Home

Salud

Artículo

Aunque se ha reducido la letalidad de la Covid 19 y a pesar de las vacunas, la enfermedad sigue causando fallecimientos.
Aunque se ha reducido la letalidad de la Covid 19 y a pesar de las vacunas, la enfermedad sigue causando fallecimientos. | Foto: Getty Images

SALUD

Según estudio, Paxlovid reduce hasta un 90% el riesgo de hospitalización y muerte

Este fármaco solo se dispensará bajo prescripción médica y debe tomarse lo antes posible tras el diagnóstico de la covid-19.

11 de abril de 2023

Un estudio realizado por investigadores de Kaiser Permanente (Estados Unidos) confirmó el beneficio de nirmatrelvir-ritonavir, también conocido como Paxlovid, como tratamiento precoz para prevenir la hospitalización de personas con covid-19 de leve a moderado, independientemente de la inmunidad previa o la edad.

Paxlovi es un antiviral de Pfizer destinado a reducir el riesgo de resultados graves de la infección por coronavirus. Actualmente, cuenta con la autorización de uso de urgencia en Estados Unidos y Europa para adultos y niños a partir de 12 años con alto riesgo de progresión de covid-19 grave.

Los análisis del estudio incluyeron a pacientes con resultados positivos en pruebas de coronavirus hechas en pacientes ambulatorios entre el 8 de abril y el 7 de octubre de 2022. En la población del estudio, 7.274 personas habían recibido Paxlovid, y 126.152 no lo habían recibido. Fue una época dominada por las subvariantes omicrón BA.2, BA.4 y BA.5. En general, el 86 % de los 133.426 participantes habían recibido 2 dosis de la vacuna contra el coronavirus, y el 61 % habían recibido 3 o más.

La eficacia en la prevención del ingreso hospitalario o la muerte en los 30 días siguientes a una prueba positiva fue del 80 % para las personas a las que se dispensó Paxlovid en los 5 días siguientes al inicio de los síntomas.

Las pruebas caseras para detectar contagios de covid-19 fueron útiles para no salir de casa
Las pruebas caseras para detectar contagios de covid-19 fueron útiles para no salir de casa. | Foto: Getty Images / Grace Cary

En el subgrupo de pacientes a los que se dispensó Paxlovid el día de la prueba covid-19 positiva, la eficacia fue del 90 %.

La eficacia descendió al 44 % en los pacientes que recibieron Paxlovid 6 o más días después del inicio de los síntomas o en los casos que no presentaban síntomas clínicos agudos. En general, la eficacia de los pacientes que recibieron el medicamento en cualquier momento de su evolución clínica fue del 54 %.

China ha registrado en las últimas semanas un incremento de los casos de covid-19 que puso en alerta al mundo.
Actualmente, hay numerosas vacunas desarrolladas y aprobadas frente al SARS-CoV-2. | Foto: AFP

La eficacia en la prevención del ingreso en la unidad de cuidados intensivos, la ventilación mecánica o la muerte en los 60 días siguientes a una prueba de coronavirus positiva fue del 89 % para los pacientes a los que se dispensó Paxlovid entre 0 y 5 días después del inicio de los síntomas, y del 84 % para las personas a las que se dispensó el tratamiento en cualquier momento.

“Nuestros datos demostraron que cuanto antes se tome Paxlovid tras la aparición de los síntomas, más eficaz puede ser la medicación. Sin embargo, el tratamiento 6 o más días después del inicio de los síntomas sigue siendo beneficioso. Las personas deben hablar con sus médicos sobre el mejor enfoque para ellos”, recalcó Sara Tartof, una de las líderes del trabajo.

Logo empresa farmacéutica Pfizer
Paxlovi es un antiviral de Pfizer destinado a reducir el riesgo de resultados graves de la infección por coronavirus. | Foto: Getty Images

El tabaco calentado aumenta la probabilidad de infección por covid-19 grave, según un estudio

Los productos de tabaco calentado, una alternativa a los cigarrillos tradicionales, similar a los cigarrillos electrónicos o vapers, no queman las hojas de tabaco, sino que permiten a los usuarios inhalar el vapor producido al calentar las hojas de tabaco.

Los usuarios eligen los productos de tabaco calentado para evitar el humo y el olor del tabaco quemado, así como la expectativa de que plantean menos riesgos para la salud que los cigarrillos tradicionales. Sin embargo, no se han aclarado los efectos a largo plazo para la salud de los productos de tabaco calentado, en particular el nuevo riesgo de infección por el virus del sida-CoV-2.

Este nuevo estudio, dirigido por la Facultad de Medicina de la Universidad Metropolitana de Osaka (Japón), se centró en la relación entre el consumo de productos de tabaco calentado y la infección por SARS-CoV-2, así como la gravedad del coronavirus.

El grupo de investigación realizó una encuesta on line sobre las condiciones de vida en febrero de 2022 a 30.130 participantes de entre 16 y 81 años, que fueron seleccionados aleatoriamente de la población general, y realizaron análisis estadísticos adicionales.

A partir de su análisis, el grupo de investigación descubrió que los consumidores de productos de tabaco calentado, incluidas tanto las personas que los consumen exclusivamente o en combinación con cigarrillos tradicionales, presentaban tasas significativamente más altas de covid-19 en comparación con los no consumidores.

*Con información de Europa Press.