Arelis Uriana
Arelis Uriana propone no subir el IVA a ciertos sectores del país. | Foto: Esteban Vega

El Debate

Arelis Uriana, del Pacto Histórico, explica cómo sería su propuesta de reforma tributaria | Elecciones 2022

La precandidata forma parte del Debate de SEMANA.

16 de diciembre de 2021

La líder indígena wayúu Arelis Uriana afirmó durante el Debate de SEMANA con los precandidatos a la Presidencia del Pacto Histórico que “es posible trabajar en una reforma tributaria para Colombia, pero con cargos impositivos para los más ricos”.

Uriana comenzó su intervención saludando al publico en el idioma de su comunidad y más tarde continuó su intervención diciendo: “Cómo es posible que hoy terratenientes gocen de tierras improductivas y no pagan impuesto”.

Asimismo, la precandidata arremetió contra las constantes subidas de precio en la canasta familiar, aseverando que “hoy podemos ver en el país cómo todas las noches sube y sube la canasta familiar; el sueldo mínimo sube solo el 10 % y la canasta familiar el 20 %”.

“Solo Carrasquilla dice que se puede vivir comprando huevos en este país”, arremetió la Uriana contra exministro de Hacienda.

Por lo anterior, Uriana indica que su propuesta se centraría en favorecer a los más empobrecidos del país y “no más IVA para la canasta familiar [...] porque Colombia merece tener igualdad de condiciones en cuanto a participación y equidad económica”.

“Creo que Colombia tiene que mirar que en verdad esa reforma tributaria sea para todos los colombianos, porque no puede ser que sigamos con 21 millones de colombianos con pobreza monetaria, 7,4 millones de personas se acuestan a diario en Colombia con hambre”, aseveró.

La cifra dada por Uriana para aumentar dicho salario fue el 15 %, para “que la gente coma y se acueste sin hambre en Colombia”.

El tema vino a colación después que el presidente de Colombia, Iván Duque, en un hecho sin precedentes, propusiera incrementar el salario mínimo en un porcentaje en términos reales nunca antes visto en la historia reciente del país.

“Venimos trabajando hace más de tres meses con varios sectores empresariales y creo que debemos hacer una gran reflexión como país. Hemos pasado momentos muy difíciles, [pero] nuestra economía está creciendo, hemos tenido el mayor aumento de la economía en este siglo y vemos una voluntad grande de los empresarios por hacer algo significativo y que sea un mensaje contundente para el pueblo colombiano. Nuestra meta es poder cerrar un acuerdo para los trabajadores de Colombia que nos permita cumplir ese sueño y esa promesa de campaña de llegar al millón de pesos sin el auxilio de transporte, lo que equivale a un aumento del 10,07 %”, dijo el mandatario en un evento donde se presentó el nuevo hotel escuela del SENA ubicado en la isla de San Andrés.

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras, por medio de su columna de opinión que publicó en el diario ‘El Tiempo’, dijo también que la suma que debería alcanzar el alza del salario mínimo en nuestro país en 2022 es de un millón de pesos.

“Qué importante sería enviar un buen mensaje aumentando el salario mínimo a un millón de pesos”, se lee en las primeras líneas de su texto.