NOBEL DE PAZ

¿Cómo reaccionó Petro al discurso de Jørgen Watne Frydnes contra Maduro en la ceremonia del Nobel de Paz a María Corina Machado? “deberían distribuirlo a todo el Pacto Histórico”

Ana Corina Sosa, hija de la líder de la oposición venezolana María Corina Machado, recibió el Premio Nobel de la Paz 2025 para su madre de manos del presidente del Comité Nobel Noruego, Jørgen Watne Frydnes, quien tuvo duras palabras para Nicolás Maduro.

GoogleSiga El Debate en Google Discover y encuentre todo el análisis que marca la coyuntura del día

10 de diciembre de 2025, 3:19 p. m.
Ana Corina Sosa (R), hija de la líder de la oposición venezolana María Corina Machado, recibe el Premio Nobel de la Paz para su madre de manos del presidente del Comité Nobel Noruego, Jorgen Watne Frydnes (L), en la ceremonia del Premio Nobel de la Paz en el Ayuntamiento de Oslo el 10 de diciembre de 2025 en Oslo, Noruega. El Premio Nobel de la Paz 2025 fue otorgado a Machado por sus esfuerzos por llevar la democracia a Venezuela, desafiando el gobierno de mano dura del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien ha sido presidente desde 2013. (Foto de Odd ANDERSEN / AFP)
Ana Corina Sosa (R), hija de la líder de la oposición venezolana María Corina Machado, recibe el Premio Nobel de la Paz para su madre de manos del presidente del Comité Nobel Noruego, Jørgen Watne Frydnes (L), en la ceremonia del Premio Nobel de la Paz en el Ayuntamiento de Oslo el 10 de diciembre de 2025 en Oslo, Noruega. El Premio Nobel de la Paz 2025 fue otorgado a Machado por sus esfuerzos por llevar la democracia a Venezuela, desafiando el Gobierno de mano dura del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien ha sido presidente desde 2013. (Foto de Odd ANDERSEN / AFP) | Foto: AFP

Salud Hernández-Mora, enviada especial de SEMANA a Oslo (Noruega), contó detalles tras la entrega del Premio Nobel de la Paz a la líder venezolana María Corina Machado. El galardón lo recibió su hija, Ana Corina Sosa Machado, mientras ella intenta llegar a Europa sin que el régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela, la detenga.

En medio de un viaje secreto, la líder opositora venezolana María Corina Machado llamó a “luchar por la libertad” en un discurso leído por su hija que recogió en su lugar el Nobel de la Paz este miércoles en Oslo.

En la clandestinidad desde agosto de 2024, la opositora habría conseguido salir de Venezuela, pero no llegó a tiempo para asistir a la ceremonia de premiación en la capital noruega, donde la representó su hija Ana Corina Sosa Machado.

Emocionada, esta afirmó que su madre llegará a Oslo “en unas horas”, pero que “estará de vuelta a Venezuela muy pronto”. “Quiere vivir en una Venezuela libre, y nunca renunciará a ese propósito”, aseguró.

A propósito de la ceremonia, la enviada especial de SEMANA dijo, desde Noruega. “Lo más importante del premio, lo más importante, es volver a poner el caso de Venezuela en el foco mundial. Que el mundo se dé cuenta de lo que está pasando en Venezuela, que hay una dictadura durante años y que el pueblo, como dice María Corina, está pidiendo libertad a gritos desde hace años”.

Señalan a Gustavo Petro por no RECHAZAR el régimen de Nicolás Maduro | Semana noticias

Posteriormente, la periodista colombo-española se refirió al presidente, Gustavo Petro, en esta coyuntura. “No hay ninguna justificación, es decir, un presidente como Gustavo Petro no puede seguir mirando a otro lado, no puede seguir mirando hacia otro lado. Es decir, y no solamente es la dictadura de Venezuela, está Cuba y Nicaragua. Ojalá todos leyeran el discurso que ha leído un noruego que, además, como le digo, esto no es una organización de derecha. El premio Nobel, al contrario, ha tenido siempre más bien un tinte de izquierda, por eso sorprendió que le otorgaran el premio”.

Al consultarle por cuál cree que fue la reacción del jefe de Estado, apuntó: “Dirá que ni lo escucha porque a él eso no le interesa. Y esta es la primera vez que entregan un premio que no ha pasado por Cuba”, aseguró la periodista al indicar que, por ejemplo, al expresidente Juan Manuel Santos le sirvió haber adelantado los diálogos de paz con las Farc en La Habana y a Barack Obama, expresidente de Estados Unidos también galardonado con el Nobel de paz, haber tenido acercamientos con los Castro, jefes de la isla.

La hija de María Corina Machado recibió el Premio Nobel de Paz de su madre

“Se han tenido que ir entre 8 y 90 millones (de venezolanos) y aun así todavía hay personas en la izquierda en Colombia que no son capaces de decir ‘señor Maduro, usted es un criminal, autor de crímenes de lesa humanidad’. Yo creo que el discurso deberían distribuirlo (Jørgen Watne Frydnes) a todo el Pacto Histórico; he hecho una oda a la democracia, no cabe un argumento más para decir que esta gente se tiene que ir”, agregó Hernández-Mora.

