Home

Salud

Artículo

Ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho Mejía.
Ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho Mejía. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

SALUD

“Sin la reforma, las EPS se acabarían en cuatro o cinco años”: la advertencia de la ministra de Salud, Carolina Corcho

La reforma solo apoya a las entidades que cumplen con lo establecido por la ley.

4 de marzo de 2023

Con el propósito de socializar la reforma a la salud que fue presentada ante el Congreso de la República y escuchar tanto las voces de apoyo como de oposición, en Barranquilla (Atlántico) se llevó a cabo la Cumbre del Caribe. En el encuentro, la ministra de Salud, Carolina Corcho, habló de los recursos que serán destinados a este sector y del futuro de las EPS.

De acuerdo con Corcho, con esta reforma se pretende que todos los colombianos puedan acceder a los servicios de salud, pues “los servicios de salud se han concentrado en algunas ciudades y muchos colombianos se han quedado sin recibir este servicio, se han resignado y no es algo que podamos aceptar como sociedad”, dijo en su intervención.

Intervención de la ministra de salud en la Cumbre del Caribe en Barranquilla.
Intervención de la ministra de Salud en la Cumbre del Caribe en Barranquilla. | Foto: Min Salud.

Así mismo, la ministra señaló que el sistema de salud tiene suficientes recursos para dotar los 600 municipios que quedaron sin puestos de salud en el país. “La reforma a la salud busca que una parte de los recursos, y esto está financiado, se dirijan a la atención primaria en salud. Esto equivale a equipos extramurales en todo el territorio nacional con el personal de salud bien pago”, agregó la ministra Corcho.

En medio de su intervención, la ministra de Salud recalcó que los tratamientos de los colombianos son pagados con los recursos públicos de los mismos ciudadanos, “aquí no hay capitales privados. Todos son pagados con aportes de los trabajadores y de los impuestos de los colombianos. Luego, los tratamientos de alto costo, enfermedades raras, huérfanas, seguirán siendo cubiertos.

En cuanto a las EPS, la jefe de la cartera de Salud aseguró que la reforma beneficia a las entidades que cumplen con lo establecido, para que “continúen en el sistema de salud haciendo atención primaria con las clínicas que en estos momentos manejan en mediana y alta complejidad, aportando y apoyando su experiencia en auditorías como están haciendo; por tanto, si no hubiese reforma, las EPS solas se acabarían en 5 años”, puntualizó.

Cumbre del Caribe en Barranquilla.
Cumbre del Caribe en Barranquilla. | Foto: Min Salud.

Según precisó la ministra, “empezaron 150, vamos 28 EPS, la mayoría no cumplen. Si tú liquidas en este momento las que no cumplen, en un efecto dominó, en cuatro o cinco años se acabarían. La que evitaría que se acaben es la reforma”.

“A las EPS se les da la oportunidad que sigan aportando al sistema con las clínicas de mediana y alta complejidad. El proyecto de ley plantea que se pague directamente del fondo que ya existe a los centros de atención primaria de salud públicos y privados; estos, a su vez, facturan a la Adres para que pague directamente”, sostuvo la funcionaria nacional.

La ministra Carolina Corcho también dejó en claro que la reforma a la salud no afecta la medicina prepagada, pues los ciudadanos que cuenten con este servicio seguirán igual. “Los colombianos que tengan medicina prepagada la seguirán teniendo si ellos tienen cómo pagarla. No se girarán recursos a los alcaldes y gobernadores. Los recursos de la salud van directamente a las clínicas y a los hospitales”.

La manifestación inició con más de 500 personas, pero terminó con cerca de los 2.500 marchantes
La manifestación inició con más de 500 personas, pero terminó con cerca de los 2.500 marchantes. | Foto: Ruby Villareal

Cabe mencionar que horas antes de este encuentro, usuarios de distintas EPS realizaron movilizaciones en distintas ciudades del país. De hecho, la asistencia fue masiva en cinco ciudades de la costa Caribe: Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, Sincelejo y Montería.

Estas protestas tenían como fin pedirle al Gobierno nacional que revise su propuesta de reforma a la salud y atienda las propuestas que han hecho múltiples actores políticos y líderes de la sociedad civil.