Home

Salud

Artículo

El ataque, que se hizo viral, ocurrió en la última reunión del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por sus siglas en inglés).
El ataque, que se hizo viral, ocurrió en la última reunión del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por sus siglas en inglés). | Foto: Captura de pantalla. Vídeo de Twitter @Caulimovirus. Fotograma 00:14 - 00:43

Mundo

Video | “Sabes lo que hiciste”: golpean a un médico acusado de abuso sexual en plena conferencia de prensa

El hecho ocurrió en Estados Unidos. Allí un sujeto golpeó al galeno, asegurando que años atrás, éste había abusado sexualmente de su esposa.

3 de junio de 2023

Un vídeo se ha viralizado en Twitter. Allí se aprecia cuando un individuo de camiseta gris se acerca hasta la tarima de un auditorio, grita unas frases al hombre que está hablando al frente del público, lo abofetea, nuevamente lo grita, lo señala y luego se marcha. Alrededor de tres minutos dura la escena.

En detalle, el hecho se presentó en la más reciente reunión del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por sus siglas en inglés). Y la razón del episodio tiene que ver con una denuncia de abuso sexual.

Twitter @Caulimovirus
Momento en que es golpeado el médico William Burke. | Foto: Twitter @Caulimovirus

El suceso ocurrió el sábado 27 de mayo. La persona agredida fue identificada como William Burke, quien es director de oncología ginecológica en el Centro de Cáncer de la Universidad de Stony Brook en Long Island, Nueva York. Fue señalado de agredir a la pareja del sujeto que lo señalaba.

“Este maldito agredió sexualmente a mi esposa hace siete años”, dijo mientras le pegó una bofetada. Luego se alejó de Burke, para salir, y volvió a señalarlo diciéndole, “sabes lo que hiciste, tocaste a mi esposa hace siete años en Nueva York”. Y después, lo golpeó nuevamente frente a la audiencia.

Al bajar del escenario, aseguró que sus acciones iban “para todos los hombres que agreden sexualmente a las mujeres”. También, le reclamó al médico, le dijo que actuara como un hombre y aceptara su culpa. Mientras salía del auditorio, aseguró que su esposa sufría por las agresiones del “maldito depredador” el día que se convirtió en doctora.

En otros vídeos compartidos en redes sociales se ve cómo las personas llaman al personal de seguridad, que se acerca al atacante. Cruzan algunas palabras y luego el sujeto se marcha. Un representante de la Policía de Baltimore confirmó a MedPage Today que estuvieron en el recinto y retiraron al hombre de este.

¿Qué dicen en las redes sociales?

Hay opiniones contrastadas. Mientras algunos comentarios señalan que no era el espacio para hacer el llamado de atención, otros respaldan la actitud. También están las opiniones de quienes querían más información sobre el hecho.

“Para cualquiera que se sienta molesto por la forma en que William Burke fue confrontado, no tiene a nadie a quien culpar, sino a aquellos que se negaron a responsabilizar a Burke y llevaron a este hombre a sentir que no tenía otro recurso”, escribió un usuario de Twitter.

Contrario a otros comentarios. “Cualquier momento es el momento correcto para denunciar a los depredadores sexuales”.

Ahora, el medio MedPage compartió un comunicado de ACOG. En el pronunciamiento oficial aclararon lo sucedido, pidieron “disculpas a quienes puedan haber sido afectados por el incidente o los intercambios posteriores” y aseguraron que no están de acuerdo con “la violencia de ninguna forma”.

En cuanto a lo dicho por el Departamento de Policía de Baltimore, Lindsey Eldridge, directora de asuntos públicos y alcance comunitario, confirmó que Burke no presentará cargos.

“El individuo agredido declaró que no quería presentar cargos penales ni presentar un informe contra la persona que lo agredió físicamente y que preferiría que el individuo fuera escoltado fuera de las instalaciones”, expresaron.

Finalmente, se conoció que por las acusaciones al médico, se estaría adelantando un seguimiento al interior de la Universidad de Stony Brook, para indagar los hechos presentados en contra de Burke. “En el momento, las páginas relacionadas con el obstetra están cerradas y usuarios de redes afirman que lo habrían destituido de su cargo”, informaron otros medios de comunicación.