La ceremonia arrancó con la interpretación de las canciones “Alma llanera” y “Venezuela” por parte del popular cantante Danny Ocean, seguidas de un discurso del presidente del Comité Noruego del Nobel, Jørgen Watne Frydnes, contra el mandatario venezolano Nicolás Maduro.

El presidente del Comité Nobel, Jørgen Watne Frydnes, anuncia que la líder opositora venezolana María Corina Machado es la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025 en Oslo, el viernes 10 de octubre de 2025. (Rodrigo Freitas/NTB Scanpix vía AP)
El presidente del Comité Nobel, Jørgen Watne Frydnes, anuncia que la líder opositora venezolana María Corina Machado es la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025 en Oslo, el viernes 10 de octubre de 2025. (Rodrigo Freitas/NTB Scanpix vía AP) | Foto: AP

“Señor Maduro: Debe aceptar los resultados electorales y renunciar a su cargo”, dijo Frydnes, interrumpido por el aplauso del público.

En ausencia de su madre, Ana Corina Sosa Machado recogió la medalla de oro y el diploma del premio, dotado con 1,2 millones de dólares. En primera fila, siguieron la ceremonia la madre de Machado, Corina Parisca, sus tres hermanas y otros dos hijos de la galardonada.

El discurso, leído por su hija, evocó “la lucha contra una dictadura brutal”, en la que “lo hemos intentado todo”.

Aludiendo a los secuestros de personas, las torturas y la persecución de opositores, Machado denunció los “crímenes de lesa humanidad, documentados por las Naciones Unidas” y un “terrorismo de Estado, usado para enterrar la voluntad del pueblo”.

“Si queremos tener democracia, debemos estar dispuestos a luchar por la libertad”, sostuvo.

Un viaje “de extremo peligro”

Desde octubre, cuando se anunció el premio, era un misterio la presencia en Oslo de Machado, a quien no se ve en público desde enero, cuando participó en una protesta en Caracas contra Maduro.

Decenas de venezolanos exiliados, aliados políticos de Machado y los presidentes de Argentina, Panamá, Ecuador y Paraguay viajaron a la capital noruega para la ceremonia.

Ana Corina Sosa Machado aseguró que su madre en pocas horas llegará a Oslo.
Ana Corina Sosa Machado aseguró que su madre en pocas horas llegará a Oslo. | Foto: AFP

Sin embargo, después de anunciar el sábado la presencia de la premiada, el Instituto Nobel informó horas antes de la entrega que Machado no llegaría a tiempo debido a “un viaje en una situación de extremo peligro”.

Machado se encuentra “a salvo” y llegará a Oslo “en algún momento entre esta noche y mañana por la mañana”, afirmó esta entidad.

No es la primera vez que un ganador del galardón de la paz no puede acudir a la entrega de los premios. Ya ocurrió con la iraní Narges Mohammadi (2023), el chino Liu Xiaobo (2010) o la birmana Aung San Suu Kyi (1991).

Se desconoce cómo la dirigente opositora consiguió salir de Venezuela y también cómo pretende volver al país.

El mes pasado, el fiscal general de Venezuela declaró a la AFP que Machado sería considerada “fugitiva” si abandonaba su país, donde se la acusa de “actos de conspiración, incitación al odio y terrorismo”.

Benedicte Bull, profesora especialista en América Latina en la Universidad de Oslo, señaló que Machado “corre el riesgo de ser arrestada si regresa, aunque las autoridades han mostrado más moderación con ella que con muchos otros, porque un arresto tendría un simbolismo muy fuerte”.

Por otro lado, “es la líder indiscutible de la oposición, pero si permanece mucho tiempo en el exilio, creo que eso cambiará y perderá progresivamente influencia política”, añadió.

Afinidad con Trump

En octubre, el Comité Nobel otorgó el galardón a esta ingeniera de formación por sus esfuerzos en favor de “una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia” en Venezuela.

Machado pasó a la clandestinidad después de las presidenciales de julio de 2024 que otorgaron un tercer mandato a Nicolás Maduro. Los resultados no fueron reconocidos por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de Latinoamérica.

La líder opositora sostiene que Maduro le robó las elecciones a su candidato, Edmundo González Urrutia, y publicó copias de los votos emitidos en las máquinas de votación como prueba del fraude. El chavismo niega las acusaciones.

Elogiada por sus esfuerzos en favor de la democracia en Venezuela, los adversarios le reprochan su afinidad con el presidente estadounidense Donald Trump, a quien dedicó su Nobel.

El mandatario republicano ordenó un importante despliegue militar en el Caribe que ha llevado a varios ataques estadounidenses contra presuntas “narcolanchas” que han dejado 87 muertos.

Por su parte, Maduro asegura que el verdadero objetivo de estas operaciones es derrocarlo y apoderarse de las reservas petroleras de Venezuela.