Home

Salud

Artículo

La Contraloría de Bogotá determinó hallazgos con incidencia fiscal en la Subred Norte por más de $3.464 millones. Imagen de referencia. | Foto: carlos julio martinez - semana

Bogotá

Subred Norte en Bogotá, a responder por hallazgos fiscales por más de $3.464 millones

Falta de medicamentos y vencidos e inconsistencias en los estados financieros, son los principales hallazgos de la auditoría.

18 de diciembre de 2022

La Contraloría Distrital de Bogotá culminó una auditoría a la Subred Norte en la capital del país con importantes hallazgos con incidencias fiscales que suman más de $3.464 millones, principalmente por irregularidades relacionadas con medicamentos e insumos quirúrgicos.

Los hallazgos se deben a la vigencia 2021. De acuerdo con el órgano de control, los hallazgos se deben a faltantes de medicamentos e insumos médico quirúrgicos determinados en la toma física de inventarios a las farmacias de la Subred. Asimismo, los hallazgos corresponden al vencimiento de varios medicamentos. Estos hallazgos suman más de $391 millones.

Por otro lado, los resultados de la auditoría –en poder de SEMANA– también determinan hallazgos fiscales por mayores valores cancelados a un contratista, por pagos de servicios prestados con anterioridad al registro presupuestal, por concepto de pago de intereses de mora por condenas en sentencias judiciales ejecutoriadas, además de hallazgos por la incorrecta elaboración del estudio de mercado que generó el pago de mayores valores en el suministro de elementos de bioseguridad.

La Subred Norte también debe responder por un hallazgo administrativo, por diferencias en los saldos reportados en la facturación pendiente por radicar, generando incertidumbre en la revelación de cifras.

De igual manera, la Contraloría de Bogotá también determinó varios hallazgos a los estados financieros de la Subred. La totalidad de incorrecciones ascendieron a $35.762 millones que corresponden al 4,94 % del total de los activos, es decir, estas incorrecciones son materiales, siendo los casos más relevantes el no registro de las construcciones en curso en el grupo propiedad planta y equipo, las cuales fueron registradas como gastos.

Además, la totalidad de imposibilidades ascendieron a $50.929 millones, que correspondió al 7,04 % del total de los activos, es decir, estas incorrecciones (materiales generalizados), siendo los casos más relevantes los registros en la facturación pendiente por radicar y los recursos entregados en administración en las cuales sus registros fueron basados en reportes recibidos y no de la obtención de documento soporte, entre otros.

El conjunto de la totalidad de las incorrecciones e imposibilidades ascendieron a $86.692 millones, que corresponden al 11,98 % del total de los activos.

Otros hallazgos

No existe evidencia de un control de calidad sobre los estudios de mercado. Igualmente, los anexos mediante los cuales el comité evaluador estudia las diferentes propuestas para realizar el proceso de contratación, no se evidencian en el expediente contractual, afectando las actividades y recursos de la organización, así como el logro de los objetivos institucionales.

Así mismo, se observó que los supervisores no están radicando oportunamente el informe final de ejecución de los contratos y sus anexos en el área de contratación, informe que también es el insumo para efectuar la respectiva liquidación, generando que la oficina de contratación no tenga la información real y oportuna sobre los contratos, creando a su vez represamiento e incumplimiento en los términos de liquidación contractual y un posible desaprovechamiento de la liberación de saldos.

Este aspecto refleja que la entidad no contó con una estrategia institucional de carácter permanente, estructurada y con la participación de todos los actores del proceso contractual, que permitiera a la entidad un efectivo, diligente y oportuno seguimiento y control, tanto a los procedimientos desplegados en la actividad de contratación, como en las actuaciones de supervisión, con la consecuente toma de las medidas correspondientes para prevenir la materialización de los riesgos.

Contraloría advierte malos manejos de recursos en el sector salud en Bogotá por $85 mil millones

Recientemente, la Contraloría Distrital de Bogotá reveló que adelanta un total de 100 procesos de responsabilidad fiscal sobre las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud que operan en la ciudad (Centro Oriente, Norte, Sur y Sur Occidente), por situaciones establecidas desde cuando fueron creadas en el año 2016.

La falta de gestión en la recuperación de cartera, sobrecostos en insumos y servicios, irregularidades en la contratación, problemas de facturación y pago de sanciones e intereses, son algunos de los hechos objeto de los procesos, que adelanta el ente de control. También figuran la pérdida de equipos médicos, el vencimiento de medicamentos y las dificultades en el manejo de cuentas bancarias, entre otros hechos.

La Subred Norte, con 38.734 millones de pesos, lidera el ranking de las entidades con mayores hallazgos fiscales, seguida por la Subred Sur Occidente, con 15.789 millones de pesos; Subred Sur, con 15.602 millones de pesos, y Subred Centro Oriente, con 15.116 millones de pesos en hallazgos.

“Los servicios de salud son fundamentales y en muchos casos vitales para todos nosotros. Por eso, desde la Contraloría de Bogotá, estamos priorizando las investigaciones de posibles pérdidas de recursos en el sector salud de todos los bogotanos. Primero, dando prioridad absoluta a las denuncias de posibles sobrecostos en la adquisición de bienes y servicios por parte de la Secretaría de Salud del Distrito sobre las cuales hemos dado instrucciones precisas de tener resultados concretos, iniciando el mes de diciembre de este año”, aseguró el contralor de Bogotá, Julián Mauricio Ruiz.

El contralor dio instrucciones a la alta dirección de la entidad para que se impulsen los 100 Procesos de Responsabilidad Fiscal, a fin de salvaguardar los recursos de la salud y en procura de que se garantice una óptima prestación del servicio a los ciudadanos.

“He dado la orden de priorizar cerca de 100 procesos de responsabilidad fiscal por más de $85 mil millones sobre las cuatro subredes integradas de servicios de salud por hechos ocurridos desde cuando fueron creadas en el año 2016, por temas como falta de gestión en la recuperación de cartera, sobrecostos en insumos y servicios, problemas en la contratación y en la facturación, pérdidas de equipos médicos y vencimientos de medicamentos, entre otros”, indicó el jefe del organismo de control.