Home

Salud

Artículo

Ana María Vesga, vicepresidente de salud de la Andi
Ana María Vesga, vicepresidente de Salud de la Andi | Foto: Ana María Vesga, vicepresidente de salud de la Andi

Reforma a la salud

“Se comprometió a mantener siempre el diálogo, así no tengamos siempre acuerdo”: Andi sobre reunión con ministro de Salud

Este viernes, el jefe de la cartera de Salud se reunió con las EPS y con varios voceros del sector.

6 de mayo de 2023

Este 5 de mayo, el Ministerio de Salud y Protección Social fue el escenario de varias reuniones. Se puede decir que son, oficialmente, los primeros encuentros del nuevo jefe de la cartera, Guillermo Jaramillo, con las EPS, con los empresarios, con los pacientes y otras organizaciones del sector.

Una de las integrantes de esta reunión fue la directora de la Cámara de la Industria Farmacéutica de Andi, Ana María Vesga. Ella, en conversación con SEMANA, contó algunos detalles de lo conversado.

La vicepresidente de salud de la ANDI, Ana María Vesga.
La vicepresidenta de Salud de la Andi, Ana María Vesga. | Foto: Camila Navarro Rivera

“Fue un espacio de diálogo abierto, constructivo, donde tuvimos oportunidad de expresarle nuestras inquietudes por la coyuntura actual del sistema, pero también para hablar sobre la reforma de la salud. Expresamos aquellos temas en los cuales coincidimos, pero también sobre los cuales tenemos preocupación”, contó.

Además, manifestó estar de acuerdo con la forma en la que se están realizando estos acercamientos.

“Creemos que la manera de avanzar en la conversación de la agenda sectorial es incorporando todas las voces. El ministro se comprometió a mantener siempre el diálogo, así no tengamos siempre acuerdo, lo cual encontramos que es el mensaje adecuado y la manera en la que podemos seguir construyendo y garantizando que la reforma de la salud, pero no solamente eso, sino en general la agenda sectorial del país en materia de salud, avance de manera positiva”.

También, en coincidencia con lo expresado por los gremios de las EPS, Acemi y Gestarsalud, manifestó disposición para gestionar los diferentes temas del sector.

La presidente de Acemi, Paula Acosta y la directora ejecutiva de Gestarsalud, Carmen Eugenia Dávila
La presidenta de Acemi, Paula Acosta, y la directora ejecutiva de Gestarsalud, Carmen Eugenia Dávila. | Foto: ACEMI y Gestarsalud

“Desde los gremios, todo el compromiso, toda la disposición y la apertura para seguir contribuyendo y apoyando esta conversación y quedamos desde luego en que esta no será la última de las reuniones, sino, por el contrario, que mantendremos un canal abierto y fluido con el Ministerio”, confirmó.

Ahora, en concreto con el avance de la reforma a la salud, comunicó que hay progreso en los acuerdos políticos.

“Nos dijo (el ministro) que ha habido avances en las conversaciones que ha sostenido con los partidos, que se han ido disipando algunas de las líneas rojas, que advertían desde las casas políticas y que muy seguramente conoceríamos un texto del producto de esos acuerdos en los próximos días que sería el que iría a debate en los próximos días en Comisión Séptima”, señaló la directora.

Evidentemente, quedamos en volver a conversar sobre este tema puntualmente de la reforma, pero también sobre otros sobre los cuales conversamos en la reunión, particularmente alrededor de los temas de financiamiento y flujo de recursos en el sistema actualmente”, concluyó Vesga.

“Fue una reunión constructiva… abrimos canales importantes de comunicación”: Acemi sobre la reunión con el nuevo ministro de Salud

“Sobre las 2:30 de la tarde de este viernes, en el Ministerio de Salud, Paula Acosta, presidenta ejecutiva de Acemi; Ana María Vesga, directora de la Cámara de la Industria Farmacéutica de Andi; Adriana Guillén, presidenta de Asocajas, y Carmen Eugenia Dávila, directora ejecutiva de Gestarsalud, se reunieron con el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo y su equipo directivo”, expresaron desde Acemi.

A línea seguida, aseguraron que en el encuentro se tocaron temas como la reforma a la salud, la escasez de medicamentos y la estructuración financiera del sistema.

“Se reiteró además la voluntad de las EPS de trabajar en atención primaria de salud, mejoramiento de las condiciones de talento humano y fortalecimiento de los sistemas de información”, detallaron.

 La presidenta de Acemi, Paula Acosta, ha alertado del desabastecimiento que registra el país.
La presidenta de Acemi, Paula Acosta. | Foto: juan carlos sierra-semana

También resumió las expectativas que tienen.

“Las EPS tuvimos la posibilidad de plantear nuestro punto de vista acerca de la reforma y también la agenda de temas pendientes sobre la administración del sistema. Fue un encuentro respetuoso, amable, en donde pudimos tener esa posibilidad de entablar un canal de comunicación con el Ministerio y de esta forma construir un nuevo capítulo en la relación entre la EPS y el Gobierno”, agregó.