Home

Salud

Artículo

De acuerdo con el reporte oficial, todos los casos están relacionados con personas que viajaron a Matamoros, Tamaulipas, para someterse a una cirugía que requería el uso de epidural, que es un anestésico que se inyecta en la zona que rodea la medula espinal.  (Photo by Omer Taha Cetin/Anadolu Agency via Getty Images)
Los cirujanos manifestaron sus reparos frente a dos artículos de la reforma a la salud. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Reforma a la salud

Reforma a la salud también fue criticada por el gremio de los cirujanos: esto dijeron

Por medio de un comunicado público manifestaron su inconformidad con dos artículos que ya fueron aprobados.

19 de mayo de 2023

El articulado de la reforma a la salud, que ya fue aprobado casi en su totalidad, no deja de provocar controversia. En la mañana de este 19 de mayo se conoció un comunicado de prensa compartido por la Asociación Colombiana de Cirugía en el cual manifiestan sus inquietudes sobre algunos apartes que ya obtuvieron el visto bueno de la mayoría de congresistas de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

En el documento señalaron que han observado el trámite del proyecto de ley “con profunda preocupación” y advirtieron que tienen reparos por la falta de socialización de la iniciativa, pues consideran que los artículos se han aprobado “sin la participación activa de los verdaderos expertos en el tema de la salud que son los pacientes, los médicos y los profesionales y administrativos de la salud”.

Uno de sus principales cuestionamientos apunta a que la reforma a la salud ha recibido múltiples comentarios fundamentados y técnicos que no han tenido eco en las discusiones y las decisiones que se han tomado en el recinto parlamentario.

De hecho, dijeron han aprobado “de una manera inapropiada y sin medir las consecuencias futuras los artículos 113 y 123, relacionados con el Acto Médico y con el Examen Nacional y único de admisión a las especialidades médicas”, indicó la Asociación Colombiana de Cirugía.

De acuerdo con el texto que ya ha sido conocido por la opinión pública, el artículo 113 en efecto da detalles sobre la aplicación de una prueba académica de admisión en especialidades médicas. Allí se plantea que, en adelante, los médicos generales que quieran convertirse en especialistas podrán acceder a los cupos que otorgarán los Ministerios de Educación y Salud por “orden de mérito” con la aplicación de un examen.

Mientras tanto, el artículo 123 se refiere a la práctica médica en sí misma. Entre otras cosas, plantea que los profesionales de medicina tendrán que “resolver y tratar” las necesidades en salud que tengan los pacientes.

Equipo de médicos especialistas de alta calidad de la Fundación Valle del Lili.
El artículo 123 ha causado múltiples críticas, pues plantea que los médicos deben "resolver" las necesidades de salud de los pacientes. | Foto: Fundación Valle del Lili

Entre otras cosas, manifestaron que los médicos no pueden ser responsabilizados por los resultados que tenga el cuadro clínico de un paciente, en la medida en que depende de muchos factores que se escapan de las manos de los profesionales.

Los médicos han manifestado su inconformidad por la falta de socialización de la reforma a la salud. | Foto: Guillermo Torres

“Encontramos improcedentes, con probables graves consecuencias para el sistema de salud la aprobación actual de los artículos mencionados y en general el proceso de aprobación del proyecto de reforma sin la discusión adecuada y el concurso de los actores técnicos fundamentales”, advirtió, entretanto, la organización de cirujanos.

Así mismo, advirtieron que la reforma a la salud es un proyecto de ley clave para todos los colombianos, pues toca varios temas trascendentales que pueden ser determinantes para la salud pública nacional.

En esa medida, indicaron que amerita de una discusión “mucho más amplia”, que incluya a los actores que están directamente implicados en las transformaciones que se proponen, pues por el momento, esto no se ha dado.

“Adicionalmente, a los artículos mencionados, encontramos que hay otros que son inconvenientes para el país y requieren un debate amplio. Exhortamos a los honorables Representantes a oír las voces del talento humano en salud y de los pacientes”, detalló la Asociación Colombiana de Cirugía en su comunicado.

Debate reforma salud Comisión Séptima.
La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes debate la reforma salud. | Foto: Cortesía Anónimo

Y concluyó señalando que en la actualidad todos los cirujanos del país tienen la disposición de colaborar con el Congreso de la República para “sacar adelante” la mejor versión posible de la reforma a la salud que hoy se está discutiendo.