Home

Salud

Artículo

@agmethescaf
Presidente de la Comisión Séptima de la Cámara, Agmeth Escaf. | Foto: Twitter @agmethescaf

Salud y política

“Sí señor, soy culpable. Votaron por el cambio”: Agmeth Escaf le contesta a Pacho Santos por reclamos sobre la reforma a la salud

El representante asegura que están explicando diferentes funciones para las EPS.

27 de mayo de 2023

La reforma a la salud es una de las banderas del Gobierno de Gustavo Petro, y por esa bandera sí que han volado cabezas. No solo por los cargos y coaliciones que se han tumbado, sino porque también tiene al sector y parte del país interesada, en un debate que tiene fundamentos de corte técnico que se reflejarán en acciones tan cotidianas y vitales como una atención médica. Es como un rompecabezas con una imagen sencilla, pero con muchas fichas.

La cuestión es que en esta última semana se logró marcar un hito para el Proyecto de Ley 339. Tres meses y 10 días después de su radicación en el Congreso, luego de horas de discusiones, de audiencias públicas y de miles de argumentos a favor y en contra, fue aprobada, en primer debate, en la Comisión Séptima de la Cámara.

Comisión Séptima Cámara de Representes Reforma a la Salud
El martes 23 de mayo, en la Comisión Séptima de la Cámara de Representes se aprobó, en primer debate, la reforma a la salud. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Allí, en medio de las discusiones, una de las voces más escuchadas fue la del representante Agmeth Escaf. La razón, él es quien preside la Comisión y en parte su función es dar la palabra y llevar el control del debate. Cabe señalar que la oposición le cuestionó los tiempos y turnos asignados.

Pero más allá de esto, siempre ha defendido el articulado y celebró la aprobación. “El derecho a la salud en este país no será más un privilegio. Seguiremos en plenaria de la Cámara defendiendo el cambio y un sistema de salud que proteja a quienes han estado marginados. Lo logramos”, dijo en su momento el representante por el Atlántico.

Pues bien, en las últimas horas contestó a un mensaje que ha circulado en redes sociales y que también ha generado todo tipo de comentarios.

“Sí, señor, Pacho Santos: soy culpable. La reforma a la salud entró por la Comisión que presido y llevo meses apoyándola. La saqué adelante. Tiene razón. El pueblo votó por el cambio, no por seguir igual. Nuestro sistema debe mejorar porque la salud es un derecho, no un negocio”, trinó.

Este mensaje fue una contestación al exvicepresidente, que compartió una imagen de Escaf con el letrero de culpable y con un mensaje. “Él es Agmeth Escaf. Por su coalición votaron 165.550 en el Atlántico. Es uno de los responsables de acabar el sistema de salud de todos los colombianos”, escribió.

Radicación reforma a la salud
A 99 días de la radicación de la reforma a la salud por parte de la exministra, Carolina Corcho, se aprobó, en primer debate, el proyecto de ley. Continuará su trámite en el Congreso, donde le restan el debate en plenaria de Cámara, en Comisión Séptima del Senado y en plenaria del Senado. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

“Preocupante disonancia”: Andrés Forero sobre incoherencias entre ponentes de la reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro

Esta cuarta semana de mayo deja varias noticias importantes para el país. En materia de salud, la más relevante fue la aprobación, en primer debate, de la reforma a la salud. El hecho, que fue celebrado por ponentes del proyecto de ley y por el presidente Gustavo Petro, queda como un hito y da vía para que el articulado continúe su curso en el Congreso.

Por eso aún hay reforma para rato y eso también significa que continúa un debate al que si le cabe el adjetivo de polémico. En ese sentido, en las últimas horas, el representante que más argumentos de oposición y críticas presentó en las discusiones del primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, advirtió sobre nuevas incoherencias.

Los tres representantes a la Cámara han sido clave en el debate de la reforma a la salud. Por un lado, en contra Andrés Forero; por otro lado, defendiéndola, Martha Alfonso y Alfredo Mondragón.
Los tres representantes a la Cámara han sido clave en el debate de la reforma a la salud. Por un lado, en contra Andrés Forero; por otro lado, defendiéndola, Martha Alfonso y Alfredo Mondragón. | Foto: SEMANA / UTL Congresistas

“Preocupante disonancia. Ponentes gobiernistas de la reforma a la salud no se ponen de acuerdo sobre funciones de las EPS. Mientras Martha Alfonso sostiene que son excesivas y que el estado debe asumir esa pesada carga, Mondragón sugiere que “cobran un peaje” por no hacer nada”, expresó en su cuenta de Twitter Andrés Forero.

Como respuesta, la representante y ponente de la reforma, Martha Alfonso, le contestó que su planteamiento es que “las EPS son monopolio de funciones: administración de recursos, organización de redes, gestión de pacientes, definición de precios, auditoria, que no necesariamente han cumplido. Se convirtieron en peajes concentrando poder, negando servicios y haciendo insostenible sistema”.

Pero revisando la raíz de este cruce de argumentos, está lo dicho por el representante del gobierno, Alfredo Mondragón, quien aseguró que “las EPS son un peaje: intermedian la plata entre el Estado y los hospitales. Esa intermediación es la que quiebra a hospitales, clínicas y hospitales porque por el camino se pierde la plata”.