Home

Salud

Artículo

Países que han despenalizado el uso del cannabis recreativo y medicinal.
En varios estados de Estados Unidos el cannabis de uso recreativo fue legalizado. | Foto: Getty Images / Autor: Dejan Marjanovic

Salud Pública

Se dispararon casos de niños intoxicados con marihuana en Estados Unidos, ¿qué está pasando?

Entre 2017 y 2021 las notificaciones por estos eventos subieron un 1.375 %, según un estudio.

3 de enero de 2023

El consumo de sustancias psicoactivas se está empezando a ver como un problema de salud pública en varias partes del mundo y, por ello, las autoridades sanitarias hacen vigilancia epidemiológica de la frecuencia del uso de estas drogas y de la cantidad de personas que requieren atención médica después de utilizarlas.

Pues bien, en las últimas horas, se conoció un estudio publicado en la revista Journal Pediatrics que analizó las cifras del Sistema Nacional de Datos sobre Intoxicaciones, en el cual se incluye toda la información recogida por los Centros de Intoxicaciones de Estados Unidos.

Según la investigación, la cantidad de niños y niñas que resultaron intoxicados por comer accidentalmente un alimento que tenía marihuana se disparó un 1.375 % en solo cinco años (entre 2017 y 2021).

Mientras que en el primer año de corte, es decir 2017 se registraron 207 intoxicaciones, para el 2021 esta cifra ascendió hasta las 3.054 intoxicaciones.

Los investigadores encontraron que en esos 5 años en total se reportaron 7.040 casos de exposición al cannabis comestible en niños y niñas. Se calcula que alrededor del 97 % de las intoxicaciones se dieron cuando los niños y las niñas se encontraban en su propia casa.

“Honestamente, sabíamos que estaba aumentando. Trabajo (en el departamento de emergencias) y atiendo las llamadas del centro de envenenamiento, por lo que, aunque estaba viendo más casos en la sala de emergencias, cuando analizamos los datos en todo el país, definitivamente nos sorprendimos”, aseguró una de las coautoras del estudio, la doctora Antonia Nemanich, quien trabaja en medicina de emergencia y toxicología médica en el Rush Emergency Medicine en Chicago.

A lo largo y ancho de Estados Unidos, los profesionales médicos habían notado un aumento en los casos de urgencias relacionadas con el consumo voluntario o accidental de sustancias cannábicas.

“Creo que el patrón que estamos viendo está bien representado por este estudio”, dijo el Doctor Kevin Osterhoudt, director médico del centro de control de envenenamiento del Hospital de Niños de Filadelfia, quien fue citado por el medio NBC. “Los médicos de emergencia de todo el país han reconocido lo que creen que es un fuerte aumento de niños pequeños y adolescentes que acuden a los departamentos de emergencia por intoxicación con THC”, agregó Osterhoudt.

Por lo pronto hay varias hipótesis que los medios de comunicación y los expertos en salud pública han manejado para explicar el incremento de este incremento en las intoxicaciones en Estados Unidos. Una de las más fuertes apunta a que en varios estados se ha aprobado su uso recreativo en los últimos años, con lo cual el consumo se ha incrementado.

Un estudio citado por el medio CNN y publicado en la revista científica Addiction advirtió que el consumo de cannabis era, en efecto, más frecuente en aquellos estados donde la marihuana había sido legalizada para usos recreativos.

“En los Estados Unidos, parece haber un aumento promedio de ~20% en la frecuencia del consumo de cannabis atribuible a la legalización recreativa, consistente en diseños cada vez más rigurosos”, concluyó la investigación.

La doctora Nemanich, además, indicó que otro factor que podría explicar el incremento en los casos de intoxicaciones infantiles por cannabis tiene que ver con la aparición de la pandemia de covid-19. Según su hipótesis, esto provocó que millones de niños tuvieran que estar confinados en sus hogares, lo cual los hizo más proclives a entrar en contacto con los productos de cannabis que consumían los adultos.

El 20% de los consumidores de marihuana en Bogotá la siembran en casa.
La evidencia científica ha mostrado que los estados donde se legaliza la marihuana de uso recreativo incrementan el consumo. | Foto: Getty Images

Esto se debe, en especial, a que los alimentos cannábicos que identificaron en Estados Unidos por lo general mostraron apariencias atractivas y están envueltos en empaques similares a cualquier dulce o postre de uso común.