ley Estatutaria 1751, para la garantía del derecho fundamental a la salud en Colombia”.

Comunicado de prensa de 16 Colegios Médicos de Colombia
Comunicado de prensa de 16 Colegios Médicos de Colombia | Foto: Federación Médica Colombiana

En cuarto lugar, argumentan en línea con lo que se ha insistido desde otros sectores: la propuesta de reforma es resultado de varios actores civiles que han trabajo durante los últimos años.

Las bases, enfoque y ámbitos temáticos de la propuesta de proyecto que se plantea se han construido con la participación, durante los últimos tres años, de los Colegios Médicos y otras agremiaciones y organizaciones de la salud, y recoge además recomendaciones de otros espacios de discusión distintos a la FMC como el Grupo de Acuerdos Fundamentales”, detallaron.

En quinto lugar, recordaron que la propuesta de reforma llegó a Gustavo Petro, durante el proceso de campaña electoral.

Un borrador de esta propuesta de proyecto de reestructuración del sistema de salud fue presentado durante el reciente debate electoral a la presidencia a todos los movimientos y partidos políticos, para que fuera considerado, y así incluido, en los programas que propusieron a los electores”, sostuvieron.

Como sexto aspecto, dijeron que como fue confirmado, el borrador final de este proyecto fue entregado al presidente.

“Esperamos, se vea reflejado de manera sustancial en la propuesta de reforma al sistema de salud que presentará para debate legislativo al Congreso Nacional”, añadieron.

En séptimo lugar, se refirieron a una de las críticas más frecuentes a lo que se conoce de la propuesta de reforma: la socialización.

Los Colegios Médicos de la FMC firmantes están adelantando encuentros, charlas y seminarios de carácter pedagógico sobre la reforma al sistema de salud, y seguir recogiendo aportes que contribuyan a robustecer y garantizar la autonomía profesional y el ejercicio médico en condiciones de dignidad”, afirmaron.

En el octavo punto, que se enlaza con el anterior, los colegios médicos firmantes manifestaron su “disposición e interés de participar en el diálogo social y la concertación con nuestros agremiados cuando se presente el texto del proyecto de reforma al Congreso de la República, para lograr que la salud sea un derecho fundamental en Colombia”.

Finalmente, dejaron claro que su preocupación es velar por la profesión médica, por su ejercicio ético y por la salud de los colombianos

“Los firmantes tenemos la convicción de que el diálogo, el trabajo en equipo y los consensos deben darnos la posibilidad de tener un mejor sistema de salud y ejercer la medicina de manera autónoma y digna. Creemos que tenemos ante nosotros una gran oportunidad, a través de esta reforma, de contar con un mejor sistema de salud y, por tanto, un mejor país”, concluyeron.

Comunicado de prensa de 16 Colegios Médicos de Colombia
Comunicado de prensa de 16 Colegios Médicos de Colombia | Foto: Federación Médica Colombiana