Debate definitivo todos los candidatos
Tras más de dos horas de debate, Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo y Gustavo Petro compartieron unas reflexiones finales con la audiencia. | Foto: Guillermo Torres

EL DEBATE DEFINITIVO

¿Por qué debe ser el próximo presidente de Colombia? El mensaje de despedida de los aspirantes a la Presidencia

Tras más de dos horas de debate, Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo y Gustavo Petro compartieron unas reflexiones finales con la audiencia.

24 de mayo de 2022

En la noche de este lunes 23 de mayo, los candidatos en la contienda por la Presidencia de la República se encontraron en El Debate Definitivo, presentado por la gran alianza digital de SEMANA y El Tiempo, junto con el canal Citytv. Durante la jornada, que se extendió más de dos horas, los aspirantes abordaron asuntos como la política, la salud, la educación y la economía.

Al cierre de la última cita antes de las elecciones, Vicky Dávila, directora de SEMANA, le concedió el primer turno para los mensajes de cierre al representante de centro, Sergio Fajardo, quien se notaba indispuesto por el incumplimiento al tiempo del debate.

“Estábamos programados para dos horas... no se cumplió la regla”, aseguró Sergio Fajardo. Frente a esta afirmación, Dávila no dudó en preguntarle si haría lo mismo en medio de un consejo de seguridad que se alargue durante su gobierno.

Sergio Fajardo Debate Definitivo
“Estábamos programados para dos horas... no se cumplió la regla”, aseguró Sergio Fajardo. Frente a esta afirmación, Dávila no dudó en preguntarle si haría lo mismo en medio de un consejo de seguridad que se alargue durante su gobierno. | Foto: Guillermo Torres

“Búsquese un mejor ejemplo, porque ese sí está muy precario”, respondió Fajardo. Un comentario que, sin duda, marcó su despedida. Luego de agradecer la invitación al debate, el aspirante aseguró que debe ser el presidente de Colombia para que el país sea diferente.

“La invitación es a que miremos una Colombia distinta que tiene necesariamente que cambiar”, agregó Fajardo. Para él, la clave está en apostarle a una forma distinta de política, superando el malestar y la inconformidad que hoy rigen en la sociedad, enfrentando la corrupción, estableciendo la educación como eje de la transformación social y trabajando por el Proceso de Paz.

“Esa Colombia la tenemos que liderar de una manera distinta y no será desde el punto de vista de la confrontación, la agresión, el maltrato, sino del respeto, el reconocimiento, la empatía y la solidaridad”, puntualizó, recordando que el panorama político no está definido hasta el voto.

Por su parte, Federico Gutiérrez agradeció la invitación y comentó que estaría dispuesto a extenderse un poco más del tiempo, para mantener la conversación con los colombianos, refiriéndose a la escena protagonizada por Fajardo.

En su mensaje de cierre, Fico señaló que “Colombia sí tiene la necesidad de un cambio”, sobre todo abriendo una discusión ética acerca de los índices de pobreza en el país, ya que no es una situación sostenible en el tiempo.

“Vamos a representar un cambio con objetividad, sin discriminar a sectores políticos y sociales, un cambio que sea seguro, no un salto sin paracaídas como en otros países”, enfatizó. Vale decir que mencionó que sus propuestas están encaminadas a combatir el hambre, la corrupción y la violencia que reinan en el país, a medida que se trabaja en el respeto por la vida, el empleo, la economía y la seguridad alimentaria.

Federico Gutiérrez Debate Definitivo
En su mensaje de cierre, Fico señaló que “Colombia sí tiene la necesidad de un cambio”, sobre todo abriendo una discusión ética acerca de los índices de pobreza en el país, ya que no es una situación sostenible en el tiempo. | Foto: Alexandra Ruiz

“Vamos a llamar a esa unidad de país... Tenemos claro lo que vamos a hacer por Colombia”, resaltó. “Vamos a estar siempre con la gente, uniendo a Colombia desde cada una de las regiones”, agregó.

También llamó a que no haya más juego sucio en lo que resta de las elecciones por la Presidencia de la República.

Finalmente, el candidato de izquierda Gustavo Petro indicó que en Colombia solo hay tres vías posibles. “Al cabo de estos meses de largo debate público, aquí hay tres posiciones que puede escoger la ciudadanía”, empezó con su mensaje de despedida.

Según explicó, la primera de esas posiciones tiene el mismo discurso de Iván Duque, actual presidente de Colombia. “Me parece volverlo a escuchar, yo que estuve en esos debates”, recordó.

“Esa posición es seguir como vamos, más de lo mismo, mantener el mismo tipo de economía, mismo tipo de política, que termina en la corrupción y violencia”, añadió. Además, dijo que es momento de recuperar un país en el que se ha hecho trizas la paz y no se ha aplicado la Constitución Política.

Una segunda posición es la que habla de cambio, pero no piensa en cambiar realmente las cosas, precisó el candidato, se trata de un “cambio de mentiras, de maquillajes, de vestidos, no de esencia”.

Gustavo Petro.
En contraste a estas propuestas, la posición que para él es la que necesita Colombia es la suya, la que representa un cambio de verdad. “Pasar de una época de violencia, desigualdad social permanente, de exclusiones, de gobiernos indolentes que se han entregado a la corrupción y a la sangre”, agregó. | Foto: Alexandra Ruiz

En contraste a estas propuestas, la posición que para él es la que necesita Colombia es la suya, la que representa un cambio de verdad. “Pasar de una época de violencia, desigualdad social permanente, de exclusiones, de gobiernos indolentes que se han entregado a la corrupción y a la sangre”, agregó.

“Usted con su voto, con un esfero, puede derribar el régimen de corrupción este 29 de mayo”, dijo invitando a los colombianos a votar este fin de semana.

“Mi vida solo tiene sentido en el camino de cambio de Colombia hacia una sociedad de paz”, concluyó el candidato por el Pacto de Histórico, que recordó que sus propuestas están orientadas hacia una economía productiva, ligada a la agricultura, la industria y el turismo, basada en el conocimiento, para financiar una sociedad de derecho y libertades, que se conviertan en los pilares fundamental para construir una era de paz en Colombia.