El Debate

Alejandro Char reveló lo que le dijo Abelardo De La Espriella a pocos días de posesionarse: “Es su preocupación”

El mandatario de Barranquilla ya se reunió con el presidente electo; contó de qué hablaron.

GoogleSiga El Debate en Google Discover y encuentre todo el análisis que marca la coyuntura del día

14 de julio de 2026 a las 12:36 p. m.
Presidente electo Abelardo De La Espriella y el alcalde Alejandro Char.
Presidente electo Abelardo De La Espriella y el alcalde Alejandro Char. Foto: Semana

Faltan algunos días para que Abelardo De La Espriella se posesione como presidente de Colombia y reemplace a Gustavo Petro, pero ya ha ido adelantando algunas reuniones para el inicio de su Gobierno.

YouTube video NIeOJFD63fo thumbnail

Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, fue una de las personalidades políticas que tuvo un encuentro con el electo jefe de Estado.

En diálogo con El Debate de SEMANA, el mandatario de la capital del Atlántico contó algunas de las cosas que le mencionó De La Espriella. Según explicó, hubo un énfasis especial en la cuestión de la seguridad.

El Debate con Alejandro Char, alcalde de Barranquilla
Alejandro Char, alcalde de Barranquilla. Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Me dio mucha tranquilidad, porque la preocupación que tenemos nosotros es también su preocupación. Me dijo: ”Cuenta con el Gobierno nacional, cuenta con nuestra seguridad. Vamos a ponerle especial énfasis a Barranquilla’“, señaló.

Alejandro Char y Abelardo De La Espriella
¿Abelardo De La Espriella gobernará desde Barranquilla o Bogotá? Así respondió Alejandro Char

Char aseguró que espera que sea el propio presidente electo el que entregue la información más detallada, pero hizo mención de unos escuadrones especiales que tendrán una tecnología avanzada para combatir la inseguridad.

YouTube video blwJ57hf-vk thumbnail

Asimismo, el alcalde sostuvo que el próximo mandatario compartió cada una de las preocupaciones que su administración tiene. “Nos contó que lo que yo le estaba diciendo lo está escuchando por toda Colombia. Es bueno sentirse arropado”, dijo.

En ese sentido, cuestionó algunas de las cosas que ha hecho el Ejecutivo de Petro y puso de ejemplo la forma en la que habrían “congelado” a la Fuerza Pública y sostuvo que, desde su visión, se le ha dado vía libre a los delincuentes.

Presidente Abelardo De La Espriella.
Presidente Abelardo De La Espriella. Foto: Juan Carlos Sierra

Termina uno aburrido como alcalde, se siente impotente y se siente que no hay respaldo, entonces pareciera que los buenos son los malos”, manifestó.

La Ventana al mundo en Barranquilla
Barranquilla acelera hacia la IndyCar: alcalde Char confirma avances en el trazado del circuito

Por lo mismo, Alejandro Char apuntó que tiene esperanza de que las cosas cambien a partir del próximo 7 de agosto, fecha en la que se posesionará el nuevo jefe de Estado.

“El presidente De La Espriella me dio absoluta tranquilidad, su compromiso fue su discurso de campaña y yo comparto todas las líneas gruesas que él está trazando para que Colombia viva en paz”, añadió.

Por otra parte, el mandatario de la capital del Atlántico afirmó que sería muy positivo que De La Espriella gobierne desde Barranquilla, destacando que es una ciudad que necesita más oportunidades e inversión.

Esto ayudaría a las regiones, de acuerdo con él, a tener un “presidente presente” y que las apoye para resolver los diferentes problemas que se tienen. “Yo me imagino que debe estar buscando un espacio donde no solamente pueda estar él, sino su equipo, la mayor parte del tiempo”, complementó.