Home

Salud

Artículo

Supersalud continuará vigilancia a Savia Salud. - Foto: David Amado

salud

SuperSalud reveló cuáles son los requisitos que debe cumplir Savia Salud para seguir operando

Es una de las EPS más importantes del departamento de Antioquia y en la actualidad cuenta con 1,6 millones de afiliados.

La Superintendencia Nacional de Salud reveló los hallazgos de un informe sobre la situación financiera y la atención que les está brindando la EPS Savia Salud a sus pacientes afiliados, que hoy son más de 1,6 millones.

Muchos de ellos estuvieron con los nervios de punta en septiembre pasado, pues la SuperSalud tenía que decidir si ordenaba que Savia Salud entrara en proceso de liquidación o ampliaba la medida de vigilancia especial, que es una especie de matrícula condicional que les aplican a las EPS cuando tienen problemas económicos o trabas para atender a los pacientes.

En su momento, se conoció que extendía la vigilancia especial hasta enero del próximo año.

Entre otras cosas, la Superintendencia de Salud recordó que el 92 % de los afiliados se encuentran en el régimen subsidiado, que está destinado a atender a las personas más vulnerables.

El ente estatal de vigilancia advirtió que el informe detallaba qué tanto está cumpliendo Savia Salud con los criterios científicos, técnicos y financieros mínimos para seguir prestando sus servicios. Además, dio cuenta del cumplimiento de diez órdenes que le hicieron a esa EPS en el pasado.

“En los primeros nueve meses del año, la Superintendencia ha recibido un total de 25.778 peticiones, quejas y reclamos contra Savia Salud por fallas en la atención a los usuarios, de las cuales 9.603, es decir el 37,2 por ciento, corresponden a riesgo de vida”, advirtió la SuperSalud en un comunicado.

También indicó que nueve de cada diez quejas que han sido instauradas por los pacientes estaban relacionadas con distintas restricciones en el acceso a los servicios de salud. Las demás quejas fueron motivadas por la “insatisfacción” que han presentado los afiliados con respecto a los trámites administrativos y la efectividad en los servicios de atención.

Otro tema que es fundamental es el ámbito financiero. De acuerdo con el comunicado publicado por la SuperSalud, “persiste el incumplimiento de la EPS en los indicadores de capital mínimo, patrimonio adecuado y régimen de inversiones”.

Por ejemplo, indicó que para septiembre había una millonaria brecha de 565.337 millones de pesos en capital mínimo y 735.367 millones de pesos en patrimonio adecuado.

A su vez, el informe da cuenta de avances en “el proceso de verificación de la suficiencia de las reservas técnicas, además de la capitalización de recursos frescos, planteada por 119.887 millones de pesos”.

Mientras tanto, advirtió que la EPS tiene el deber de buscar nuevos acuerdos de pago con las redes prestadoras y proveedoras de los servicios y las tecnologías de salud. Se trata de un proceso que, según la SuperSalud, ya está avanzando en el caso de las Empresas Sociales del Estado (ESE). “Es así que, con corte a septiembre, presenta una disminución en las cuentas entre los 181 y los 360 días”, indicó el ente de vigilancia en salud.

Eso así, anotó que que del total de PQRD, el 55,35 % (alrededor de 2.454) registran gestión oportuna, el 11,34 % (503) tienen cierre efectivo y el 13,96 % (619) aún están pendientes por auditar

¿Por qué es tan importante Savia Salud?

La existencia de Savia Salud es clave para el funcionamiento del sistema de salud del departamento de Antioquia, pues esa EPS tiene contratos con toda la red hospitalaria pública antioqueña.

Si, por ejemplo, la SuperSalud concluye que Savia Salud debe ser liquidada, habrá que trasladar a los 1,6 millones de afiliados (la mayoría de ellos antioqueños) a EPS receptoras y tendrán que tratar de pagar las deudas durante la liquidación, un proceso que siempre resulta difícil.

Ordenan liquidar la EPS Comfaguajira.
Durante el actual Gobierno ya han sido liquidadas tres EPS. - Foto: Supersalud.

La medida de vigilancia especial que hoy está vigente para Savia Salud fue extendida hasta el próximo 28 de enero, con lo cual los afiliados, los trabajadores y los directivos de esa EPS volverán a tener los nervios de punta, pues la SuperSalud podría optar por la liquidación si encuentra que la atención sigue teniendo problemas o que no se están cumpliendo los indicadores financieros.