Home

Salud

Artículo

Interminables filas han padecido los usuarios de algunas EPS en Cali para reclamar medicamentos.
Los pacientes de escasos recursos que requieran traslados para recibir sus servicios de salud tendrían el apoyo del Estado, según la nueva propuesta de la reforma. | Foto: Secretaría de Salud - A.P.I.

Reforma a la salud

Reforma a la salud: pacientes de escasos recursos recibirían ayudas de hospedaje, transporte y alimentación

Así lo propone la enmienda que construyeron los ponentes del proyecto de ley y que se debatirá esta semana.

24 de abril de 2023

Este domingo, 23 de abril, el Ministerio de Salud compartió con la opinión pública un comunicado en el cual da detalles sobre la enmienda con la que el Gobierno nacional busca salvar el proyecto de ley de reforma a la salud. Allí anunció nuevas medidas que incluiría el articulado, entre las cuales están algunas ayudas para pacientes de escasos recursos.

En efecto, la iniciativa tendría un nuevo aparte dedicado a mejorar las posibilidades de que estos ciudadanos accedan a los servicios de salud por medio de distintas alternativas que son secundarias a la prestación de la atención sanitaria.

De acuerdo con el comunicado, se propone crear un concepto llamado “servicios sociales complementarios”, con el fin de retirar algunos obstáculos que enfrentan los ciudadanos que se encuentran en condiciones de pobreza a la hora de acceder a una atención en salud.

La idea es que estos pacientes puedan acceder a “servicios de salud en sitios diferentes de donde residen y su condición socioeconómica les impide proporcionárselos por sí mismos”.

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes seguirá como el escenario de debate de la reforma a la salud esta semana.
La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes seguirá como el escenario de debate de la reforma a la salud esta semana. | Foto: guillermo torres-semana

Entre estos servicios estarían el transporte, el hospedaje y el acompañamiento, además de recibir “cuidados crónicos” por parte de profesionales de enfermería que acudirían a su domicilio.

La idea, sin embargo, plantea desde ya varios retos y dudas sobre las posibilidades de financiar una iniciativa de estas características, pues varias voces han señalado que tal y como estaba planteado el sistema de salud en versiones previas de la reforma tendría múltiples problemas financieros. Por ejemplo, esto ha sido un reparo recurrente del exministro de Educación y Salud, Alejandro Gaviria.

Cajacopi EPS
La enmienda a la reforma a la salud busca que los pacientes tengan menos obstáculos para acceder a una atención adecuada. | Foto: Gestarsalud

El exfuncionario ha señalado que en las versiones más recientes del articulado que se han conocido se muestra un sistema de salud “abierto” en el cual no se definen con precisión asuntos como el manejo de la unidad de pago por capitación, que es el dinero que hoy les gira el Estado a las EPS para atender a cada uno de los ciudadanos que tiene afiliado.

“Un sistema concebido de esta manera llevaría a una crisis financiera (…) con efectos inmediatos sobre la prestación. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público debería tomar nota al respecto”, indicó Gaviria en un texto que fue publicado la semana pasada en su página web.

Por su parte, el Ministerio de Salud indicó que los detalles sobre los servicios sociales complementarios que está proponiendo los definirá el propio Gobierno nacional. En esa medida, será el Ejecutivo el que tendrá a su cargo determinar cómo se garantizarán esos “servicios sociales”, cuáles serán sus fuentes de financiación y cómo será su cobertura “poblacional y geográfica”.

Hay 40 artículos nuevos en la reforma a la salud

Así mismo, se conoció que los ponentes del proyecto de ley han incorporado en la nueva versión de la reforma a la salud varias de las recomendaciones que han hecho los partidos políticos y distintos sectores sociales.

“De la ponencia radicada inicialmente de 156 artículos alrededor 60 fueron modificados, es decir, aproximadamente un 40% del proyecto original. La enmienda que se apresta a discutir la Comisión Séptima de la Cámara tiene 139 artículos, de los cuales 40 son nuevos. Además, de las proposiciones presentadas por los partidos políticos en la Comisión Séptima de Cámara, al menos 15 provienen de organizaciones de la sociedad civil y actores del sistema de salud”, señaló el Ministerio de Salud en su comunicado.

La ministra de Salud, Carolina Corcho, ha sido duramente criticada por la falta de socialización de la reforma al sistema de salud. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

También advirtió que, pese a las críticas que ha recibido la ministra de Salud, Carolina Corcho, por la falta de socialización de la reforma, ha abierto varios espacios de diálogo.

“Entre los eventos sobre el contenido de la reforma, se han realizado este año 11 mesas técnicas, en las cuales han participado los integrantes de las comisiones séptimas de Senado y Cámara de Representantes, de las EPS, de los gremios de la salud, de las asociaciones de pacientes, de las veedurías ciudadanas y de los sindicatos de trabajadores del sector, así como de las asociaciones de pensionados, entre otras organizaciones de la sociedad civil”, concluyó la cartera de salud.