Home

Salud

Artículo

Algunas ciudades y condados de Estados Unidos, como San Francisco, están pidiendo a los ciudadanos que acudan a los puestos de vacunación para prevenir la enfermedad ante la llegada del verano.  (Photo Illustration by Nikos Pekiaridis/NurPhoto via Getty Images)
Algunas ciudades y condados de Estados Unidos, como San Francisco, están pidiendo a los ciudadanos que acudan a los puestos de vacunación para prevenir la enfermedad ante la llegada del verano. (Photo Illustration by Nikos Pekiaridis/NurPhoto via Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

Salud

Viruela del mono: Desde la OMS piden atención y apoyo

Esta enfermedad inició en África y desde ahí se extendió en el resto del mundo.

Redacción Semana
23 de agosto de 2023

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, emitió una serie de recomendaciones permanentes para abordar la viruela del mono (mpox, por sus siglas en inglés) destacando: “Es necesario prestar atención y apoyo a más largo plazo para abordar esta enfermedad emergente, con un control sólido, proactivo y sostenible”.

También apuntó a “la eliminación de la transmisión de persona a persona, particularmente donde la mpox continúa ocurriendo regularmente, para detener los brotes y prevenir el resurgimiento de propagación mundial”.

Durante el brote multinacional de viruela del mono (mpox) que abarcó desde julio de 2022 hasta mayo de 2023, el director general de la OMS determinó que constituía una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) según el Reglamento Sanitario Internacional (2005) (RSI). Entonces, los esfuerzos de respuesta de los países se guiaron por recomendaciones temporales formuladas por el Director General, teniendo en cuenta el asesoramiento de un Comité de Emergencia.

Colombia también está entre los primeros países con más contagios de viruela de mono.
Colombia también está entre los primeros países con más contagios de viruela de mono. | Foto: Getty Images / David Talukdar

Si bien la mpox sigue planteando un riesgo para la salud pública entre determinadas poblaciones tras la finalización de la ESPII en mayo de 2023, y dado que la OMS recomienda controlar y eliminar la transmisión de persona a persona, según corresponda, las acciones de preparación y respuesta de los países ahora pueden guiarse por las recomendaciones permanentes emitidas por el Director General de la OMS en virtud del RSI.

Actualmente, la OMS está preparando un marco estratégico mundial para mejorar el control y lograr la eliminación de la transmisión de mpox de persona a persona (2023-2027), que está siendo sometido a un proceso de consulta con los Estados Miembros, socios y partes interesadas de la OMS.

Entre las nuevas recomendaciones se incluyen: incluir la mpox como enfermedad en el sistema nacional de vigilancia epidemiológica reforzar la capacidad de diagnóstico, garantizar la notificación de casos a la OMS y colaborar con otros países para que la secuenciación genómica esté disponible en todos los países.

Viruela del Mono se hizo conocida en África y se expandió. | Foto: Foto: AFP

Con respecto a los viajes internacionales, la OMS recomienda a los estados miembros que informen a los viajeros sobre las medidas relevantes para protegerse a sí mismos y a los demás antes, durante y después del viaje. No obstante, aconseja “abstenerse de aplicar medidas sanitarias específicas relacionadas con los viajes como el cribado de entrada o salida o el requisito de vacunación contra la viruela”.

Muertes por esta enfermedad

Asimismo, en las últimas semanas se informó de 1.020 nuevos casos confirmados de viruela del mono (mpox), lo que supone un aumento del 1,2 por ciento del total de positivos, y tres muertes desde su último informe, fechado a 14 de julio, y hasta el 9 de agosto.

Un simple caso de viruela del mono en un país no endémico es considerado como un brote. Foto: Getty Images
Un simple caso de viruela del mono en un país no endémico es considerado como un brote. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images/iStockphoto

En las dos últimas semanas, el informe de la OMS apunta a que los casos notificados han aumentado en las regiones del Pacífico Occidental, Europa y América. Un nuevo país, Trinidad y Tobago, ha notificado sus tres primeros casos de mpox.

La Región del Pacífico Occidental notificó la mayoría (158/293; 77,2 %) de los casos en las últimas tres semanas (del 17 de julio al 8 de agosto), debido al gran aumento en China. Del 28 de junio al 8 de agosto, ocho países han registrado un aumento de casos en comparación con las tres semanas anteriores, con China (140 frente a 59; 140 %) y Portugal (37 vs. 12; 201 %) a la cabeza.

A 9 de agosto de 2023, se habían notificado nuevos casos en los últimos 21 días, el periodo máximo de incubación de la enfermedad, en 15 de los 113 países afectados, cinco de cada una de las regiones de las Américas, Europa y el Pacífico Occidental. Entre el 27 de julio y el 9 de agosto, se han producido un total de tres muertes, todas ellas en Estados Unidos.

Con información de Europa Press.