Home

Empresas

Artículo

La Superintendencia Financiera ordenó la intervención de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, debido a que no se encuentra en capacidad financiera para desarrollar su labor misional.
La Superintendencia Financiera ordenó la intervención de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, debido a que no se encuentra en capacidad financiera para desarrollar su labor misional. | Foto: Cortesía: SuperServicios

SERVICIOS PÚBLICOS

Ordenan la intervención de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar por crisis financiera

El operador registra una delicada situación que tiene en riesgo la continuidad en la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado.

4 de marzo de 2023

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ordenó la toma de posesión de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar (Emdupar S. A. E.S.P.), debido a que la entidad no se encuentra en capacidad de desarrollar su objeto social a fin de garantizar la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado a los habitantes de la capital del Cesar.

Esta medida fue adoptada tras concepto favorable emitido por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA). A esto se le suma que el ente de control y vigilancia evidenció que el operador de los servicios públicos en Valledupar no está en capacidad de prestar los servicios y está en riesgo no solo la continuidad de los mismos, sino también los pagos de las obligaciones mercantiles.

La decisión de intervenir a Emdupar se toma de manera concertada con la administración municipal, empresa, sindicatos y otros sectores, luego de evidenciar que se encuentra en inminente riesgo la prestación de los servicios públicos a su cargo, por su crítica situación financiera, comercial, técnico-operativa y administrativa”, manifestó el superintendente, Dagoberto Quiroga Collazos.

Entre los aspectos que llevaron a tomar la decisión de intervención por parte de la Superservicios se encuentra en que Emdupar registra un nivel de endeudamiento cercano al 36,5 %, al cierre de 2021, al tiempo que su rentabilidad neta fue negativa (-9,56 %). “Se calcula que posee deudas por alrededor de los $30.000 millones que incluyen pagos pendientes a proveedores, pasivos laborales atrasados, deudas por impuestos y compromisos con Corpocesar, la CRA y la Superservicios”, se lee en la resolución.

Agua que corre de un grifo a un fregadero. Fotografía de cerca
La capital del Cesar enfrenta una delicada situación en materia de servicios públicos, debido al panorama financiero que registra el operador del Acueducto y Alcantarillado que según la Superservicios está en riesgo inminente de comprometer la prestación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tiene embargos por más de $4.000 millones, registra pasivos que superan los $24.000 millones, debe pagos en nómina de vigencias anterior por más de $1.000 millones y viene acumulando cuantiosas pérdidas que han aumento los costos y otros gastos, los cuales se han visto reflejados en la calidad de la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, por lo que los indicadores financieros “son deficitarios” y con tendencia a ir desmejorando.

“La prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado presenta deficiencias e incumplimientos recurrentes en la gestión de los componentes financiero, comercial, tarifario, técnico-operativo y administrativo que conllevan un riesgo inminente en su prestación, en el corto y mediano plazo”, indicó.

Además, tiene inversiones pendientes por ejecutar por más de $97.000 millones, “ya que ha utilizado los recursos para cubrir sus costos y gastos de operación y administración”. Agregando que no se encuentra al día con el pago de las sanciones y contribuciones con la Superservicios, por lo que en el acumulado de 2015 a 2021, la deuda supera los $1.700 millones.

“Pese a las acciones de inspección, vigilancia y medidas de control realizadas por la superintendencia, Emdupar continúa presentando riesgo en el Indicador Único Sectorial (IUS) en la gestión empresarial. Fue clasificada en riesgo alto y medio alto, en la medición del IUS realizado por la Superintendencia en los años 2020 y 2021, respectivamente”, recalcó.

Procuraduría investiga a Aguas del Cesar por presunto detrimento en construcción del alcantarillado de El Copey
La Superservicios detectó que la empresa de servicios públicos de Valledupar tiene pendientes inversiones por más de 90 mil millones de pesos y que estos recursos han sido utilizados para cubrir costos, gastos de operación y administración. | Foto: Getty Images

El ente de control y vigilancia informó que como agente especial fue designado Germán González Leal, quien asumirá la representación legal de Emdupar y deberá estructurar un esquema de solución empresarial, orientado a garantizar la continuidad en la prestación de los servicios. Se destaca que la medida también ordena la suspensión de pagos de las obligaciones causadas hasta el momento de la toma de posesión.

“El objetivo de la toma de posesión es preservar la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado a los cerca de medio millón de habitantes de Valledupar, con fundamento en la Constitución Política y la Ley 142 de 1994”, puntualizó Quiroga Collazos.

El Superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga, dio a conocer las razones que llevaron a ente de control y vigilancia ordenar la intervención de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar.
El Superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga, dio a conocer las razones que llevaron al ente de control y vigilancia ordenar la intervención de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar. | Foto: Cortesía: SuperServicios