Gran Foro Colombia 2022
Cara a cara precandidatos presidenciales 
Club el Nogal
Federico Gutiérrez y Gustavo Petro durante el cara a cara de precandidatos presidenciales de SEMANA. | Foto: GUILLERMO TORRES

ELECCIONES 2022 COLOMBIA

¿Acercamiento con Gustavo Petro? Federico Gutiérrez propuso un gran pacto nacional

El exalcalde de Medellín también aseguró que entre los candidatos presidenciales hay “varios imputados por corrupción”.

25 de enero de 2022

En medio del gran cara a cara entre los candidatos presidenciales, propiciado por la alianza digital de SEMANA y El Tiempo, el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez lanzó una propuesta que se asemeja mucho a lo dicho en los últimos meses por el senador Gustavo Petro.

“La invitación es a hacer un gran pacto de alianza nacional, dejando de lado hablar de derecha o izquierda. Hay que sentarnos a hablar con la gente que cumple la norma, aquí los únicos que no son bienvenidos son los corruptos y los violentos”, manifestó Gutiérrez.

Estas palabras coinciden con lo que ha expresado Petro, quien rechaza que se le catalogue como de izquierda e incluso durante el debate aseguró que su convergencia, el Pacto Histórico, lo que busca es “eventualmente” hablar con el uribismo sobre la paz o acercarse a la coalición Centro Esperanza u otro sector para hablar sobre determinado tema.

“Aquí no hay ángeles, aquí hay seres humanos”, apuntó Petro.

El hecho de que ambos líderes políticos hayan coincidido genera curiosidad, pues en medio de los candidatos presidenciales están entre los que mayor distancia ideológica tienen.

“Esto no es un juego, esto es con hechos, yo ya goberné, no me creo con la superioridad moral ni intelectual, pero no puedo aceptar que los que tienen graves delitos de corrupción sean los que más hablan de luchar contra la corrupción”, apuntó Gutiérrez.

En el debate hicieron presencia, además de Gutiérrez, Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia; Camilo Romero, exgobernador de Nariño; Alejandro Gaviria, exministro; Juan Manuel Galán, exsenador; Íngrid Betancourt, exaspirante presidencial; Gustavo Petro, senador; Óscar Iván Zuluaga, exministro; Francia Márquez, líder social, y Rodolfo Hernández, exalcalde de Bucaramanga.

El exalcalde de Medellín observó a sus compañeros de debate y sentenció: “Aquí hay muchos imputados por corrupción”.

Sin embargo, cuando se le pidió dar los nombres, precisó: “Ahorita”.